Leído

PLATA COLOIDAL

Jim Bakker: De la TV evangelista y el escándalo sexual, a la falsa "cura plateada" del coronavirus

Jue, 12/03/2020 - 11:52am
Enviado en:
Por Urgente24

En los '70 y '80, Jim Bakker era anfitrión de un programa de televisión cristiano junto a su esposa, Tammy Faye. Se bajó tras un escándalo sexual y pasó varios años en prisión tras hallarse que había defraudado a sus espectadores por millones de dólares. Ahora está de vuelta, y en plena crisis por la pandemia de coronavirus, promociona desde The Jim Bakker Show un producto que él mismo vende, llamado "Solución Plateada", como una supuesta cura al SARS-CoV-2. No es el único, la FDA mandó advertencias a 6 otras compañías que estaban vendiendo productos basados en la plata coloidal como tratamientos al coronavirus. El producto es vendido como milagroso por sus fabricantes, capaz de curar desde el herpes al Sida, pero según la Clínica Mayo, no hay estudios científicos que sustenten esta afirmación. De hecho, se estima que puede producir argiria, una pigmentación azulada o grisácea en la piel, los ojos, los órganos internos, las uñas y las encías.

Jim Bakker conducía décadas atrás un programa junto a su esposa. Mucha agua bajo el puente después, vende "Solución Plateada" al coronavirus. Foto:Wikipedia/Peter K. Levy/TV
Contenido

El teleevangelista Jim Bakker, y su productora Morningside Church Productions Inc, han sido demandados por la oficina del fiscal general del estado de Missouri, por haber promovido un producto que contiene plata coloidal como una supuesta cura para el coronavirus, durante la emisión del programa de televisión "The Jim Bakker Show", del 12/2. Durante el programa, el producto, llamado "Silver Solution" (Solución Plateada), fue recomendado por el doctor naturopático Sherill Sellman, quien dijo que la enfermedad causada por el coronavirus, llamada COVID-19, puede ser curada con el producto, que está disponible para la venta en la tienda online de Bakker.

Hasta el momento, no se conoce un tratamiento o cura al coronavirus, por lo que se considera que las aseveraciones de Sellman son falsas. Los fabricantes de productos de plata coloidal afirman que estos lo curan todo y refuerzan el sistema inmunitario, combaten las bacterias y los virus, y tratan el cáncer, el VIH y SIDA, el herpes zóster (culebrilla), el herpes, las afecciones oculares y la prostatitis, explica el sitio web de la Clínica Mayo. Sin embargo, no se publicaron estudios científicos sólidos en revistas médicas respetables para evaluar estas afirmaciones sobre beneficios para la salud. De hecho, se cree que la plata coloidal puede ser perjudicial, puede acumularse en los tejidos del cuerpo durante meses o años. Lo más frecuente, explica la Clínica Mayo, "es que esto produzca argiria, una pigmentación azulada o grisácea en la piel, los ojos, los órganos internos, las uñas y las encías. Si bien la argiria, en general, no supone un problema grave para la salud, puede ser preocupante desde el punto de vista estético porque no desaparece cuando dejas de tomar los productos a base de plata."

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) mandó advertencias a 6 otras compañías el lunes que estaban vendiendo productos basados en la plata coloidal como tratamientos al coronavirus. Desde hace 2 décadas que la FDA transmite que la plata coloidal.

"Digamos que no está probado en esta cepa de coronavirus, pero ha sido testeado en otras cepas de coronavirus y lo ha podido eleiminar en 12 horas", dijo Sellman en el programa. "Lo elimina totalmente. Lo mata. Lo desactiva." "Está demostrado por el gobierno que la Solución Plateada tiene la habilidad de matar cada patógeno que se probó, incluidos el SARs y el HIV", añadió, promocionando que el producto en botellas de 4 onzas puede adquirirse por US$ 80.

Vender un falso "tratamiento" para el COVID-19 viola leyes estatales y federales, explica el portal NPR. Según la oficina del fiscal general de Missouri, Bakker y su productora han violado la ley al "hacer falsas promesas a los consumidores, de que la Solución Plateada puede curar, eliminar, matar o desactivar el coronavirus e impulsar el sistema inmunológico de los mayores (...)."

En los '70 y '80, Bakker era anfitrión de un programa de televisión cristiano, llamado The PTL Club, junto a su esposa, Tammmy Faye. Se bajó tras un escándalo sexual y pasó varios años en prisión tras hallarse que había defraudado a sus espectadores por millones de dólares. Para el día miércoles, el sitio web de Bakker ya no estaba vendiendo la falsa solución.