Leído

PIDEN ORGANISMO DE CONTROL Y POLÍTICAS

Inquilinos, a Ferraresi: "Berlín y España pusieron precios de referencia para los alquileres"

Lun, 16/11/2020 - 12:30am
Enviado en:
Por Urgente24

Muy preocupante lo que está ocurriendo con el precio de los alquileres a partir de la sanción de la nueva ley 27.551. Desde entonces -junio 2020- los precios aumentaron 32% y en lo que va del año lleva un acumulado del 52,3%. Inquilinos Agrupados piden un organismo de control, precios de referencias por zonas y políticas para evitar una ola de desalojos.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general por 192 votos y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres.
ley_de_alquileres.jpg
Muy complicado el mundo alquileres pero algo hay que ser, definitivamente.
Contenido

La crisis económica está pegando muy fuerte en los inquilinos. El pago de los alquileres, que antes de la nueva ley aumentaba de forma semestral, se lleva hasta un 40% del sueldo de los trabajadores.

A partir de la nueva reglamentación, el mercado se autorreguló aumentando un 32% en tan solo 4 meses, lo cual hace cada vez más imposible acceder a la vivienda. A su vez, las inmobiliarias continúan incumpliendo la norma.

Inquilinos Agrupados exige políticas destinadas al sector que incluye a 9 millones de personas, un organismo de control, precios de referencia, modificar leyes provinciales, viviendas a disposición y que se obligue a las inmobiliarias a declarar los contratos y pagos de alquileres en AFIP.

Gervasio Muñoz explicó: "Estamos en la situación quizá la más difícil en décadas para acceder a la vivienda en la Argentina por la situación económica y también porque luego de la votación de alquileres y del decreto que suspende los desalojos, congela los contratos de alquileres y extiende los contratos de forma automática, el mercado ha respondido de una forma profundamente violenta incumpliendo sistemáticamente la ley y el decreto, y operando para el aumento de los precios de alquileres. En definitiva, para aleccionarnos: 'si siguen peleando por derechos, la respuesta es esta'".

Al aire de Radio Con Vos, Muñoz pidió al nuevo ministro Jorge Ferraresi que sea escuchado: "Tenemos un nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, en donde tenemos ahí 2 tareas muy importantes. En principio, plantear que una de las formas más importantes para acceder a la vivienda es el alquiler. Por lo tanto, tienen que haber políticas muy fuertes de control del cumplimiento de esas normas. Este es un punto central.

El otro punto central es destinar muchísimas políticas a un sector que incluye a 9 millones de inquilinos en todo el país. Entonces, creo que el desafío es tener políticas destinadas al alquiler de viviendas: control, modificar leyes provinciales que hacen que los inquilinos tengan que pagar sumas altísimas en honorarios a las inmobiliarias, cuando en realidad ellas trabajan para los propietarios".

"Desde abril venimos planteando que se vienen llevando violentos desalojos, incumpliendo la ley, sobre todo en mujeres madres solteras", advirtió.

"Hicimos una encuesta y el 40% (700.000) de los hogares no van a poder afrontar el pago de alquileres en noviembre. Y de esos, 350.000 hogares en la Argentina tienen deudas acumuladas de 2 meses o más. La situación es muy grave porque si el decreto no se extiende a partir del 1° de febrero 2021, lo que vamos a vivir es una ola de desalojos masivos", adelantó.

Muñoz, quien es presidente de la asociación civil, también reclamó: "Hay un artículo de la nueva ley que todavía no se reglamentó, que es el que obliga a registrar todos los contratos en AFIP. Eso ayudaría a que no se firmen por fuera de la ley. El 85% de los alquileres en Argentina son en negro, una evasión multimillonaria".

Consultado por lo que está pasando en el mundo con los alquileres, detalló: "Hoy, en el mundo, la política más fuerte para garantizar el acceso a la vivienda es regulando el precio de los alquileres. La última fue en España, que fija precios límites por zonas. Allá, el sindicato de inquilinos está haciendo un trabajo muy fuerte.

Después te podría decir Estados Unidos, México, Colombia... Berlín ha congelado el precio de los alquileres por los próximos 5 años y compró muchísimas viviendas para poner en alquiler y competir con el mercado poniendo precios de referencia".