EXCLUSIVO 24

POST PANDEMIA

Importante para lo que viene: Revisar los Códigos Urbanos

Resulta errado comparar la situación entre países porque dentro de cada territorio nacional hay realidades diferentes ya que la verdadera diferencia la establece la densidad demográfica. Donde no hay distanciamiento social el contagio es más frecuente que donde sí lo hay. Por esto es mejor establecer comparaciones entre ciudades. Y esto lleva a revisar los Códigos Urbanos de planificación y construcción, la bendita urbanización de barrios de emergencia y otras cuestiones que deberán 'emprolijarse' antes de la próxima pandemia (¿o acaso alguien puede afirmar que no habrá otra?).

La politización de la pandemia causado por el covid-19, eligiendo como ejemplos a países más afines a ciertas ideas políticas y con mejores resultados epidemiológicos provoca un efecto paralizante, ubicando tanto a los gobiernos de la Ciudad Autónoma como de Provincia de Buenos Aires en 'modo jenga'.

Se trata de aquel juego que en la TV lo popularizó Gerardo Sofovich: cada movimiento de una ficha o pieza pone en riesgo la caída de la torre construida con esa ficha y otras similares.

En esta ocasión sucede que dos sectores bien definidos trabajan buscando mayores certezas para un mejor diagnóstico, tratando de alejarse de la política y de los intereses cruzados de la economía, la salud y los analistas de riesgos.

Los dirigentes políticos y los sanitaristas han avanzado lo suficiente mientras en el mundo prospera la investigación para obtener una vacuna que, seguramente una vez probada en humanos podrá traer novedades antes del próximo verano del Hemisferio Sur.

En cuanto a los analistas de riesgos ya tienen una aproximación para minimizar los daños futuros, circunscribiendo las áreas de mayor riesgo.

En este punto se han cruzado datos suficientes para determinar cómo en la mayoría de las pandemias virales, un factor clave ha sido la densidad poblacional, incompatible con el diseño urbano.

Esto se verifica a partir de la pandemia de cólera en Londres en 1847, el caso pionero en generar nuevas normas de urbanización y edificación, buscando la descentralización demográfica que desde 1854 propiciaron ciudades como Roma, Ámsterdam, Estocolmo, Madrid y Barcelona.

Otras catástrofes que por sus daños modificaron las edificaciones fueron los causados por terremotos tales como el de California.

La primer gran diferencia entre los analistas de riesgo y la OMS consiste en la comparación de datos entre países y no ciudades o zonas, y esto impide un mejor diagnostico focalizado.

El mejor ejemplo por su volumen es USA. Comparando los datos nacionales y luego segmentando por dos estados a nivel nacional, USA tiene 60.000 fallecidos pero New York  tiene 20.000 fallecidos y California -con el doble de habitantes- no llega a 2.000 fallecidos: la clave está en la densidad.

La relacion habitante por Km2 en Nueva York tiene una densidad de 15.000 a 20.000 habitantes (Manhattan) por Km2. En cambio California, por su Código Urbano limitante en altura por el riesgo sísmico, tiene una densidad de 90 habitantes por Km2. Por esa diferencia, cuando se habla de USA, ¿de qué estados se habla? 

Muchos medios de comunicación muestran las playas californiana como rebeldes a la cuarentena pero los datos reflejan distintas realidades que, al difundirse los datos nacionales ocultan escenarios bien diferentes.

Otro error de interpretación consiste en comparar ciudades orientales, en especial de Asia, donde son bastante frecuentes las epidemias en base a virus que habitan en animales, con las ciudades occidentales.

La única coincidencia posible es la optimización de los recursos: un rascacielos multiplica el ingreso en concepto de impuestos inmobiliarios y expensas. El impuesto y las expensas de 1 vivienda es el 1% de los recaudado en una torre, ni  hablar cómo se amortiza el valor del terreno, y por ese motivo los códigos urbanos y los impuestos castigan las viviendas o los inmuebles de pocos pisos.

CABA es la 2da. ciudad con más torres en América latina.
CABA es la 2da. ciudad con más torres en América latina.

La gran diferencia de la estrategia local frente a esta pandemia, respecto de la epidemia de la poliomielitis que ocurrió en el siglo XX, fue que en aquellos días muchos porteños descentralizaron la ciudad trasladándose a Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, mientras que esta ocasión no hay una Ciudad Autónoma diferente del resto sino un único territorio entre la Ciudad Autónoma y el Conurbano provincial: el Área Metropolitana Buenos Aires.
 
Uruguay.............3.500.000 hab......20 hab/km2......15 muertos
 
CABA................3.000.000 hab......15.000 hab/km2..60 muertos
 
Cordoba.............3.000.000 hab......2.300 h/ km2....16 muertos
 
Santa Fe............3.000.000 hab......1.500 h/ km2.....2 muertos
 
Uruguay.............3.500.000 hab......20 h/km2........15 muertos
 
R. Grande do sul...11.000.000 hab......40 h/km2........40 muertos
 
A pesar de las medidas que que puedan anunciarse en estos días, durante junio la realidad y la densidad de la población, en forma independiente de las ideas políticas de cada uno, hará que el 90% de los casos se reflejen en la Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires, el área de demografía más densa.

Esto coincide con un escenario global en el cual se hablará más de ciudades que de países, tal como ocurrió en el inicio de la pandemia, donde mucho se mencionaba a China pero la acción transcurría en la provincia Hubei y específicamente la ciudad Wuhan.

Es de esperar que el foto no se desvía contra el cartero en vez de atender la noticia, y esperar -con la reapertura de los Legislativos- tratar un nuevo Código Urbano, teniendo en cuenta, la edificación en altura, geriátricos y villas, priorizando la descentralización.

Dejá tu comentario