Leído

DESINFORMACIÓN

Hasta que Urgente24 avisó, el campo dormía con la suba de las retenciones a la soja

Lun, 24/02/2020 - 8:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la mañana del domingo 23/02, Urgente24 tituló con el aumento de las retenciones a la soja, una información que en verdad en 2do. plano en la columna de Mario Wainfeld en Página/12. Horas después de publicada la que resultó la noticia más leída de la jornada en Urgente24, el diario La Nación, habitual vocero de la Sociedad Rural Argentina y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), informó a su público de la novedad. Esto deja en evidencia la falta de diálogo entre los dirigentes gremiales de los productores agropecuarios y la conducción política de la Nación. No es bueno para la Mesa de Enlace, o lo que quede de ella, una imposibilidad de interactividad, y seguramente tendrán que revisar un escenario que, con 4 años por delante, les puede resultar complicadísimo.

Otra vez la soja en medio del debate político.
Contenido

Los dirigentes de las entidades más 'tradicionales' de la producción agropecuaria argentina se encuentran desconectados de la conducción política-económica nacional.

Esta realidad es pésima para el sector porque, entre otras responsabilidades, los dirigentes deben enfocarse en esa tarea de obtener información, aportar ideas, defender a productores fuertemente condicionados por las decisiones del Estado (tanto nacional como provincial y municipal. Es la realidad de la Argentina, más allá de los deseos personales de cualquiera).

En la Sociedad Rural Argentina, la conducción se encuentra a cargo de Daniel G. Pelegrina, Carlos A. Vila Moret (h) y Carlos M. Vaquer.

En Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, productor tambero de Entre Ríos, ex presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, reemplazó a Dardo Chiesa en el liderazgo. Luego, Gabriel de Raedemaeker (CARTEZ), Juan Goya (CHUBUT), Rubén Ferrero (CARSFE) y Pedro Apaolaza (CARBAP).

El integrante más voluminoso de CRA es Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), con la conducción de Miguel Matias de Velazco Ledesma (Asociación de Productores del Partido de G. Cháve), Fermin Jorge Echeverría (Sociedad Rural de Balcarce) y Jorge Alberto Arocena (Sociedad Rural de General Pico).

A todos ellos parece haberlos sorprendido la decisión de Alberto Fernández de impulsar un nuevo incremento en los derechos de exportación de soja y aceite de soja.

Es más: los de Carbap le manifestaron a autoridades de Provincia de Buenos Aires que sería bueno activaran un 'puente' con Nación porque no habían conseguido establecer un diálogo.

Esta situación 'blanqueó' lo que está sucediendo y que es pésimo para el campo.

¿Acaso estas asociaciones se prepararon para el caso de una reelección de Mauricio Macri y no para la posibilidad del triunfo del Frente de Todos? Hay quienes afirman que la elección de autoridades no tiene relación con el acontecer político-electoral, y es cierto. Pero, entonces ¿cuál es el rol verdadero de la dirigencia gremial de los productores? ¿Salir a cortar las rutas, lo que significa que ya no hay posibilidad de lograr que se revise una medida gubernamental?

El Gobierno cuenta con la facultad de elevar desde el 30% actual hasta el 33% las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope, según la emergencia votada por el Congreso a fines de diciembre. 

Para la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque establece compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. 

Está prevista una reunión entre funcionarios del Gobierno y la Mesa de Enlace, en la cual los del campo serían informados de las decisiones. En verdad, hay que prevenir y esto es lo que ha fallado en forma colectiva.

Siempre se habla del 'fantasma' de la exResolución 125. Pero si no hay sequía es difícil encontrar tantos productores con tiempo libre para sostener un enfrentamiento de esa magnitud: es una realidad. La otra es, tal como ya lo sostuvo Urgente24 tiempo atrás, cómo logrará el campo que no haya más incremento de la presión tributaria, adicional al que viene.

En el campo se observa desconcierto, según lo que se lee en Twitter: