Leído

CUIDADO ARGENTINA

Guerra Fría entre USA y China puede golpear a ANSeS

Jue, 21/05/2020 - 1:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

En su guerra contra China, el Senado estadounidense, controlado por el Partido Republicano, acaba de aprobar la exclusión bursátil de las empresas controladas por gobiernos. Para la Argentina puede tener un coletazo en la medida que prospere la iniciativa de la diputada nacional Fernanda Vallejos para que el Estado se apropie de acciones de empresas que reciban asistencia gubernamental durante la pandemia. Además, queda en duda cómo sería en el caso de empresas que ya cotizan en USA y tienen una alta participación del Estado vía ANSeS.

China prepara represalias económicas
china_crash.jpeg
En medio del plan de Fernanda Vallejos, USA decide prohibir que coticen en Bolsa las empresas bajo control del Estado.
Contenido

El Senado estadounidense aprobó una legislación abrumadora que podría llevar a que compañías chinas como Alibaba Group Holding Ltd. y Baidu Inc. no puedan cotizar más en las bolsas de valores estadounidenses, en medio de relaciones cada vez más tensas entre las 2 economías más grandes del mundo.

La iniciativa, presentada por el senador John Kennedy, un republicano de Louisiana, y Chris Van Hollen, un demócrata de Maryland, fue aprobado por unanimidad y requeriría que las empresas certifiquen que no están bajo el control de un gobierno extranjero.

Los legisladores estadounidenses han levantado banderas rojas sobre los miles de millones de dólares que fluyen hacia algunas de las corporaciones más grandes de China, en gran parte fondos de pensiones y fondos universitarios que buscan retornos elevados a su inversión. 

La alarma estadounidense consiste en que debería cesar la transferencia de recursos en tiempos en que la economía doméstica sufre una enorme caída por la pandemia.

La alarma ha crecido en particular porque el dinero estadounidense está financiando los esfuerzos de los gigantes tecnológicos de China que buscan liderar actividades en las que USA flaquea, tales como la inteligencia artificial y ls conducción autónoma o la recopilación de datos de Internet.

Las acciones de algunas de las firmas chinas más grandes que cotizan en USA, incluidas Baidu y Alibaba, quedarían impactadas si esto deviene en una legislación.

Si una empresa no puede demostrar que no está bajo control estatal o la Junta de Supervisión Contable de la Empresa Pública (PCAOB son sus siglas en inglés), no puede auditar a la empresa durante 3 años consecutivos para determinar que no está bajo el control de un gobierno extranjero, los valores de la compañía serían prohibidos para cotizar en USA.

"No quiero entrar en una nueva Guerra Fría", dijo Kennedy en el Senado -aunque él conoce muy bien el impacto de su proyecto-, pero dijo que quiere que "China cumpla con las reglas".

El senador Kennedy ha sido un defensor del levantamiento de la cuarentena por el impacto económico que provocaría el aislamiento.

En medio de los rumores argentinos de que el Estado tomaría control de acciones, en una proporción a la asistencia dada a empresas durante la pandemia, la decisión estadounidense resulta una advertencia.

Es más: también lo es para las empresas y bancos con gran participación accionaria de ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social).