EXCLUSIVO 24

INTENSAS 48 HORAS

Gracias a Massa y CFK, Alberto F. y Guzmán tienen las 9 emergencias

Durante la madrugada del sábado 21/12, el Senado de la Nación convirtió en ley la Emergencia Económica que había solicitado el Gobierno y que le otorga a la administración de Alberto Fernández un marco normativo para renegociar la deuda del Estado, actualizar por decreto las jubilaciones, aumentar las retenciones al campo, diseñar un nuevo cuadro tarifario para los servicios públicos e implementar un recargo para la compra de dólar para atesoramiento o gastos en el exterior, entre otras facultades extraordinarias del Legislativo que le cede temporalmente al Ejecutivo. En la Cámara Alta, lo más destacable de la sesión, mucho más corta que en Diputados, fue el llamado de atención de CFK al formoseño José Mayans, jefe del interbloque del Frente de Todos, cuando él se refirió a ella como “Presidente” en lugar de “Presidenta” del Senado, y ella le dijo: "No, no, no. Eso es lo que dicen los machistas, de ninguna manera”. Luego de que el oficialismo consiguiera el número para empezar la sesión, los opositores que no habían colaborado con el quórum ingresaron al recinto para expresar su rechazo al proyecto, pero sin mucho impacto. En el estreno del nuevo Congreso, impecable el acompañamiento del oficialismo en ambas cámaras al desafío que le impuso Alberto Fernández con su necesidad de declarar, en forma simultáneo, 9 emergencias. Nada podía fallar y, todo indica, casi nada falló.

Sergio Tomás Massa inició su mandato como presidente de la Cámara Baja con una victoria rotunda, tal como era su ambición ante las expectativas que provocaba su desempeño. Su ambición de liderazgo político futuro no podía tolerar un resultado diferente.

Al fin de cuentas, Alberto Fernández buscó, con indudable insistencia, incorporarlo al Frente de Todos precisamente para que desempeñara el rol que cumplió en la tarde del jueves 11/12 y la mañana del viernes 20/20, articulando fuera de los reflectores algunos acuerdos tan puntuales como importantes con legisladores opositores.

Tampoco Cristina Fernández de Kirchner podía admitir algún comportamiento del Senado que provocara dudas sobre su condición de referente de la mayor cantidad de sufragios que pudo embolsar Alberto F.

La expectativa era que CFK diese un 'golpe de autoridad' porque en estas jornadas emblemáticas por su trascendencia, también se dirimen y ratifican/rectifican las conducciones políticas. No ocurrieron sorpresas en el Senado.

Ni hablar que todo el arco oficialista comentó al amanecer en la Cámara de Diputados de la Nación, entre cafés y mateadas, que para esa hora Axel Kicillof ya tenía aprobado en Cámara Baja y Cámara Alta su emergencia bonaerense. Aún cuando tuvo que realizar algunas concesiones considerables a Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández no podía lograr menos.

-----------------------

Versión taquigráfica completa de la sesión del 20/12/2019 en Diputados

----------------------

En concreto, el peronismo avanzó en 9 emergencias agrupadas como una necesidad social de "solidaridad" ante el hambre y la pobreza, que resultan un ajuste fiscal por incremento de la presión tributaria aplicada sobre la economía 'en blanco', aunque hay un capítulo muy importante de posible recorte futuro del gasto corriente por el cambio en 2020 del índice de ajuste de jubilaciones y pensiones. Es un debate que recién comienza.

En tanto, existe el riesgo de que o permanezca o crezca la economía informal porque es cada vez mayor el atractivo a no cumplir las obligaciones tributarias.

Una de las premisas básicas de todo programa de recaudación impositiva afirma que mientras menor sea el atractivo, mayor será la adhesión de los contribuyentes.

Queda pendiente la enorme asignatura pendiente de la democracia representativa en la Argentina: una baja real del gasto público por una mayor eficiencia en la asignación de los recursos en vez de cazar en el zoo de la 3ra. Edad.

Sin embargo, Alberto Fernández afirma tener una decisión política de avanzar sobre diversos privilegios más allá de la emergencia.

El 'leading case' ocurrirá el lunes 23/12 cuando se trate y vote en Comisión un proyecto de ley para limitar las jubilaciones de privilegio, comenzando por las del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación.

Históricamente nadie se decide a recortar a los magistrados por el temor a que fallen por la inconstitucionalidad de algunas leyes como revancha por la merma de privilegios.

La alianza Juntos por el Cambio reprochó al Frente de Todos que está ocultando a la opinión pública la aplicación de un importante torniquete.

En verdad, es lo que hubiese realizado, en parte, Carlos Melconián si hubiese sido elegido ministro de Economía de Mauricio Macri en 2015. 

Pero el Presidente de aquel momento eligió saltar el ajuste para confiar que, con financiamiento externo, podría transcurrir su mandato y posicionarse para su reelección.

De todos modos JxC tiene mucho para festejar: el interbloque UCR / CC ARI / PRO resistió los augurios de ruptura o fragmentación. Muchos creían que lo que ha sucedido en el Legislativo bonaerense podría repetirse en el Congreso Nacional, pero no ocurrió y pudo sobrevivir completo. No es un dato menor.

La semana concluye con un riesgo-país inferior al que comenzó. Un riesgo-país a 1.929 puntos básicos presenta el desafío de concluir 2019 por debajo de 1.900 pbs que para las expectativas tremendistas anteriores resulta confortable.

La cotización de los bonos argentinos ha abandonado el augurio de un incumplimiento de pagos.

Ya son muchos menos los que dudan de una reestructuración favorable de vencimientos 2020 y 2021 de deuda pública externa. En todo caso, el enfoque negativo ahora se refiere a la actividad económica en el inicio del próximo año, si habrá o no 'veranito' o 'rebote'. Sin duda, un debate muy importante pero bien diferente a lo que sucedía 10 días atrás.

Alberto Fernández tiene motivos para festejar en su 2do. fin de semana como jefe del Poder Ejecutivo Nacional. Es muy riesgoso suponer que todas las semanas serán iguales pero a veces hay que celebrar mientras gran parte de los líderes políticos argentinos dormirá todo el fin de semana buscando un sueño reparador. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario