EXCLUSIVO 24

UNA ELECCIÓN ESTRATÉGICA

Globalización post COVID-19: La OMC en el centro de la escena

La batalla por dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC)} comenzó }con la presentación de candidatos de México (Jesús Seade), Nigeria (Ngozi Okonjo-Iweala) y Egipto (Abdel-Hamid Mamdouh), pero se espera que el comisario de Comercio de la Unión Europea, el irlandés Phil Hogan, también participe de la batalla si consigue el aval del estadounidense, Robert Lighthizer. O el británico Peter Mandelson (excomisario europeo de comercio) o la ministra holandesa de la cartera, Sigrid Kaag; o la responsable de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien fue jefa de gabinete del anterior director general, Pascal Lamy, y dirigió el Centro de Comercio Internacional (ITC), institución puente entre la OMC y Naciones Unidas. En el caso de Seade, que participó en las negociaciones de los tratados de libre comercio de su país con USA y Canadá, es visto como apoyado por Washington DC. También la Argentina apoya la candidatura de Seade. En ese marco, esta columna:

La Organización Mundial de Comercio (WTO) con sede en Ginebra, Suiza, afronta en paralelo dos situaciones que definirán su futuro, las cuales son

 **  la Reforma de la Organización y

 **  la elección de un nuevo Director General.

Veamos: 

El proceso de Solución de Controversias es el eje del sistema multilateral de comercio y hace tiempo que venía con problemas de funcionamiento. El Tribunal de Apelación originariamente compuesto por 7 miembros, a partir del 10/12/2019 a quedado reducido a uno solo por vencimiento de los mandatos de los otros integrante pero se necesita un mínimo de 3 para poder funcionar. 

Un problema que se veía venir por la imposibilidad de nombrar nuevos integrantes por la oposición de los Estados Unidos, que alega la marcada inclinación del Organismo a desfavorecer a ese país, por lo cual se ha negado a aprobar la designación de nuevos jueces desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. 

El conflicto entre USA vs. China es una de las piedras angulares del problema.

China ingresó a la organización en Diciembre del 2001, 6 años después del inicio de la OMC. Un embajador europeo me manifestó el año pasado que el error había sido aceptar a China tan pronto, lo cual asumió como una falla estratégica. Así las cosas, el Órgano de Apelación con 13 casos pendientes fué declarado 'inoperante', por la UE. 

Ante esta situación su Director General, Roberto Azevedo, dijo que se centraría en encontrar las piezas faltantes del rompecabezas para abordar la parálisis del Órgano de Apelación, una situación sin precedentes. Cinco meses después, Azevedo renunció a su cargo de Director General el 14/05/2020 en medio de la crisis económica mundial y un año antes de finalizar su mandato. 

En su beneficio, debemos decir que él cumplió una gran labor en la expansión del Acuerdo de Tecnología de la Información. 

Lo cierto es que en ese punto, ya los Ministros de Comercio e Inversión del G-20 se habían reunido en forma remota bajo la presidencia de Arabia Saudita, para apoyar el Comercio Mundial en respuesta al Covid-19 y propuesto textualmente “la necesaria reforma de la organización Mundial de Comercio para mejorar su funcionamiento y apoyar el papel del sistema del comercio multilateral en la promoción de la estabilidad y predictibilidad de los flujos comerciales internacionales”, conscientes de que debían hacer frente a esta situación insostenible

El proceso de selección del nuevo Director General ya comenzó y el presidente del Consejo General de la OMC, embajador David Walker, de Nueva Zelandia, anunció que el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 08/07, luego de lo cual habrá una reunión extraordinaria del Consejo General con los candidatos para avanzar rápidamente en la designación. 

Hasta el momento hay un candidato de América (México) y dos de África, pero todos se preguntan quién será apto para

 **  rápidamente conciliar intereses,

 **  promover las necesarias reformas en la Organización e

 **  interrumpir la parálisis del Órgano de Aplicación con nuevos jueces porque sin este mecanismo de solución de diferencias la función de la OMC se ve muy afectada. 

Tal como dijo Deng Xiaoping, “no importa el color del gato lo importante es que cace ratones".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario