Exclusivo 24

LAS 5 NOTICIAS INDISPENSABLES

Fuerte advertencia del Banco Mundial, caen las previsiones de soja y escándalo en la TV Pública

El BM dijo que no dará un “perdón” de la deuda para casos como Argentina o Ecuador que no tienen acceso al mercado de capitales internacionales y recomendó acordar con el FMI. La Bolsa de Rosario redujo fuertemente la estimación de cosecha 2020/2021 debido a la reinstalación del clima seco y las altas temperaturas que se registran en las principales zonas productoras del país. Y en la TV Pública investigan la extracción de $4 millones que debería usarse para un documental sobre Manuel Belgrano.

1 El Banco Mundial descartó que se le perdone la deuda a la Argentina 

El presidente del organismo David Malpass dijo que la economía necesita medidas que fomenten el crecimiento y la inversión y que esa entidad financiará inversiones en agua, salud, transporte urbano y transferencias sociales

El Banco Mundial descartó que países como la Argentina puedan tener beneficios de condonación de deudas como los que promueve el G20 entre las economías más pobres para evitar crisis financieras derivadas de la pandemia. El presidente de ese organismo David Malpass, consideró que el país necesitará políticas que fomenten “el crecimiento y la inversión”.

Consultado sobre la posibilidad de un “perdón” de la deuda como la que fomentan los organismos internacionales para las economías más pobres, Malpass dijo esa política no aplica para casos como Argentina o Ecuador que no tienen acceso al mercado de capitales internacional.

En una conferencia de prensa centrada en la relación del Banco Mundial con los países de Latinoamérica y el Caribe, el máximo funcionario de ese organismo habló sobre los préstamos hechos hacia la Argentina en el contexto de la crisis sanitaria.

“Estamos trabajando para proporcionar US$10 mil millones de asistencia para América Latina y una parte de eso pasa por las redes de seguridad social”, afirmó Malpass, y mencionó programas en Brasil, Bolivia y Argentina.

En ese sentido, el director para la región, Carlos Felipe Jaramillo, destacó el caso de Argentina y Ecuador, por no contar con acceso a financiamiento en los mercados internacionales. “Su compromiso de financiar las transferencias sociales es tan fuerte que volvieron a priorizar el gasto, ellos saben lo importante que son. Además pudimos financiar algunos tramos adicionales de esos programas para que puedan llevarlos a cabo por completo”, explicó.

La idea central de la iniciativa del G20 está dirigida a los países más pobres del mundo. Argentina enfrenta desafíos específicos en la reestructuración de su deuda y también, puedo decir, en términos de las políticas como nación para superar las diversas crisis de deuda”, apuntó el presidente del Banco Mundial.

“En realidad -corrigió- las décadas de crisis de deuda que han plagado a Argentina, para entonces pasar a un entorno más estable con políticas gubernamentales que apoyan el crecimiento y la inversión. Esos son desafíos importantes y de cierta forma distintivo de la Argentina debido al tamaño de la deuda”, consideró Malpass.

“Ecuador va a unas elecciones y recientemente ha realizado una reestructuración de su deuda que estabilizó la situación. También tienen un uso muy efectivo del dólar estadounidense y eso evita los problemas que Argentina ha sufrido durante muchas décadas de devaluación y altas tasas de inflación, por lo que Ecuador tiene un clima y una perspectiva diferente que puede permitir formas de avanzar, ir más allá del la propia reestructuración de la deuda”, concluyó el director  del organismo que depende del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Carlos Jaramillo, opinó que “todos sabemos que la situación de Argentina es difícil debido a la deuda y que es muy importante que puedan alcanzar con éxito un programa con el FMI este año. Y estamos tratando de ver cómo podemos ayudar”, aseguró el director del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

2 Por la sequía habrá menos soja 

La Bolsa de Rosario redujo fuertemente la estimación de cosecha 2020/2021 pero mantuvo  proyecciones para el maíz. junto con notables perdidas en los rendimientos de superficies sembradas. Evalúan en 4 millones de toneladas, de 49 millones a 45 millones de toneladas, debido a la reinstalación del clima seco y las altas temperaturas que se registran en las principales zonas productoras del país.

Este proceso de falta de lluvias impactó en el potencial de rendimiento de la soja de segunda principalmente, por lo que la entidad prevé que se pueden perder 850.000 hectáreas de cultivo.

"La extrema variabilidad del clima recuerda  las condiciones de extrema sequedad en las que terminó la campaña gruesa 2017/18. Febrero y los primeros diez días de marzo dejaron sin lluvias importantes a gran parte del área central, en especial al este", señaló la Bolsa rosarina en su informe mensual sobre estimaciones agrícolas.

A partir de esta situación, la entidad advirtió que "hay pérdidas muy graves de rindes y de superficie sembrada. Aún no es posible estimar el piso de producción con la que terminara está campaña de soja de extenderse la falta de agua". En esta campaña, la soja de segunda ocupa un porción importante del área sembrada con el 31% de las 17,2 millones de hectáreas que registra el cultivo.

Por eso, "la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina, ya que en buena parte de la región pampeana se estiman rindes en soja de segunda que podrían quedar por debajo de los 15 a 25 quintales por hectárea (qq/ha)". Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 27,5 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior. Respecto al maíz 2020/21, la Bolsa dijo que mantenía por ahora su estimación de una cosecha de 48,5 millones de toneladas.

3 Escandalo en la TV Pública: un director retiró un bolso con $4 millones en efectivo

La suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal, con la intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Una maniobra sospechosa e irregular que la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, ordenó investigar, además de devolver el dinero, junto a la realización de una auditoría externa por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para establecer responsabilidades de las personas involucradas en la operación.

A pesar de las sospechas y suspicacias que se generaron al interior del canal, para Lufrano lo ocurrido “no es difícil de explicar, porque se detectó la irregularidad a tiempo”, y aseguró que instruyó de manera “inmediata” que se investigue el procedimiento.

Se abrió una investigación y se recuperó el dinero. El auditor está revisando las cámaras para verificar quién fue el que lo retiró”, comentó Lufrano en diálogo con el radio Rivadavia y entrevistada por Eduardo Feinmann. Según la presidente del canal, la auditoría ahora deberá determinar si las facturas están bien hechas y si se efectuaron las compras y gastos del caso. Pero sobre todo habrá que corroborar si los funcionarios y empleados que están involucrados en la transacción cometieron algún delito de acción pública.

“Tengo renuncias en mi poder. Hay varias personas que supuestamente están involucradas en un error o una irregularidad administrativa. Son procedimientos administrativos que no corresponden”, dijo. “Acá hay procedimientos internos. Lo que se hace siempre es transferencia bancaria. No puedo entender todavía la necesidad de retirar el dinero para hacer parte de estas compras”, agregó, y se preguntó: “¿En qué cabeza cabe que esos pagos se hagan en efectivo?”.

El dinero se iba a utilizar para saldar parte de los gastos de producción de la serie “Los amores prohibidos de Belgrano, que planea realizar como una ficción propia la TV Pública. El producto está basado en el libro de Florencia Canale y la dirección está a cargo de Alberto Lecchi (realizador de En Terapia y Mujeres Asesinas, entre otras) con el protagónico del actor Nicolás Cabré.

La intención era producir la miniserie el año pasado, cuando se cumplieron 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Belgrano. Sin embargo, la iniciativa se demoró por la pandemia de coronavirus. Se trata de cuatro capítulos y dos meses de rodaje.

Lufrano indicó que no dará los nombres de los funcionarios y personas involucradas porque “están bajo investigación”. Y si bien precisó que son cheques que autoriza la Dirección de Administración y Finanzas del canal, hasta el momento no se detectó que hubiera un perjuicio en el erario público.

En su descargo, la funcionaria intentó despejar el manto de dudas acerca de su gestión en relación a la maniobra del bolso. “Esto se sabe porque yo pedí la inspección, si no, no se hubiera sabido. Lo hago público porque corresponde que se sepa que hay una irregularidad, en principio, administrativa. Y además le estoy pidiendo al auditor si se cometió un delito de acción pública. Si lo hay haré la denuncia como corresponde”, sostuvo la presidenta del canal estatal.

La ficción iba a realizarse durante el año 2020, en conmemoración por los 250 años del nacimiento y los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, pero las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus obligaron a posponer el proyecto.  El rodaje, comenzaría la semana que viene, podría retrasarse otra vez tras el escándalo por la extracción irregular.  

Hay antecedentes. En 2013 se vivió una situación similar con la novela "Esa Mujer", producida por la actriz kirchnerista Andrea del Boca, cuando el Gobierno financió la serie con 30 millones de pesos provenientes de fondos públicos, de acuerdo con el diario La Nación. En aquella oportunidad, dos directores del canal se opusieron al pago de dicha cifra, aunque en la actualidad no existen miembros de la oposición dentro de la directiva de la empresa. 

4 Para la Universidad del Salvador 2020 cerró con una caída de la inversión del 17,2%

El Índice Mensual de Inversión Real de la USAL, IMIR-USAL,que publica la Universidad del Salvador estima que el año 2020, signado por el COVID-19, cerró con una caída de la inversión real del 17,2% con respecto al 2019. Sin embargo, a medida que las restricciones impuestas durante la cuarentena se fueron relajando, la inversión real comenzó a recuperarse; registrándose tasas desestacionalizadas positivas desde mayo del año pasado.

Así en  noviembre y diciembre, el IMIR-USAL registró tasas de crecimiento interanual positivas, del 9% y del 21,4%, respectivamente. De este modo, el indicador cierra el cuarto trimestre con una suba interanual de 7,5%, y del 22,5% desestacionalizada con respecto al trimestre anterior. el informe completo detalla los siguientes guarismos.

USAL Indice de Inversión Real N 9 Marzo 2021 by Urgente24 on Scribd

 

5  Alemania evalúa que empresas privadas vacunen a sus empleados con recursos propios

Lejos de la Argentina y sin parecerse a la administración actual el gobierno de Angela Merkel es cuestionado por su plan de inmunización. Así las empresas que componen el índice bursátil alemán Dax para acelerar las vacunaciones masivas ofrecieron hacer una contribución para que las cosas finalmente puedan progresar más rápido y retornar a cierta normalidad.

En ese marco las corporaciones y asociaciones más representativas del país proponen vacunar a los empleados y sus familias y, en algunos casos incluso a los no empleados, con sus propios recursos en vista de una tasa de vacunación lenta.

El jefe de Pfizer Alemania, Peter Albiez, se adhiere a esta iniciativa, creyendo necesario que la paralizante campaña de vacunación se acelere enormemente a través de otras iniciativas. En una entrevista a la prensa germana, sostuvo que “las empresas tienen una buena conexión con sus empleados y pueden contribuir con la vacunación”. Además de asumir los costos, Albiez agregó que las organizaciones pueden incluirse en la estrategia existente, ya que “tienen una red de médicos en sus estructuras que pueden ser utilizados”.

En la iniciativa participan compañías como Adidas, Deutsche Bank, Allianz, Deutsche Post, Deutsche Telekom, Siemens y Axel Springer Verlag, esta última, grupo al cual pertenece el diario alemán Bild, responsable del adelanto de parte del proyecto. Objeto de una reunión entre empresarios y la canciller Merkel el viernes (12/03) la cita será el lugar para que los ejecutivos expliquen la idea para hacer sus propias ofertas.

Antes del encuentro, el gobierno federal se mostró cauteloso. Según la información conocida, las autoridades prefieren discutir primero la estrategia con la asociación de la industria (BDI) y la asociación de empleadores (BDA) que apoyan la idea, para dar un veredicto.

Los empresarios, coincidiendo con la opinión del jefe de Pfizer, quieren demostrar que los médicos de las compañía podrían motorizar de manera segura y rápida la campaña de inmunización alemana, fue cuestionada desde sus inicios y enfrentó al país con la Unión Europea.

“Tenemos que pensar en grandes pasos, en grandes dimensiones”. De cara a los próximos meses, tenemos que “movilizar todo”, sostuvo el ejecutivo de Pfizer, Albiez, uno de los responsables de la farmacéutica que produce el desarrollo del biolaboratorio alemán BioNTech.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario