ANIVERSARIO

Un día como hoy, pero hace 114 años, nacía Frida Kahlo

La famosa artista mexicana, que tuvo una vida difícil y construyó una carrera notable, se convirtió en uno de los mayores exponentes del arte del siglo XX.

Su dolorosa historia

El 6 de julio de 1907 nació en Coyoacán, Ciudad de México, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Durante sus primeros años de vida, Frida vivió enfermedades y episodios delicados que, sin duda, marcaron el rumbo de su vida para siempre.

Frida Kahlo.

En 1913, una poliomielitis la mantuvo postrada en una cama durante nueve meses y le dejó importantes secuelas.

Luego, el 17 de septiembre de 1925, Kahlo sufrió un terrible accidente. El autobús en el que viajaba junto a su novio, Alejandro Gómez Aria, fue arrollado por un tranvía.

De estas experiencias fue de las que Frida, tiempo después, se inspiró para pintar sus cuadros. Las 150 obras que realizó son un fiel reflejo de su sufrimiento y vivencias.

Si bien tenía un talento especial, la joven no mostró interés por la pintura hasta poco antes del accidente. Fernando Fernández Domínguez, un amigo de su padre, comenzó a enseñarle a dibujar en 1925 y así fue cómo despertó su pasión por este arte.

El inicio de su carrera y de su relación con Rivera

Mientras hacía todo por recuperarse, la pintura comenzó a tener un lugar protagónico en su vida. Desde la cama, la artista empezó a crear sus primeras obras.

En 1926 pintó su primer autorretrato y se lo dedicó a Gómez Aria. A partir de ese momento, parece que algo quedó claro para Frida: ella pintaría sus experiencias reales y las emociones que estas le producían.

El arte y su ambiente la llevaron a entrar en contacto con agrupaciones políticas, donde estableció vínculos, se reencontró con amistades del pasado, se incorporó al Partido Comunista de México y hasta conoció al pintor Diego Rivera, quien luego se convirtió en su esposo.

En 1929Rivera y Kahlo se casaron y comenzaron a vivir un primer matrimonio que finalizó varios años después. 

Diego Rivera y Frida Kahlo.

Frida quedó embarazada por primera vez en 1930Sin embargo, tuvo que interrumpir el embarazo que ponía en riesgo su vida.

En 1931, en medio de un contexto político difícil para la izquierda de México, la pareja se instaló en Estados Unidos, país en el que permaneció hasta su regreso en 1933. Allí, Frida se destacó con obras como "Aparador en una calle de Detroit".

Si bien su popularidad iba en ascenso, en lo personal, ella no lograba recuperarse y, después de todo lo que había pasado, no podía tener hijos. En 1932 Kahlo sufrió un aborto espontáneo, situación que fue reflejada en otra de sus pinturas. 

Luego, la pareja resultó lastimada por infidelidades de ambas partes (Rivera y Cristina, la hermana de Frida, fueron amantes; y la pintora tuvo relaciones extramatrimoniales con otros hombres y mujeres).

La historia marcada tanto por la pasión, como por la traición, tuvo un primer final el 6 de noviembre de 1939, con el divorcio de los artistas.

Éxitos y reconocimiento

Frida Kahlo expuso en exitosas galerías de arte de todo el mundo y esto la llevó a relacionarse con otras importantes figuras, como el pintor Pablo Picasso.

Incluso, en 1938, André Bretón, principal exponente del surrealismo, opinó sobre su obra y la señaló como surrealista. Sin embargo, Frida fue clara y aseguró:

"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

“Las dos Fridas”.

En 1939 se conoció el famoso autorretrato "Las dos Fridas", en el que la artista se muestra a sí misma de una forma particular.

"Dos desnudos en un bosque" fue otra de sus obras de aquel momento difícil para Kahlo, que se encontraba transitando la reciente separación. 

Segundo matrimonio

Kahlo y Rivera decidieron casarse nuevamente en 1940 pero, esta vez, la pareja dejaría que la vida sexual de cada uno quedara puertas afuera. 

Si bien, durante este período, el reconocimiento de Frida a nivel internacional iba en ascenso, su salud comenzó a deteriorarse.

Últimos años de vida

En 1950 Frida fue ingresada en un hospital de México, donde quedó internada por un año.

Luego, en 1953, se llevó a cabo la primera y única exposición exclusiva de Kahlo en su país natal, en la Galería de Arte Contemporáneo.

Su participación en el evento impresionó a muchos: ella ya no estaba nada bien de salud, por lo que decidió concurrir a la exposición en ambulancia y presenciarla desde una cama de hospital.

Poco tiempo después, una infección hizo que los médicos tuvieran que amputarle una pierna, algo que deprimió a la artista por completo. Todo esto la llevó a tener intentos de suicidio.

Finalmente, el 13 de julio de 1954, los dolores y el sufrimiento terminaron para Frida Kahlo, quien falleció después de tantos años de padecimiento. La última frase del diario que la acompañó hasta su final decía: 

"Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Como es sabido, su vida fue difícil y su historia inspiró a muchos. Ella logró serle fiel a sus sentimientos y plasmarlos con una transparencia y un talento único.

Todo esto hizo que, ahora, a 114 años de su nacimiento y casi 67 años de su muerte, Frida Kahlo continúe siendo un ícono del arte en México y en el mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario