Leído

VERSIONES

Frágiles sueños húmedos de Super Máximo K y Mini Axel K

Mie, 27/05/2020 - 7:50pm
Enviado en:

La presencia de Máximo Kirchner en una actividad de intendentes de la 3ra. Sección Electoral echaron a rodas especulaciones diversas. Sin embargo, obtener conclusiones de la información errada puede resultar un desastre político.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
Contenido

Desde que Cristina Fernández de Kirchner promovió la presidencialidad de Alberto Fernández, quienes no comulgan con ese espacio político tuvieron 2 reacciones diferentes:

 **  unos, insistieron en la inevitable creación del 'albertismo', o sea la existencia y consolidación de un proyecto personal de Alberto F.,

 **  otros, sostuvieron la hipótesis de un Presidente frágil, que más temprano que tarde sería o consumido o apartado por CFK.

Más adelante en el tiempo, la persistencia de CFK en un aparente 2do. plano que supone la frustración del vaticinio / deseo, trasladó la acción a la Provincia de Buenos Aires, especulando que Axel Kicillof sería un subalterno de Máximo Kirchner, una suerte de prisionero de La Cámpora, una contradicción porque, a la vez, le adjudican al gobernador el rol de 'preferido' de CFK.

Esta situación provoca 2 conclusiones:

 ##  los opositores al Frente de Todos reducen su acción política a la confrontación con los Kirchner, y
 ##  la grieta sigue siendo el eje de la construcción política opositora.

Cuidado: a menudo, en determinados estamentos del Frente de Todos, sucede una simplificación similar, pero al revés.

Es fundamental, en todas las actividades, contar con la información precisa. Es posible, más adelante, tergiversarla o manipularla pero lo básico es disponer del dato concreto.

Esto viene a cuento del acontecimiento más reciente utilizado para formular la hipótesis acerca de SuperMáximoK -o bien MiniAxelK-: una actividad en la 3ra. Sección Electoral bonaerense organizada por la alcalde quilmeña, Mayra Mendoza, quien surgió a la política desde La Cámpora.

En la gacetilla que anunciaba el encuentro se mencionaba la presencia del gobernador Kicillof, el diputado nacional Kirchner y los intendentes municipales de la Sección Electoral. Sin embargo, el 'relato' fue que había ocurrido una suerte de 'invasión' para subestimación del gobernador.

Es comprensible instalar ese 'dato' si se tratara de lo que se conoce como 'operación', en el marco de un renacimiento de las actividades políticas a medida que cede la pandemia. Pero -otra vez- confronta con la información que brindaron participantes del encuentro aquel mismo día:

Desde Quilmes, se insiste: "Ese día Máximo visitaba a Mayra, no apareció de sorpresa. Y no fue la única vez que él participa de actividades en el GBA".

También: "Es el jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo y el principal legislador nacional por Provincia de Buenos Aires".

"Suponer que Máximo tiene que estar solamente en los encuentros de La Cámpora es limarlo", fue otro comentario.

Es curioso pero el rumor tal como fue lanzado podría interpretarse como un 'guiño' a algunos alcaldes tradicionales del GBA cuyo desempeño es cuestionado hoy día desde la conducción del Frente de Todos porque ellos pudieron haber trabajado en la urbanización de asientos precarios, y nunca lo hicieron.

Acerca de la manipulación informativa, es necesario recordar el autoengaño de Marcos Peña: quien era jefe de campaña electoral de Mauricio Macri terminó dando por ciertas sus propias elucubraciones y así fue como Juntos por el Cambio acabó fuera del poder.

En este contexto destaca la acción de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Gustavo Posse, quienes se encuentran en tareas de gobierno y realizan su acción política en base a 'datos duros' en vez de especulaciones.

En el caso específico de Larreta, ha tenido que convivir con diversos rumores en su contra tanto de parte del espacio político al que pertenece como del Frente de Todos que no oculta su ambición porteña. Sin embargo, pudo superar la coyuntura porque la negociación y la acción política tiene ámbitos más concretos que la 'operación'.

En verdad, la oposición política debiera contemplar que en Provincia de Buenos Aires, y en especial en el Gran Buenos Aires, su fortaleza consistiría en una supervisión permanente

 **  de la acción de los intendentes,

 **  de la aplicación de los recursos y

 **  del desempeño de las delegaciones de ANSeS, que resulta un capítulo clave del despliegue territorial de La Cámpora. Solamente este combo le permitirá fabricar un 2021 más interesante que apelar a 'picardías'. 

Última: el mayor conocedor de las operaciones políticas en la escena nacional siempre aconsejó que la pócima secreta se hacía con un techo de 25% de información falsa y un 75% piso de información veraz. Alterar las proporciones era un desastre.