Leído

¿HOMENAJE O BANALIZACIÓN?

Esvásticas, hornos crematorios y estrellas de David en un desfile del carnaval de España

Jue, 27/02/2020 - 7:39am
Enviado en:
Por Urgente24

Una comparsa en el carnaval de Campo de Criptana, en España, desfiló en una representación llamada "Holocausto", con música de Rihanna, y personas bailando representando a oficiales nazis y presos judíos en los campos de exterminio. La comparsa asegura que el objetivo del desfile era homenajear a las personas que murieron en el exterminio nazi. Sin embargo, fue acusada de banalización del Holocausto y apología del odio antisemita. La polémica llega sólo unos días después de que en el carnaval de la ciudad belga de Aalst, desfilase un grupo disfrazado de oficiales nazis. Temen que se vuelva tendencia en Europa burlarse del Holocausto durante los carnavales. "No tienen ni puta vergüenza", tuiteó la escritora catalana, Pilar Rahola.

Participantes en la comparsa disfrazadas como presas judías, con banderas de Israel. La comparsa dijo que es un homenaje pero el mensaje no se entendió y cayó como una banalización del Holocausto. Foto: Captura de YouTube
Contenido

La Embajada de Israel en España ha condenando la "vil y repugnante banalización del Holocausto" que tuvo lugar durante el carnaval de Campo de Criptana, en Ciudad Real. Allí, una comparsa desfiló con música de Rihanna, y personas bailando representando a oficiales nazis y presos judíos en los campos de exterminio.

Este es el video que muestra parte del cuestionado desfile:

La escritora Pilar Rahola tuiteó al respecto:

"Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. ¡Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo!", tuiteó por su parte el portavoz de la Embajada israelí, Yoav Katz, en Twitter.

La comparsa detrás de la representación, llamada "Holocausto", proviene de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (Cuenca). Fue llevada a cabo en el Desfile Regional de Carnaval del municipio.

La comparsa asegura que el objetivo del desfile era homenajear a las personas que murieron en el exterminio nazi. Sin embargo varios lo interpretaron como una burla y una banalización de la masacre contra los judíos que aconteció en Europa durante la 2º Guerra Mundial y una apología del odio antisemita.

El Ayuntamiento de Campa de Criptana aseguró que permitió la participación de la comparsa “desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto”.

La Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas aseguró que el montaje era “un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania”.

“Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que éste no se ha alcanzado”, reconoció el Ayuntamiento.

La polémica llega sólo unos días después de que en el carnaval de la ciudad belga de Aalst, desfilase un grupo disfrazado de oficiales nazis. Fuentes citadas por el diario La Vanguardia temen que se vuelva tendencia en Europa burlarse del Holocausto durante los carnavales.

La banalización del Holocausto es apología del odio y perseguible por la Fiscalía en España, explica el diario El Nacional.

"El exterminio de 6 millones de judíos por los nazis sería el último motivo de un desfile excepto en Castilla-La Mancha, en el pueblo de Campo de Criptana, Ciudad Real. Allí una comparsa se disfraza de soldados nazis con metralletas, presos judíos con un disparo en el pecho y uniforme de campo de concentración, un altar nazi con la Puerta de Brandemburgo de Berlín, dóbermans y estética fascista", escribió Marc Villanueva, de ese diario.

"Entre los disfraces destacan los de varias niñas vestidas con el famoso abrigo rojo de la película 'La Lista de Schindler', otros de dudoso con la bandera judía y un disparo en el costado. El Ayuntamiento ha permitido desfilar y hacer el número de 'Cámara de gas' en la plaza, llevar crematorios y menores judíos con la Estrella de David", relató uno de los presentes a El Nacional.