Leído

OSCAR PARRILLI

El grupo de CFK reivindica su propuesta de Procurador General contra la opinión de los fiscales

Lun, 23/11/2020 - 2:06am
Enviado en:
Por Urgente24

En un dictámen elaborado por el presidente de la Comisión de Justicia, Oscar Parrilli, y sus pares María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate, se propone a la Cámara Alta una reforma del Ministerio Público que le quita el rol de vitalicio al procurador, con un mandato de 5 años aunque posibilidad de una reelección, y no obliga a obtener 2/3 de la Cámara alta para la elección sino con una mayoría absoluta. El neuquino Parrilli se encuentra en el grupo más cercano de Cristina Fernández de Kirchner, quien se caracteriza por la pequeñez de su grupo íntimo. Por eso sus dichos son considerados como una extensión de la opinión de CFK.

CFK y Oscar Parrilli.
parrilli_cfk.jpg
CFK y Oscar Parrilli, inseparables.
Contenido

La propuesta de reforma del método de elección del Procurador General puede ser aprobado en el Senado pero muy dificilmente suceda en Diputados.

Por lo tanto, bien puede ser una expresión de protesta de Cristina Fernández de Kirchner o de intento de negociar desde una posición extrema a ver si se destraba un tema muy frenado. O de impotencia. En cualquier caso, no es una expresión de fortaleza, y menos si la tiene que explicar Oscar Parrilli.

El senador nacional por Neuquén-Frente de Todos realizó algunos comentarios al abogado Jorge Rizzo, quien conduce el programa Gente de Derecho (Radio Cooperativa):

 #  "La fórmula que propusimos es que dure 5 años, que el procurador no sea vitalicio y no se necesita 2/3 sino mayoría absoluta que es una mayoría especial".

 #  "La remoción sin embargo es por los 2/3 por lo que damos libertad al procurador. Hemos logrado una conjuncion de mayorias que da transparencia".

 #  "Nosotros designamos un procurador por 2/3, tuvimos la mayoría para eso, y en realidad hoy estamos tratando de resolver un problema que dejo el macrismo".

 #  "Durante el gobierno de (Mauricio) Macri, le quitaron a la autarquía a la Procuración, a eso lo derogamos y le damos su presupuesto autónomo, es una garantía".

 #  "Nosotros volvemos a darle un presupuesto autónomo que se le saco durante el macrismo a la Procuración para garantizarle que no este sujeto al Poder de turno".

Saludo 1, saludo 2

Por lo demás, Parrilli defendió a libro cerrado el canon del Frente de Todos:

 #  "Las 9.000 familias que van a ser alcanzadas por el impuesto a la riqueza tienen la plata afuera".

 #  "Hoy los contribuyentes de la 4ta categoría que cobran $70.000 pagan impuesto a las ganancias y nadie se queja de eso".

 #  "Estamos haciendo justicia y equidad, a todos los sectores los afecto la pandemia salvo las grandes fortunas, se está pidiendo un mínimo esfuerzo para un objetivo especifico que va a educacion y salud".

 #  "No es un impuesto es un aporte". 

 #  "Respecto de la persecución política de la AFI durante el macrismo es equiparable o peor a lo que pasaba en la inteligencia de la dictadura, hasta investigaron a los familiares de las victimas del ARA San Juan".

5 datos a tener en cuenta

 #  Mayoría absoluta es mitad + 1 de los miembros, en el Senado son 37 votos, sin importar cuantos estuvieran presentes al momento de votar. El Frente de Todos + aliados suma 41. Para alcanzar los 2/3 se requiere 48 votos, que no los tiene.

 #  El juez federal Daniel Rafecas dijo que se bajaría de la carrera por la Procuración si se reducían las mayorías necesarias para elegirlo. O CFK tiene un nombre de Procurador General que no es Rafecas, y por eso impulsa el proyecto. O CFK realiza un movimiento extremo para intentar destrabar la cuestión de la Procuración General.

 #  El dictámen será aprobado por el Senado.

 #  Para Diputados, Alberto Fernández debe incluirlo en el temario de extraordinarias.

 #  De todos modos, el Frente de Todos no tiene mayoría propia y menos para este tema.

Fiscales en contra

Fiscales de todo el país escribieron una carta pública a los senadores justicialistas explicando sus razones para oponerse al proyecto:

Señor Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales

Senador Oscar Isidro Parrilli

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. y a través suyo a la totalidad de los miembros de la Comisión que preside, a fin de poner en Vuestro conocimiento nuestra posición en punto a temas que serán abordados en la reunión.

La Constitución Nacional reconoce la existencia de un órgano extra poder, el Ministerio Público Fiscal y le acordó un estatus y una finalidad, respectivamente: la autonomía funcional y la defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad.

La ley del Ministerio Público, como ley reglamentaria de la Constitución, cuidó de cumplir este mandato y estableció que el Procurador General de la Nación debía ser nombrado con acuerdo del Senado, con los dos tercios de los presentes.

La ley quiso que su designación surgiera de una concertación de las fuerzas políticas y de la representación federal de que se encuentra investido ese cuerpo legiferante.

Esa mayoría permite una legitimación adecuada en el diseño constitucional para cumplir con la autonomía reservada al Procurador como cabeza del MPF y, con ella, la defensa de la sociedad que conocerá que hay un Procurador General y que hay Fiscales que actuarán en su defensa sin importar las presiones que se quieran ejercer sobre ellos.

La mayoría simple, significaría refrendar un Procurador por un mismo partido o coalición de gobierno a la que pertenece el Poder Ejecutivo que lo propone, significando una involución; un retroceso a la situación anterior a la Constitución del año 1994.

La reforma también parece incluir el régimen disciplinario y de remoción de los fiscales, por lo cual debe cuidarse que no se establezcan mayorías que puedan afectar la imparcialidad de las decisiones del tribunal de enjuiciamiento y en definitiva el debido proceso, en detrimento de la estabilidad y autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Por ello, los fiscales les pedimos a los legisladores que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura, que no poder nombrar un procurador, porque no se logra el consenso necesario, no puede justificar desnaturalizar una institución constitucional.

La autonomía del Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de su finalidad de custodio de los intereses de la sociedad y, en consecuencia, de que el delito que los contradice – no importa quién lo cometa- no puede quedar impune, es una garantía a la que no podemos renunciar como sociedad civilizada.

Saludamos a Usted con nuestra mayor consideración,

La nota fue firmada por más de 80 fiscales de todo el país entre los que se encuentran Adrián Guillermo Péres, Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional, Alberto Adrián María Gentili, Fiscal General San Martin, Alberto G Lozada Fiscal General (jub), Alejandro Marti Garro Fiscal Nacional de Menores, Ana Helena Díaz Cano Fiscal General TOC, Andrés Esteban Madrea, Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional, Anselmo Castelli Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional, entre otros.