Leído

ALBERTO Y CFK, EN PROBLEMAS

El ajuste del FMI pone a prueba al FDT: Lozano denunció que "se agravarán los haberes de jubilados"

Mar, 17/11/2020 - 8:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

No quedan dudas. El cambio de fórmula previsional se da justo a las puertas de otro año (2021) en el que las jubilaciones le iban a ganar a la inflación, tal como ocurrió en 2017 cuando Mauricio Macri decidió enviar al Congreso Nacional su proyecto. El ajuste que pide el FMI, sin dudas, pone a prueba la unidad del Frente de Todos.

Claudio Lozano
lozano.jpg
Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular.
Contenido

Claudio Lozano, director del Banco Nación, se mostró en contra de la fórmula de actualización previsional que pretende aprobar el oficialismo en el Congreso: “El problema de la fórmula de actualización de haberes que se discute en el Congreso es que no incorpora una cláusula concreta que vincule el resultado con el mantenimiento del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios”.

“Nunca debería ser inferior a la evolución de los precios. La fórmula como está planteada agrava el cuadro de deterioro de los haberes jubilatorios. Es una fórmula pensada para momentos de crecimiento económico y de recuperación de la recaudación”, disparó.

A su vez, hizo hincapié en un punto central que no se está discutiendo: el piso de las jubilaciones. “El sistema previsional tiene un haber jubilatorio mínimo cercano a 18.000 mil pesos, un haber promedio de alrededor de 22 mil pesos frente a una canasta de bienes y servicios para un jubilado que no baja de los 49.000 pesos en octubre”, disparó.

“Tenemos que discutir cómo hacemos para que el haber sea razonable y cómo financiamos el sistema. En este marco, aparece la sostenibilidad pero en serio. Esto ahora no se discute”, propuso en Infobae.

También habló del presupuesto 2021, que presenta un ajuste fiscal respecto al gasto descomunal 2020 por la pandemia y que Guzmán prometió achicar aún más: “El Presupuesto 2021 es de carácter contractivo. Es decir que en lugar de incorporar demanda en el sistema económico a los efectos de que el Estado actúe como pilar principal del proceso de recuperación, lo que hace es, en base a un achicamiento del déficit bajando el gasto, reducir demanda”.

El economista de Izquierda bajo el paraguas de Unidad Popular, que integra el Frente de Todos, dijo que "el mejor estímulo para la actividad económica es el tema de la recomposición del mercado interno. Esto es algo elemental. Si esto no ocurre, ahí se hace más lenta la recuperación de la actividad económica".