Leído

CRISIS EN EL FDT

Durísimas críticas K: “Que alguien despierte al gobierno y le avise que tiene que empezar a gobernar”

Sab, 24/10/2020 - 8:57am
Enviado en:
Por Urgente24

Periodistas y militantes muy cercanos al kirchnerismo que hasta el momento venían apoyando la gestión del presidente Alberto Fernández, en los últimos días comenzaron a tomar distancia a medida que la crisis económica y política se fue profundizando.

Alberto Fernández
alberto_fernandez.jpg
El Frente de Todos vive sus horas más complicadas desde el inicio del gobierno.
Contenido

La crisis interna en el Frente de Todos (FDT) se profundiza a medida que los tipos de cambio paralelos (MEP y CCL) e informal (Blue) alimentan las expectativas de devaluación.

A esta altura, las críticas de Juntos por el Cambio quedaron chicas frente a los comentarios que se escuchan desde del kirchnerismo.

En su momento, Roberto Navarro disparó contra la Casa Rosada por la pauta oficial, pero luego Gustavo Sylvestre, muy cercano al jefe de Estado, arremetió contra el kirchnerismo por "protestar por boludeces".

Desde hace semanas, Daniel Tognetti habla de inestabilidad política al punto tal de "hartazgo del presidente con varios de sus ministros. Incluso, los ministros comenzaron a desloguearse de una reunión por Zoom con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero"

Siguió Alejandro Bercovich (C5N), quien tras una entrevista a Fernández dijo que las medidas de Guzmán son un fracaso y ahora se sumó Raúl Dellatorre: “Que alguien despierte al gobierno y le avise que tiene que empezar a gobernar”.

"Ninguna eficacia están teniendo las medidas del gobierno y de Martín Guzmán", comenzó Dellatorre.

"Hay indicadores y comentarios que preocupan de lo que está pasando y cómo se cuenta lo que está pasando. En el Contado con Liqui se hacen muy pocas operaciones. Un monto insignificante, te diría, y con eso le están marcando la cancha pero lo interesante es ver quién está comprando. No son los fondos financieros ni una empresa del exterior que le parece un precio de oportunidad comprar tan barato un bono argentino. Todo lo contrario: te diría que los fondos de especulación se están sacando de encima los últimos bonos argentinos que les quedó en cartera", siguió.

Al aire de Somos Radio en diálogo con Tognetti agregó: "Lo que sucede es que es una empresa argentina y quien compra es otra empresa argentina, que hace la operación en espejo. Es decir, es alguien que está pesificando sus dólares para hacer una operación a $170 en vez de sacar un crédito con una tasa alta".

Entonces arremetió: "La explicación de porqué está tan alto el contado con liqui es por el precio de los bonos, que es insólito: a un mes de la renegociación, son precios de default.

La deuda te sacó un peso de encima pero los efectos no fueron los esperados porque, volviendo al planteo original, 'después de arreglar la deuda empieza el gobierno', bueno, voy a decir algo que a más de un amigo le va a caer muy mal: que alguien despierte al gobierno y le avise que tiene que empezar a gobernar porque ya se arregló la deuda. El tema es que se arregló la deuda y no se hizo nada después. Siguen operando los mismos poderes que presionan y condicionan al gobierno. Son poderes políticos que presionan a través del sistema financiero."

Lo que se está jugando es un tema político y cómo se va a posicionar el gobierno. Sorprende, en lo instrumental, la falta de respuesta del gobierno y el Banco Central. Lo están corriendo al gobierno con un cuatro de copas".