Leído

JOSÉ MANUAL DE LA SOTA

Distinto

Mar, 15/09/2020 - 3:34pm
Enviado en:

José Manuel De la Sota falleció trágicamente convencido de que lograría que el peronismo iría en una lista única a las elecciones 2019. Sus reuniones con Máximo Kirchner habían apuntado a eso. Él se proponía como el cabeza de lista, con el compromiso de no reelección. Podría afirmarse que así nació la idea que luego de su muerte Cristina Fernández de Kirchner convirtió en acción al ofrecerle a Alberto Fernández la candidatura presidencial. El autor de esta nota mantuvo una relación cercana y permanente con De la Sota, y ese vínculo le da más importancia al texto.

José Manuel De la Sota.
delasota2.jpg
José Manuel De la Sota.
Contenido

Hace dos años, me paralizó la triste noticias que llegaba de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota había perdido la vida en un accidente en la Autovía Río Cuarto-ciudad de Córdoba.

“Voy a terminar con esta Ruta maldita, que tantas vidas se ha llevado”, escuché de su boca el día que presento el proyecto de construcción de la moderna Autovia que hoy une la localidad de Río Cuarto con la capital de los cordobeses. Una iniciativa que él logró inaugurar en su tercer mandato.

Carismático, inteligente, seductor, culto, amaba la música, el teatro y el cine. Político desde la cuna, con una fuerte personalidad y siempre de buen humor. Le gustaba la playa, tomar sol y disfrutar de una buena comida y de los dulces y jugar con sus perros, muchos de ellos adoptados de la calle.

Le gustaba cantar, grabó un CD con temas musicales “Apareciste tú”, de Cacho Castaña; “Este tipo soy Yo”, de Roberto Carlos; “Lloraré de Amor”, de Bell Marqués; “El último beso", de Vicente Fernández; “Qué ironía", de Paz Martínez y popularizada por Rodrigo Bueno; y "Beso a beso", de Carlos "La Mona" Jiménez.

Sufrió la cárcel y la persecución y hasta un simulacro de fusilamiento en la última dictadura cívico-militar. “Durante los días que pasé detenido, con miedo a morir, le pedía a Dios que no me dejara odiar”, repetía cada vez que se hablaba de su detención ilegal. 

Gobernador de la provincia de Córdoba en tres períodos no consecutivos. Deja, sin lugar a dudas, una huella imborrable en la historia cordobesa.

En su primer día de gestión, firmó la rebaja del 30% de los impuestos provinciales y así cumplió una de sus promesas más importante en su campaña electoral.

Image
De la Sota Alberto Fernández
José Manuel De la Sota con Alberto Fernández y Sergio Massa, en los días en que compartieron el mismo espacio político.

Nosotros mejoramos cualquier oferta"

Corría agosto de 1999 y la empresa Motorola aceptó instalarse en la capital mediterránea, con una inversión de US$ 17 millones y la creación de 500 puestos de trabajo. Ese fue el puntapié inicial para la llegada de empresas de la talla de Intel, IBM y EDS -por mencionar apenas algunas-, para que, luego, las demás ramas de la Industria del Conocimiento irrumpieran en la economía cordobesa.

De la Sota diseñó, entonces, un sistema de exenciones impositivas provinciales, alivio de tasas municipales y hasta les ofreció en comodato un inmueble del Estado que estaba en desuso en la ciudad. 

Él estaba decidido a convertir al distrito en un polo tecnológico, algo de lo que se había convencido después de haber visto el comportamiento de la economía de Irlanda, que llegó a ser considerada la Silicon Valley europea. Y cuyo desarrollo sigue hasta el día de hoy.

Hoy, 21 años más tarde, hay 500 empresas vinculadas al sector de la Economía del Conocimiento radicadas en la provincia mediterránea que emplean nada menos que a 12.700 personas y todas esas compañías son de perfil exportador.

Image
Schiaretti De la Sota Llaryora
José Manuel De la Sota junto al gobernador Juan Schiaretti y el hoy intendente de la capital provincial, Martín Llaryora.

La política tiene que cambiar la vida de la gente y no la vida del Político

De la Sota impulsó el recorte del gasto público, promovió la reforma constitucional, creando un Poder Legislativo Unicameral y suprimiendo privilegios parlamentarios.

Implementó el programa “Mi casa, Mi vida” destinada a familias que vivían en villas y asentamientos, creó los denominados “Barrios Ciudades” donde además de las viviendas familiares, se construyó colegios, centro de salud, plafones deportivos, espacios verdes. Con agua potable, cloacas, alumbrado y luz eléctrica.

Seguramente esta medida garantizó en la Pandemia que sufre la humanidad, lugares donde las familias afectadas por el Covid-19 pudo tener un aislamiento adecuado.

Image
De la Sota y la Mona Giménez
José Manuel De la Sota y 'la Mona' Jiménez.

La educación

"José Manuel, tus gobiernos serán recordados por tus escuelas, dijo el padre Héctor Zenon Aguilera, cuando bendecía una de ellas. 

Impulsó la construcción de escuelas en todo el territorio provincial y, al final de su tercer mandato, festejó la inauguración de 500 edificios escolares.

También creo la Universidad Provincial. Con carreras nuevas en las áreas de Arte y Diseño, Educación y Salud, Turismo y Ambiente y Educación Física. 

Implementó el Boleto Estudiantil que incluye a estudiantes, docentes y personal no docente en toda la provincia, tanto para el nivel primario, secundario y universitario. 

En su gestión se realizaron inversiones en cultura, que incluyeron la Ciudad de las Artes y los museos de la denominada “media legua cultural”, que sumó al Palacio Ferreyra.

Construyó rutas, autovías, puentes y viviendas en el interior de la provincia.

Fomentó planes el empleo para jóvenes, como el programa Primer Paso: “Estando preso durante la dictadura militar, no teníamos material de lectura, en algunas ocasiones nos llegaban diarios que leíamos hasta los avisos clasificados. Los avisos pedían: jóvenes con experiencia... es ahí cuando nace en mi cabeza el programa del primer empleo para jóvenes; ¿cómo se consigue un joven con experiencia si nunca nadie le dio su primera oportunidad?”.

El gobernador se atendía en los hospitales públicos, todos sus controles y urgencias médicas fueron asistidas por los nosocomios estatales de la ciudad de Córdoba. A fines de diciembre de 2005 entró en la guardia del Hospital Córdoba, con un cuadro de un cólico renal, y hasta le firmó algún autógrafo a las enfermeras que lo recibieron.

Llevó el agua potable a todos los pueblos y parajes de la provincia, inició junto con el gobernador Juan Schiaretti, la gran obra de llevar el gas natural a toda la provincia.

Creo la Policía Judicial, dependiente del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, con un perfil profesional, técnico y científico, y una misión clara de reunir las evidencias y pruebas útiles para que los Fiscales puedan actuar ante los Jueces.

José Manuel de la Sota fue un político “Distinto”, se levantó y aprendió de cada derrota, y nunca llamó enemigo a un adversario:

>Nunca me van a encontrar cavando trincheras, sí construyendo puentes”. 

>El diálogo, los consensos son necesarios para que Argentina salga de sus problemas”.