Exclusivo 24

5 NOTICIAS INDISPENSABLES

Día clave para la carne, más quiebras de hoteles y carta de AmCham a Biden

El Gobierno volvió, el jueves (27/05) a exigir una salida por lograr precios razonables de la carne. Su foco está en los exportadores pero, lo fuerte estará cuando el viernes (28/05) la Mesa de Enlace defina que hará con el paro. El turismo y la gastronomía los dos sectores más castigados por la pandemia comprobaron que en los últimos 14 meses, quebraron 11.800 establecimientos dato que supera los registros de 2020. La cámara de comercio de los USA envió una carta el Presidente Biden para que considere especialmente el envío de vacunas a la Argentina dentro de su anunciado plan de donaciones.

1 Sin acuerdo por la carne aumenta la presión a los exportadores

El Gobierno volvió, el jueves (27/05) a exigir una salida por lograr precios razonables de la carne. Su foco está en los exportadores, que negocian con el ministerio de Desarrollo Productivo alternativas para proveer más de este producto en el mercado interno y levantar el cierre de las exportaciones. En medio de estas discusiones la Mesa de Enlace no es parte de esas negociaciones.

En el sector hay expectativas por las negociaciones ya que el viernes (28/05) es el último día del cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Estas entidades  tienen que definir si continúan la protesta. Todo dependerá de si el Gobierno levanta el cepo. No avalan ningún acuerdo que pueda implicar menores precios para la hacienda. 

De acuerdo con información que publica el sitio de noticias La Nación, en este contexto, las palabras de los funcionarios, como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, revelan que las negociaciones siguen tensas. 

"Seguimos discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno. Ahí estamos trabajando porque eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias”, señaló Todesca tras la reunión que mantuvo hoy el gabinete económico en Olivos con el presidente Alberto Fernández.

Las autoridades sostienen que hay operadores que, sin ser exportadores tradicionales, se metieron en el negocio para aprovechar negocios con el exterior, en especial con China, que se lleva el 75% de la carne, y la brecha cambiaria haciendo maniobras de subfacturación. Para tratar de evitar esto el Gobierno creó un registro para exportar y puso más requisitos a quienes desean anotarse para vender al exterior, como presentar un plan de trabajo a un año. Además, se actualizaron valores de referencia para exportar fijados por la Dirección General de Aduanas (DGA).

En la mañana del jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró que el Gobierno quiere “un precio adecuado” para la carne vacuna y que ese fue el pedido que las autoridades hicieron a los exportadores. “La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”, dijo Cafiero a Radio 10, según consignó Télam.

En este contexto, en el Gobierno hay satisfacción por un acuerdo con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) para sumar a Precios Cuidados 32 nuevos productos lácteos. En el programa se incrementa de 15 a 27 millones de litros mensuales, en equivalente productos, la presencia de las empresas en el convenio.

2 Registran un 50% más de quiebras de hoteles y restaurantes que en todo 2020

El turismo y la gastronomía son los dos sectores más castigados por la pandemia. En los últimos 14 meses, quebraron 11.800 establecimientos. Desde las asociaciones que los agrupan aseguran que los números seguirán con tendencia en alza y le piden al Gobierno que los declare en emergencia económica.

"Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 3800 empresas más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8000 lugares", cuantificó Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Además, a través de un comunicado, agregó: "En nuestro sector, se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar".

"Es difícil decir cuantos más cierres vamos a tener que afrontar. Pero, sin duda, se va a acelerar porque llevamos muchos meses sin actividad. Ya no hay ahorros estamos endeudados y la asistencia del Estado no es integral, es decir, no paga la totalidad de los costos que, incluso cerrados, debemos abonar", agregó Fresno, en su diálogo con El Cronista Comercial.

La industria hotelera y gastronómica representa el 3% del valor bruto de producción del país. Además, el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.

Las cifras son preocupantes y el futuro incierto complica el escenario a corto plazo. En números, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó un 50 por ciento. De hecho la razón más contundente aunque suene elemental, es la falta de turismo internacional.

A todo esto desde el ministerio de Desarrollo Productivo, sostuvieron que esta semana se amplió a $ 2000 millones la línea de créditos a tasa 0% para pymes, monotributistas y autónomos del sector turístico.

"La línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia", explicaron desde las oficinas de Matías Kulfas.

3 La AFIP notificó regularizar a trabajadoras de casas particulares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) giró pedidos a contribuyentes morosos para que normalicen la situación laboral de sus trabajadoras en casas particulares, según confirmaron fuentes del organismo al portal de noticias Infobae.

Las notificaciones comenzaron a llegar a los Domicilios Fiscales Electrónicos de personas que, aunque declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media, no tienen registrado personal de casas particulares y tampoco sus cónyuges.

Los convocados son personas que declararon remuneraciones brutas superiores a los $4 millones, declararon bienes por más de $10 millones y poseen vehículos que suman un valor superior a los $3,5 millones

“Nos contactamos para informarle que, a partir del análisis de sus datos patrimoniales y sus consumos, detectamos que podría ser empleador o empleadora de personal de casas particulares. Sin embargo, a la fecha, no registra el alta de ninguna trabajadora o trabajador”, advierte la notificación que recibieron más de 190.000 contribuyentes.

Vale tener presente que el Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras labores. La legislación estableció en 2013 que la registración de las trabajadoras es obligatoria sin importar la carga horaria.

Aquellos que deban poner en orden sus cuentas podrán hacerlo desde el sitio web de la AFIP ingresando su CUIT y una clave fiscal nivel 2.

A partir de allí continuar hacia alguno de los servicios presentados como “Personal de Casas Particulares o Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social”. Los pagos son electrónicos y se pueden realizar desde la aplicación Casas Particulares, o desde el sitio www.casasparticulares.afip.gob.ar.

4  La Argentina muestra pobres resultados en patentes aplicadas

Según datos de la World Intellectual Property Organization y Worldometer, Argentina pose un registro de 0,81 patentes aplicadas cada 10.000 habitantes. A esta situación se le suma el
reciente descenso de seis posiciones (112) en el índice de Calidad Institucional 2021 (1).

Del informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso surge que nuestro país es superado por Brasil con 1,19 patentes aplicadas; México con 1,22 y Chile con 1,68. Todos ellos
con mejores puestos en el índice de calidad Institucional Brasil (110); México (93) y Chile (25). Pero ello no es todo, el Bloomberg Innovation Index señala en su más reciente edición que el
año pasado, Argentina se precipitó seis lugares en un ranking global sobre “economías más innovadoras”: pasando del puesto 45 al 51 siendo de las naciones que más cayó junto con
Argelia. 

Según Aldo Abram Director Ejecutivo en Libertad y Progreso “existe una relación íntima entre la Calidad Institucional y los desarrollos de patentes en cada país. Esto no es casualidad,
en general, las vacunas, remedios y otros inventos demanda invertir muchísimo esfuerzo y dinero e, incluso, correr el riesgo de no tener éxito. Por lo tanto, la calidad institucional garantiza la necesaria seguridad jurídica como para poder disponer y defender la propiedad de lo inventado con una patente”.

De acuerdo con le análisis de la Fundación Libertad y Progreso el año 2020 impuso una urgencia que rara vez es percibida globalmente, lo que permitió el avance de la innovación en distintos frentes, que van desde el desarrollo y la masificación de tecnologías para contener el virus, hasta la competencia en el mercado de las vacunas o el incremento del uso de herramientas de comunicación a distancia.

En relación a la creación de empresas, muchas de las cuales son las verdaderas impulsoras de la innovación en la economía, Natalia Motyl, economista de la organización señala que “según datos oficiales, desde el 2016 la relación entre aperturas de nuevas empresas y cierres es totalmente negativa. Las PYMES constituyen alrededor del 98% de las empresas total en nuestro país y crean entre el 70 y el 75% del empleo total. Pero el problema es que muchas de ellas no llegan a sobrevivir para ser grandes empresas de innovación, en gran parte debido a la alta presión impositiva y excesos de regulación” y explica la economista.

5 Carta de la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina a Joe Biden 

La AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, envió cartas a distintos funcionarios del gobierno estadounidense con el objetivo de conseguir vacunas para ser administradas en la Argentina.

En días en el que el presidente Alberto Fernández inició negociaciones con la administración del Presidente Joe Biden con el objetivo de sumar dosis a la campaña de vacunación local, la cámara empresaria ofreció su apoyo a los pedidos oficiales.

“La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham, solicitó al gobierno de Estados Unidos que consideren a la Argentina como país receptor de vacunas contra el COVID-19 que su presidente, Joe Biden, anunció recientemente”, dio a conocer la cámara a través de un comunicado.

Según detalla el anuncio, que publica el portal de noticias Infobae, las cartas fueron enviadas a la Encargada de Negocios MaryKay Carsson y a otros funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Apoyados en la fluida relación de cooperación bilateral que tenemos con los Estados Unidos, hemos solicitado a su Encargada de Negocios en la Argentina, MaryKay Carsson, que tenga en cuenta a nuestro país para recibir donación de dosis de vacunas u otro mecanismo que cumpla el objetivo de disponer de la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible. La situación epidemiológica local exige el mayor esfuerzo de todos, y desde AmCham Argentina estamos a disposición de ambos gobiernos para vehiculizar cualquier esfuerzo que facilite la mejora sustancial de la situación epidemiológica actual”, afirmó Alejandro Diaz, CEO de AmCham.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario