Leído

TELÉFONO (Y VIDEOS) PARA CAPITANICH

Chaco: "Policías las abusaron, las quisieron prender fuego y a ellos los molieron a golpes"

Mar, 02/06/2020 - 10:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un verdadero escándalo se desató en Chaco luego de un video que se viralizó en las últimas horas en el que se ve a un grupo de policías de la provincia golpeando a hombres y mujeres de una familia de la comunidad Qom. Denuncia, a su vez, abuso sexual.

Grave denuncia
Chaco.png
Contenido

"Esto pasó el sábado en la localidad de Fontana, provincia de Chaco. Otra vez la policía golpeó a hombres y mujeres de la comunidad qom. No solo les pegaron. También hubo balas y tortura. Y abuso sexual", disparó la Revista Cítrica con un video verdaderamente escalofriante:

"La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro", relató Elsa, la señora que vive en la casa donde entró la policía.

"Y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papá”, agregó Elsa.

En tanto, Daniel Rolón, integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia, contó a dicho medio que también abusaron de las chicas: “A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan”.

En este video una de las chicas abusadas intenta contar entre lágrimas lo ocurrido: “'Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?', preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”.
 

Según Diario Norte, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió la actuación de personal de la Comisaría Tercera de la Policía del Chaco que ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad Qom ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad.

“Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, analizó.

A su vez, comprometió al gobernador Jorge Capitanich a solucionar este grave atropello: "Es importante que las máximas autoridades del Ejecutivo provincial adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y llevar tranquilidad a toda la ciudadanía", instó.