EXCLUSIVO 24

MEDICINA PRIVADA

Belocopitt, Gollán y OSDE, un triángulo complicado

Claudio Belocopitt se ufana de tener diálogo permanente y privilegiado con Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense. A la vez, de resultar el nexo de OSDE con los funcionarios por su relación con quien algunos consideran el próximo presidente de la obra social y prepaga. Ambos datos son importantes para entender el culebrón.

Si bien todos los comunicadores K se escandalizaron por el acuerdo entre el Gobierno porteño y los prestadores privados de salud, por el que se habilitó una sala con 20 camas del Hospital Muñiz para atender pacientes con COVID-19 de obras sociales y empresas de medicina prepaga que ya no tienen vacante en el sistema privado para hacer frente a la demanda, el planteo es muy parcial.

Los comunicadores K se preguntan quién aportará los insumos médicos y los recursos humanos en la sala del Muñiz.

Sin embargo, mucho más importante es el vínculo entre Claudio Belocopitt, el titular de la entidad gremial de la salud privada, Unión Argentina de Salud, y las autoridades sanitarias de Provincia de Buenos Aires.

No resulta novedoso que las autoridades gubernamentales porteñas y la medicina privada mantengan colaboración. Sí es interesante lo de Provincia de Buenos Aires con el empresario de la salud famoso porque dijo no hace mucho que no le provocaba culpa ser multimillonario.

Las declaraciones del contador público nacional Belocopitt hay que entenderlas en el marco de quien considera prioritario que su emporio de la medicina privada siga ganando todo el dinero posible. 

No es un pecado y menos un delito. Pero es importante para considerar que él no es un sanitarista y que lo que habla es en función de sus intereses financieros y del vínculo que afirman sus colaboradores ha 'atado' con Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

Para Belocopitt, que no encontraba interlocutores en el Gobierno nacional, conseguir un vínculo estrecho con el poder ascendente de Axel Kicillof, no es menor.

Pero hay un activo muy importante en el vínculo: OSDE, la medicina prepaga más importante del país.

Por diferentes motivos, OSDE ha delegado en Belocopitt sus contactos institucionales con las autoridades políticas. Y para Belocopitt es muy importante ya que OSDE es más grande, más eficiente y con mejor reputación que Swiss Medical.

Así, hoy día OSDE es el valor agregado que Belocopitt logra utilizar para reforzar sus diálogos con Gollan.

Belocopitt organizó con Gollan el encuentro de representantes de obras sociales y medicina prepaga con Kicillof.

La reunión en la Casa de la Provincia en Ciudad de Buenos Aires le permitió a Kicillof disparar algunos dardos contra la Administración Rodríguez Larreta porque “negar la situación no conduce a nada”.

Kicillof explicó la necesidad de "coordinar mejor porque el grado de ocupación es absolutamente límite" y que en el AMBA quedan 800 camas de terapia intensiva disponibles.

"Buscamos ponernos de acuerdo sobre el estado de situación, porque si partimos de lugares distintos va a ser muy difícil y el sistema sanitario y demográfico es uno solo".

Desde el Gobierno bonaerense sostienen que quienes no logran obtener camas en el sistema privado de la Ciudad Autónoma "son derivados, lógicamente, a instituciones bonaerenses. No quiero que nos arrojemos estadísticas. Cuando se ocupan las camas de las clínicas, las prepagas empiezan a contratar clínicas de la provincia y se va completando todo el sistema".

Kicillof explicó que por ese motivo se trabaja con los representantes de la medicina prepaga y obras sociales "para mejorar los mecanismos de articulación para que el sistema actúe coordinada y eficientemente. Se trata de buscar soluciones para que la provincia ayude y sea ayudada por las prepagas. Estas tienen una gran infraestructura pero, como en otros lados del mundo, si los contagios crecen, empiezan a llenarse las camas".

Desde la radio La Red, de la que es accionista, Belocopitt deslizó conceptos muy importantes para respaldar los intereses de su propio negocio sanitario y de la Administración Kicillof:

# “Estamos viviendo horas muy desesperadas y angustiantes. No tengo mas palabras para describir la situación y transmitir el gravísimo problema que estamos teniendo y que nos afecta a todos. La posibilidad de utilizar el sistema de salud la tienen todos, no solo los que contraigan COVID; el sistema en esta situación lo sufren todas las patologías. Es el problema más serio que tiene la Argentina por esas horas”.

# “Hay que bajar la circulación a cómo de lugar; si esto se puede lograr con medidas que no restringen tanto y tiene efecto y baja la circulación, estaremos logrando algo. Hay que terminar con esta pared en la que se convirtió esta curva, que resulta explosiva. Pero si no se logra, no hay ninguna duda que tienen que ser más restrictiva desde el punto de vista de la salud pública".

Dejá tu comentario