EXCLUSIVO 24

PROFESOR JIMÉNEZ

Antes de la segunda ola: "Una buena ventilación garantiza el no contagio más que los barbijos"

Creer que la segunda ola será evitada por la vacunación es un grave error. Sucede que la segunda ola puede llegar antes que la provisión adecuada de vacunas. Por lo tanto, es menester prepararse para la segunda ola, y al respecto es muy importante el aporte del profesor español José-Luis Jiménez. Aquí un compacto de sus recomendaciones, integrando un grupo de expertos, y una entrevista.

Muy importante 1: Se llama aerosoles a partículas infecciosas expulsadas al respirar, hablar, gritar o cantar; son tan pequeñas que flotan en el aire y otras personas pueden inhalarlas y contagiarse. "Mi estimación es que los contagios por aerosoles alcanzan el 75%... y siendo conservador".

Muy importante 2: Los aerosoles potencialmente contagiosos que exhala una persona se comportan como el humo: “Al hablar o al cantar y gritar, está saliendo como un humo de cigarro, y se comporta igual: el humo es un aerosol y se queda ahí flotando o yendo hacia la habitación. Si quisieras inhalar la menor cantidad de humo posible, deberías salir al exterior o abrir ventanas. Debemos hacer afuera todas las actividades que podamos, abrir las ventanas, ajustarnos las mascarillas y medir el CO2 para comprobar la ventilación en interiores”.

Muy importante 3: La OMS insiste en que la principal vía de transmisión son las gotas que salen cuando hablamos, tosemos o estornudamos, que pueden entrar al cuerpo a través de la boca, la nariz y los ojos. A finales de marzo, la OMS se aferró a este concepto, y es lo que le reprochan quienes estudian los aerosoles: “Los médicos piensan desde hace 110 años que la infección por el aire es casi imposible; esta creencia hace que la OMS, que no incluye a ningún experto en aerosoles en su comité, no los entienda; sus expertos lo son en lavarse las manos y vemos que eso, aunque necesario, baja los contagios bastante poco”.

El personaje

Doctor en Ingeniería Mecánica por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (USA, aunque él nació en Zaragoza, España), José-Luis Jiménez es un experto en aerosoles, mecánica de fluidos y la contaminación del aire dentro de las casas. 

Él se ha convertido en un genérico del debate acerca de modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos, en parte porque fue el coordinador de la carta en la que 239 investigadores le reclamaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocer que el coronavirus se transmite por vía aérea, a través de los aerosoles, y no solo por gotas o superficies: "La OMS cometió un error garrafal al no admitir que el virus puede transmitirse por el aire".

La entrevista

Conclusiones

 1.  "Los rastreos nos dicen que la mejor forma de contagiarse es estar hablando cerca de alguien sin mascarilla, en interiores o en exteriores. Pero al aire libre es menor porque no hay paredes ni techo que guarden, concentrados, esos aerosoles infecciosos. Una buena ventilación es lo que garantiza que no respiramos mucho aire exhalado por otras personas. Hay muchísimas más evidencias (del contagio) por aerosoles que por gotas".

 2.  "La mascarilla no es un talismán, hay que unirle la distancia, reducir el tiempo de contacto, hacer las actividades al aire libre, pasar en interiores el menor tiempo posible y con el menor número de gente posible. No quitarse la mascarilla en interiores y nunca hablar sin mascarilla, pues cuando hablamos exhalamos 10 veces más aerosoles que al respirar. La mascarilla es un parapeto para las gotas [otra forma de transmisión del virus], que intercepta sus proyectiles, pero para el humo tiene que estar bien ajustada. Un agujero en la nariz o en los lados, que es el 2% del área de la mascarilla... pues por ahí pasa la mitad del aire. Barba y mascarilla no casan bien. Lo siento, pero los hombres deberían afeitarse".

 3.  " No es eficaz dejar que los aerosoles se acumulen durante 1 hora y luego abrir 5 minutos. Hay que tener las ventanas siempre abiertas lo suficiente para renovar el aire. Abrir las ventanas es gratis; en invierno, gastaremos más en calefacción, pero peor es la covid".

 4.  "En un exterior, cuando no hay nadie, la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera es de 400 partes por millón (ppm). En un interior, si una persona respira, exhala CO2 (dióxido de carbono) y sube la concentración. Para prevenir la covid, recomendamos no superar las 700 ppm, y cuanto más se acerque a 400, mejor; he visto mediciones de 4.500 ppm en escuelas y eso es una barbaridad, es peligrosísimo, 2.000, 3.000, también. En las aulas, hay que aceptar estar con abrigo y, para no pasar más frío que el necesario, medir el CO2 para ver cuántos centímetros hay que abrir las ventanas".

 5.  "Si se hace ejercicio aeróbico, 700 ppm ya es peligroso, mejor hacer deporte al aire libre; conocemos casos de gimnasios con una persona positiva en los que, yendo todo el mundo con mascarilla, guardando la distancia y ventanales continuamente abiertos, no se contagió a nadie; la misma situación, en Toronto, sin ventilar, provocó 50 contagios en una clase de ‘spinning’ porque todos respiraban gran cantidad de aire. No se dan muchos contagios en espacios como cines o bibliotecas porque la gente está callada y no habla; el metro (subterráneo), si no se habla, puede ser más seguro que una clase. En las reuniones familiares en las propias casas, se dan tantos contagios en España porque la gente piensa que está segura por estar con gente que conoce, y habla sin prevenciones".

 6.  " Hacen falta medidores de CO2 que nos den la lectura, que haya uno en cada cole y en cada empresa y que lo lleve la Policía Local. En lugar de reducir el aforo en todos los bares, que se mida la concentración de CO2 en cada establecimiento y que los que pasen de 700 tengan que reducir su aforo, ventilar o, si no pueden estar por debajo de 700, cerrar. en todos los locales públicos podría haber un indicador, como un reloj grande, que muestre cuánta concentración de CO2 hay allí, porque muchas enfermedades se transmiten por el aire. Cuando no hay posibilidad de ventilar, no queda otra que filtrar el aire, aconsejamos dispositivos con filtros HEPA, que chupan el aire de la habitación, el virus se queda en el filtro y sale aire limpio”. 

 7.  "Las clases se deberían hacer por internet y si no es así, al menos que se ventile y se mida el CO2 para disminuir los contagios; el toque de queda no sirve de mucho si luego la gente se sigue juntando en colegios y bares, y además creamos cierto hartazgo social. Hay países pobres que lo han hecho mucho mejor porque se lo han tomado en serio".

Dejá tu comentario