Leído

SIGUE LA INDIGNACIÓN

Ajuste previsional: "Con este 5% trimestral no cubren ni el 6,6% que aumentó la canasta básica en octubre"

Jue, 19/11/2020 - 1:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Continúa el repudio al ajuste previsional que realizó el presidente Alberto Fernández a los jubilados, coronando con un paupérrimo 5% de aumento en diciembre, supuestamente para compensar el costo de vida durante el cuarto trimestre del 2020: "En un solo mes, octubre, la canasta básica de alimentos aumentó el 6,6% y la general el 5,7%, según INDEC. Y por tres meses, el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales será del 5%. ¿Cómo calificar esto?", disparó el periodista económico Ismael Bermúdez.

Alberto Fernández
alberto.jpg
Alberto Fernández en tiempos de campaña electoral.
Contenido

La situación de los jubilados continúa agravándose. Si bien el presidente Alberto Fernández dijo en campaña electoral que "entre los jubilados y los bancos, yo elijo a los jubilados", economistas coinciden que la suspensión de la ley previsional de 2017 no hizo más que recortarles entre un 15% y un 20% sus haberes mediante decretos.

El 5% que les aumentarán en diciembre para compensar el costo de vida del último trimestre del 2020, no alcanza a compensar siquiera el 6,6% que aumentó en un solo mes -durante octubre- la canasta básica.

El analista financiero Christian Buteler se sumó a los repudios y graficó: "La suba en diciembre será del 5%. De esta manera los aumentos del 2020 estarían entre 24.3% y 35.3%. Con la fórmula que suspendieron hubiera sido de 42%".

Es decir, tanto el ex presidente Mauricio Macri como el actual jefe de Estado Alberto Fernández ajustaron por el lado previsional en el año en que le iban a ganar a la inflación. Esto es, 2017 y 2020. También estaba previsto que le iban a ganar en 2021.

El periodista económico Ismael Bermúdez lanzó: "El 5% de aumento a jubilados y prestaciones sociales para tres meses ni alcanza a cubrir el aumento de la canasta básica total del 5,7% del mes de octubre (Indec)".

Luego desmenuzó: "En un solo mes, octubre, la canasta básica de alimentos aumentó el 6,6% y la general el 5,7%, según INDEC. Y por tres meses, el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales será del 5%.  ¿Cómo calificar esto?".

Otra promesa de campaña de Fernández fue que los adultos mayores iban a recomponer un 20% sus ingresos ni bien asumiera para que pudieran compensar las pérdidas con la fórmula Macri. El periodista de Clarín, resumió: "Este año jubilaciones y prestaciones sociales subirán  entre 24,2% y 35,3%, s/ los rangos de haberes. ¿A cuánto ascenderá la inflación? Falta las cifras de noviembre y diciembre, pero se estima entre el 36 y 40%. ¿Y la recomposición por la pérdida del 19,5% de 2018/19?".

Ver a partir del minuto 23: