EXCLUSIVO 24

INFORME DE LA USAL

Advertencia por el aislamiento: El retorno al "buen sendero" se hace cada vez más difícil

Para este domingo se habrán acumulado ya 37 días con más del 85% de la economía paralizada. Esto representa una pérdida en promedio de 7 a 8 puntos porcentuales del PBI. Pero la caída podría ser mayor si, como todo indica, se decide mantener la cuarentena sin flexibilizaciones durante el mes de mayo.


El último informe económico mensual Universidad del Salvador (USAL), que destaca como "dato del mes", la gran caída en la cotización del barril de petróleo a valores negativos por primera vez en la historia debido al derrumbe de la demanda agregada mundial por las  restricciones a la movilidad de personas para frenar el avance del COVID-19, sostiene que a mayor duración de la cuarentena en la Argentina, mayores serán las pérdidas netas, y las dificultades para retornar a un sendero de crecimiento económico, estabilidad de precios y solvencia fiscal. 

En efecto, sostiene que la extensión de la cuarentena, que se espera que el gobierno argentino anuncie este fin de semana, por dos semanas a partir del próximo 27 de abril, con flexibilizaciones mínimas, traerá sin dudas un agravamiento de la crisis económica.

"Las medidas anunciadas sufrirán inevitables modificaciones en línea con el avance del número de contagios y fallecimientos por COVID-19, y las extensiones parciales o totales de la cuarentena en curso. De todas formas, no evita el daño provocado por el abrupto cese de actividades para frenar contagios. Hasta el 26 de abril se habrán acumulado 37 días con más del 85% de la economía paralizada. En términos de PBI significa una pérdida promedio en torno de 7-8 puntos porcentuales, lo que podría representar el piso mínimo de caída de PBI para este año. La caída puede ser mayor en la medida en que apartir del mes de mayo la cuarentena en curso se sostenga sin flexibilizaciones significativas. Hasta fin de la semana pasada más del 80% de las empresas privadas del país se inscribireron en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción para obtener una asignación del Estado por trabajador en relación de dependencia", desarrolla en informe.

Agrega que "tanto la Argentina como el resto del mundo enfrentarán el agravamiento de problemas permanentes, no transitorios, de liquidez, empleo y pobreza".

Remarca que las medidas de aislamiento para contener la expansión del COVID-19 ha provocado una recesión global comparable con la Gran Depresión del ´30, que si bien las medidas de estímulo adoptadas por gobiernos y bancos centrales han evitado un pánico general, el comportamiento de los mercados financieros genera nuevas dudas.

En tanto, sostiene que los estímulos anunciados por los mayores países europeos serían insuficientes para revertir las negativas perspectivas económicas para 2020 y 2021. Y menciona también la gran crisis alimentaria que vendrá tras la sanitaria. 

Recuerda que la advertencia de la FAO que afirmó que en este año la pandemia del COVID-19 aumentará la cantidad de muertos por desnutrición en no menos de 130 millones de personas. Según su titular, David Beasley, el mundo está ante el inicio de la peor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial.

Y finalmente, anticipa que al menos hasta el 3er. trimestre de este año no habría indicadores inequívocos de normalización de la economía mundial.
 

Dejá tu comentario