El jueves (7/7) el abogado Juan Pablo Chiesa, denunciante de la causa por el supuesto robo de planes sociales, mantuvo una comunicación con el ciclo Momento D de El Trece. Durante la nota, el letrado fue consultado respecto a los últimos trascendidos acerca del proceso que está tramitando el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº5, a cargo de María Eugenia Capuchetti.
BELLIBONI Y PÉRSICO, EN LA MIRA
Escándalo por planes sociales: Allanamientos y, ¿lavado?
Varias de las agrupaciones acusadas del robo de planes sociales sufrieron allanamientos. Además, el querellante sostuvo la posibilidad de lavado de dinero.
Según indicó Chiesa, en los últimos días se llevaron a cabo diversos allanamientos en las agrupaciones sociales, como el Polo Obrero, para rendición de cuentas. Además, reveló que, a partir de su investigación, podría demostrar que el Movimiento Evita, conducida por el dirigente Emilio Pérsico, estaría en una operación de lavado de dinero junto a una obra social sindical.
Chiesa, quien ahora es querellante luego de haber presentado pruebas que él consideró "terminantes", informó que la causa se amplió contra el Polo Obrero, su líder Eduardo Belliboni, Gabriel Solano, el Movimiento Evita y Emilio Pérsico. Actualmente, la causa está a cargo del fiscal Eduardo Taiano.
Chiesa fue consultado sobre el tipo de prácticas que llevaban a cabo las agrupaciones. El denunciante mencionó que, en el caso de el Polo Obrero, a las personas que asistían a las marchas se les tomaba lista y, en caso de no ir, se las amenazaba. Además, aquella persona que informara su ausencia tenía que pagarle a su "recaudador", en este caso Eduardo Belliboni, para que le encontrara un reemplazante.
Sin embargo, lo más impactante de lo relatado por Chiesa fue lo vinculado al Movimiento Evita, el cual posee más de 350 mil planes bajo su control. El denunciante afirmó:
Respecto al monto que le extraerían alguna de las agrupaciones a los beneficiarios de los planes, Juan Pablo Chiesa coincidió con lo dicho hace unas semanas por el legislador porteño Leandro Santoro, quien sostuvo que "todo el mundo sabe que es más del 2%". Según el denunciante, de los 19450 pesos que los beneficiarios debían retirar con las tarjetas de los bancos Nación o Provincia, los movimientos se quedaban con 4000 mil pesos, lo que equivale a más de un 20.5%.
--------------------
Más contenido en Urgente24
Diego Brancatelli negó fundirse y estalló contra LAM
Y-TEC recibió una vista estratégica
Acuerdo con el FMI: Meta de déficit fiscal comprometida
Cerruti adjudicó rumores de renuncias a "los que tienen tiempo de conspirar"
El Gobierno le declara la guerra al campo: qué propusieron los K