MEDIOS C5N > Crónica TV > TN

ELECCIONES 2021

El rating de C5N y encuestas: Preocupa el desinterés

El descontento del electorado sobre el gobierno de turno termina afectando las mediciones de C5N, el canal más allegado al gobierno.

Según revela el rating emitido por Kantar Ibope Media, empresa brasileña que maneja los dígitos de rating en América Latina, C5N se encuentra por debajo de sus competidores LN+ y TN, y por momentos se encuentra a la par de Crónica TV, Canal 26, A24, entre otros.

El canal del oficialismo se encuentra en este difícil presente de rating que pareciera provenir del descontento de la población hacia el gobierno de turno. C5N, canal más allegado a este gobierno, pareciera sufrir lo mismo que sufrió TN con Mauricio Macri, sus problemas económicos y la subida del dólar. El canal del Grupo Indalo se encuentra en problemas debido al Olivosgate y a la repercusión mediática que se da a conocer previo a estas elecciones 2021.

Por la tarde del 24 de agosto cifras del 2,7 por parte del Grupo Clarín, dejan debajo a un C5N golpeado, con no más de 1,8 de rating frente a estas elecciones. Por debajo de C5N se encuentra Canal 26 con 1,4 y A24 con 1,1. Ayer por la tarde (23/08) se encontró debajo de LN+ que arrojó 2,5 de rating.

“Minuto Uno”, programa conducido por Gustavo Sylvestre, parece entrar en esta baja de niveles de audiencia del canal y ya no arroja las cifras que solía en su momento. El programa no llega a los 4,0 puntos de rating como lo hacía antes y eso genera preocupación en el medio. El programa del conductor de Radio 10 suele llegar a los tres puntos y medio de rating, siendo el pico más alto por día del canal y eso afecta al programa ubicado en el prime time.

Facundo Pedrini periodista y director de noticias del canal Crónica TV se expresó en redes y se mostró contento frente a la subida de su canal contra su competidor C5N:

“Fijate que volvimos @mendeztomascba, expresó el periodista y citó a su compañero Tomas Méndez, ex C5N y ahora conductor del programa "Duro de Callar" emitido por el canal Crónica TV.

https://twitter.com/facu_pedrini/status/1429603447490424833

Sin embargo, no dejan de ser números muy bajos en general para la TV por cable, y en especial, para los canales de noticias.

Luego de un año y medio de pandemia, la agenda electoral se asoma tímidamente, pero realmente el desinterés social es muy impactante.

Las encuestas en las elecciones hablan

El enfoque que tiene C5N adentrado en la política y las elecciones próximas podría ser un factor determinante de este problema de rating que tiene el canal.

Sergio Doval, analista político y especialista en estrategias comunicacionales habló hoy en el programa de la radio FM Milenium, “Ventanas abiertas” y explicó el porqué de esta despreocupación de la gente sobre el ámbito político:

No hay clima electoral, la gente no está en la campaña, están buscando hablarle a la gente que no quiere escuchar No hay clima electoral, la gente no está en la campaña, están buscando hablarle a la gente que no quiere escuchar

“La política está pasando su peor momento en mucho tiempo” exclamó Doval, a lo que agregó: “siete de cada diez personas, en marzo del año pasado, pensaban que los políticos, cuando ejercen su poder, piensan sobre lo que es mejor para la sociedad y hoy en día solo tres de cada diez piensan eso”.

No es un momento en donde haya un claro liderazgo de ningún lado, esa apatía es lo que preocupa a los nuevos candidatos y a esos que no tengan una base más militante No es un momento en donde haya un claro liderazgo de ningún lado, esa apatía es lo que preocupa a los nuevos candidatos y a esos que no tengan una base más militante

Doval explicó que la mayoría de los políticos a nivel nacional tiene un balance de imagen “negativa” en las encuestas. "Solo Horacio Rodríguez Larreta ha podido contrarrestar esta imagen negativa hacia los políticos de vez en cuando, en ciertos meses específicos" aclaró el analista político.

Además habló sobre la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner como imagen principal en el Frente de Todos y vio su accionar, no solo en la polémica del Olivosgate, sino que también, hoy en día, el 50% de los votantes de Alberto Fernández esta en "duda" de votar a alguien perteneciente al mismo partido, es por esto que se intentaría reforzar a ese público para no perderlo.

No supo identificar el porqué de la vuelta de Mauricio Macri a la imagen de Juntos por el Cambio. Él descarta que sea una táctica del partido por la ausencia de líderes, de hecho, los datos arrojan que Horacio Rodríguez Larreta duplica la imagen positiva ante la de Mauricio Macri.

Finalmente habló sobre el voto joven y lo caracterizó por fuera de lo "económico neo-liberal" a lo que se lo suele atar, según él, tiene que ver más con "romper lo preestablecido" que sería el Kirchnerismo, el status quo, "solo así podrán escribir su propia historia" agregó.

Quiénes son aquellos que eligen C5N

Frente a estas elecciones, Sergio Doval, CEO y fundador de Taquion, llevó a cabo una encuesta con su consultora para responder a la pregunta ¿Cómo se informan los argentinos?

El Dossier Especial de Taquion revela que en Argentina el 26,9% de los argentinos se informa a través de la televisión y de ellos un 23% sostiene que la principal preocupación es el trabajo.

Por otro lado, es importante destacar que se encontró que 6 de cada 10 personas dentro de este rubro pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y por esta razón es entendible que su preocupación principal sea la laboral.

Además el dossier revela ciertos datos sobre el consumidor de C5N y, a partir de estos, se puede construir también un perfil sobre las personas que tienen una orientación política más afín al oficialismo.

En este contexto, se dio a conocer que la mayor parte de su público pertenece a la generación Gen X, que corresponde a las personas que nacieron entre el periodo de 1965 a 1982 y que hoy tienen de 39 a 55 años.

Estas conforman el 53,6% de los consumidores del canal.

En el ranking le sigue la generación llamada "baby boomers" (1946 a 1964) que hoy tienen 56 años o más y acumulan el 34,1%.

Le sigue el Gen Y (1980 a 1990s) o mejor conocidos como "Millennials" que hoy tienen entre 25 y 38 años, y equivalen al 6,8% de la audiencia de C5N.

Por último, la generación Gen Z (2000 en adelante), aquellos que tienen 25 años o menos, aparecen al final del listado con 5,4%.

Otro dato a destacar es que del total de la audiencia del canal, 52% son mujeres mientras que el restante 48% son hombres.

Dossier-Como-se-informan-los-argentinos-Taquion-AGO21.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario