Pocos casos han generado tal conmoción en la sociedad como el crimen de Fernando Báez Sosa. A casi tres años de su asesinato, el juicio contra los acusados se está llevando a cabo y las repercusiones del proceso inundan los medios de comunicación. Es en este contexto que el periodista Pablo Duggan ofreció un enfoque diferente al del resto de sus colegas y levantó polémica.
DUDAS SOBRE LA PENA
Caso Báez Sosa: Pablo Duggan tiene otro enfoque y polemizó
El periodista de C5N, Pablo Duggan, propuso un análisis diferente sobre el crimen de Fernando Báez Sosa y recibió muchas críticas, de las cuales se defendió.
El conductor de C5N realizó un análisis judicial y sostuvo que, pese a que los acusados le dieran muerte a Báez Sosa, difícilmente sean condenados con prisión perpetua, puesto que para que eso suceda es necesario comprobar la premeditación de sus actos. Si bien sus observaciones fueron adecuadas, a más de uno le resultaron antipáticas y Duggan fue acusado de "defender" a los rugbiers de Zárate.
Duggan se ha referido al caso en las últimas emisiones de su ciclo, Desafío 20.23. En la jornada del 9 de enero instaló por primera vez sus dudas respecto al suceso y al día siguiente publicó un hilo en su cuenta de Twitter indicando las preguntas que aún no pudieron responderse en el juicio, las cuales volvió abordar en su programa de esa noche.
"El fiscal, me parece a mí, que no se dio cuenta de algo muy importante en este caso. Es muy difícil probar que ocho personas se ponen de acuerdo para realizar un crimen. Y yo desafío a que piensen cuántos casos tenemos de ocho personas, no una, no dos, no tres, sino ocho personas que tienen un mismo deseo de hacer algo y lo planifican. Es muy difícil. No digo que sea imposible, pero es muy difícil probarlo", sostuvo Duggan en la velada del lunes.
"Esta claro que ellos iban a pegarle a Fernando Baéz Sosa (...) Pero si vos no podés probar que los ocho tenían la única y clara idea de ir a matar, no a pegarle, no a cagarlo a palos, a asesinarlo, a que el único resultado que ellos buscaban era matarlo, si vos no podés probarlo, obviamente eso pasó, pero vos tenés que probar que lo planificaron. Que de verdad no iban a pegarle, a vengarse, sino que iban a matarlo", concluyó Duggan en esa oportunidad.
Las declaraciones del conductor generaron un gran revuelo y no faltaron quienes lo criticaron. Incluso desde el diario Clarín deslizaron que Duggan, de cierta manera, estaba poniendo en discusión la responsabilidad de los acusados en el crimen. Lo cierto es que, y como bien marcó el periodista, el asesinato de Báez Sosa paralizó a un país entero, dada su brutalidad, su contexto y las imágenes de sus familiares y amigos que, al día de hoy, se muestran igual de destrozados.
Aunque resulte desagradable admitirlo, el rol que tomaron los medios a la hora de cubrir el hecho nubló el juicio de los televidentes. Olvidan que la finalidad de un juicio es demostrar y que según lo establecido en el código penal argentino, por más de que los rugbiers, en efecto, hayan matado al joven de 18 años a la salida de un boliche en Villa Gesell eso no implica que vayan a ser condenados con la pena máxima.
Esto último fue justamente lo que resaltó Duggan el 10 de enero en C5N cuando dejó las siguientes frases:
"¿Son culpables de la muerte de Baez Sosa? Sí, son culpables. La gran pregunta es qué tipo de culpabilidad tienen, qué pena les corresponde por lo que hicieron".
"¿Es lo mismo para la sociedad o tiene alguna lógica poner una pena que sea igual este caso que una persona que contrata un sicario para matar a alguien?".
"Todo el mundo cuando analiza este caso se pone en la piel de los padres de Fernando Báez Sosa, que está muy bien, es fundamental para analizar esto ponerte en la piel de los padres de Fernando Báez Sosa. Pero nadie quiere ponerse en la piel de los padres de los acusados. Y yo digo, yo como padre, yo creo que estoy tan cerca como que mi hijo sea Fernando Báez Sosa como que hijo sea uno de los acusados".
Si bien no hay duda de que el análisis que el enfoque propuesto por el periodista se aleja de la idea colectiva que sostiene que a los ocho acusados les espera la prisión perpetua, es menester indicar que sus cuestionamientos son necesarios para entender un poco mejor qué es lo que está sucediendo.
--------
Más contenido en Urgente24:
Difícil de explicar: Axel Kicillof al rescate de Dady Brieva
'Efecto 'Coqui', juicio a la Corte y elecciones: ¿Aguanta el bloque del FdT?
Presión K: Se quiebra el frente de los Gobernadores aliados