MEDIOS digitales > brechas > tecnología

TECNOLOGÍA

Brechas digitales, un problema profundo en América Latina

La brecha de habilidades digitales que sufre la población global, es notable en Latinoamérica pero se pueden salvar bajo el concepto educación + tecnología

Las brechas digitales que influyen sobre América Latina obliga a preguntarse cómo reducirlas. Para los especialistas las respuestas son infinitas, pero se pueden solucionar bajo el concepto de EdTech, es decir, educación + tecnología.

Consideran que muchas veces la dificultad radica en no ver el problema algo que se repite a diario en el mundo de las habilidades digitales por esta razón vale entender qué tipo de brechas existen en el universo tecnológico.

De acuerdo con Sebastián Buffo Sempé - co-founder de Le Wagon Internet, llegó para facilitar el aprendizaje y el conocimiento, pero también acentuó brechas digitales. Entonces valer preguntarse ¿Cómo ha evolucionado este concepto de habilidades digitales en los últimos años?

Para encontrar respuestas es necesario definir categorías y entender cómo evolucionaron

Regiones: "Hay una gran diferencia en habilidades tecnológicas entre las diferentes regiones geográficas. Unas evolucionaron más, donde sus habitantes están más capacitados que en el resto. Y ahí se generar el gap de habilidades. Así los países que no adquirieron estas habilidades empezaron a sentir las brechas, sufriendo mayores dificultades, viendo cómo los negocios funcionan mejor fuera de sus territorios". Explica el cofundador de Le Wagón.

Etarios: Buffo Sempé señala que "tardamos un promedio de entre 20 y 25 años en capacitarnos previo a nuestro ingreso al mercado laboral. En ciertos rubros se observa que las personas se empiezan a retirar antes o que los planes de retiro de las empresas se ejecutan antes del previsto, porque los mercados o las empresas demandan nuevas habilidades. Es decir, habilidades que no adquirimos en nuestros primeros años formativos de escuela o universidad porque se generaron tiempo después. Esto conlleva un riesgo para las empresas. Estamos capacitados en las habilidades que hoy generan impacto a futuro pero en 10 años, cuando ellas cambien las empresas verán qué hacer con el 30% del personal que no tiene las habilidades que está demandando el mercado". Además agrega

Por el Género: En el ambiente tecnológico la disparidad entre hombres y mujeres es altísima dado el sesgo inicial como carrera profesional poco humanista. Sin embargo hoy se impulsan muchas iniciativas para promover la mayor participación de las mujeres en esta industria, y en todos los programas de capacitación. Hay que continuar trabajando con compromiso y dedicación para cerrar esta brecha. Luego puntualiza

Idioma: El idioma también termina siendo una brecha. Los lenguajes de programación fueron escritos en inglés y esto representa una barrera de acceso para quienes no lo dominan Incluso los errores propios que arrojan los programas son en inglés. Entonces primero tenemos que capacitarnos en el idioma para poder avanzar en el aprendizaje de habilidades digitales. De nuevo, para cerrar la brecha.

Capacitaciones: Para el especialista en disciplinas tecnológicas la capacitación avanzó mucho en los últimos años. Hoy nos podemos capacitar de forma constante. Las empresas están cada vez más exigentes en las nuevas habilidades digitales, demandan tener la capacidad práctica de ejecutar vs. entender la teoría. Acá es donde metodologías como un Bootcamp, donde el 80% del tiempo está dedicado a la práctica, son eficientes para el mercado laboral.

VidyoRoom-HD3-min.jpg
Los medios digitales son el camino pero la brecha los divide

Los medios digitales son el camino pero la brecha los divide

Desde el lado empresario, la mejor forma de garantizar que, frente a la velocidad de cambio de la tecnología, el equipo se mantenga actualizado, es dar opciones y tiempo para la formación el conocido "re-skilling".

Lo cierto es que a lo largo de los años la tecnología fue siempre lineal, es decir queríamos producir un auto más y para eso había que aumentar la cantidad de material. Pero en la actualidad, lo interesante de este tipo de tecnología, que se definen como Tecnologías Exponenciales, como por ejemplo la Inteligencia Artificial, generan saltos tan rápidos que pasamos de decepción al asombro/caos y permite generar cambios u oportunidades nunca antes pensadas. Internet es un gran disruptor, tan solo hace falta recordar el impacto de un día para otro a la industria de los Taxis... reconoce el analista.

"Cabe preguntarnos qué pasa cuando se juntan los actores como la educación y la tecnología. La conjunción de estos dos actores crea un impacto en la sociedad y cambia la metodología. Por ejemplo, es interesante observar cómo en el mundo se está dando una tendencia que combina la educación y la tecnología para cerrar la brechas". enfatiza Sebastián Buffo Sempé

Es decir, vamos del profesor que enseña matemática con videos explicativos al gran avance en las inversiones que hacen diferentes empresas para programas educativos gratuitos, porque las mismas empresas necesitan de estas nuevas habilidades. Estos actores están haciendo inversiones en EdTech para hacer un diferencial, para tener el impacto en la sociedad Es decir, vamos del profesor que enseña matemática con videos explicativos al gran avance en las inversiones que hacen diferentes empresas para programas educativos gratuitos, porque las mismas empresas necesitan de estas nuevas habilidades. Estos actores están haciendo inversiones en EdTech para hacer un diferencial, para tener el impacto en la sociedad

"Educar a las personas en estas habilidades digitales puede significar cambiar las oportunidades de un país. Cada vez es mayor la necesidad de habilidades digitales nuevas, incluso los que estamos formados hoy, puede que en 5 o 10 años ya no lo estemos para las demandas del mercado". concluye Buffo Sempé.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario