El presidente Alberto Fernández devino en un personaje nefasto más de la política argentina, dejando al país al borde de un colapso financiero al intentar desacatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. A última hora del viernes 23 de diciembre, sus ignorantes asesores ordenaron a C5N recular y poner en duda el desacato justificando que, en realidad, la oposición montó un show.
¿ACATARÁ FALLO CSJN?
Alberto perdido: Mandó a C5N a recular (Página12 advirtió)
El presidente Alberto Fernández no sabe por estas horas cómo retroceder y confirmarle a la sociedad que no está a la altura de las circunstancias. C5N instaló que acatará el fallo.
Mientras hablaba Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la sociedad se encontraba pensando en la Navidad, un zócalo se preguntaba: “¿El presidente aseguró que no va a acatar el fallo?”.
A su vez, Bianco instalaba la idea de que la discusión tiene que ver con el número que debería recibir la Ciudad de Buenos Aires de los fondos coparticipables, siendo acompañado por una leyenda en pantalla que decía: “Comenzó un nuevo show de la oposición en torno al fallo”.
Lo cierto es que hasta Página12 le advirtió al mandatario que sea lo que sea el Máximo Tribunal se lo va a rechazar, dejándolo en ridículo y planteando la pregunta si la vicepresidente Cristina Kirchner está de acuerdo con esta estrategia que acompañan 18 gobernadores peronistas:
“Mientras el Gobierno nacional y dieciocho mandatarios provinciales afinan la estrategia judicial con la que responderán a la medida cautelar de la Corte Suprema que benefició a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la discusión por los fondos coparticipables, en algunos despachos supremos deslizan ironías por anticipado, torean, y casi dan por sentado que sea lo que sea que se plantee será rechazado.
'La cancha está inclinada por ahora (a la derecha)', hay quienes admiten en el cuarto piso de Tribunales. No suena descabellado que el gobierno de Fernández lleve el litigio a un extremo a las puertas de un año electoral. Al hacer planteos, tampoco se podría hablar de un desacato liso y llano si decidiera no pagar o postergar las transferencias que los supremos ordenaron que fueran diarias y automáticas. De todos modos, no sería raro que haya denuncias por incumplimiento ya que la guerra está declarada”, lanzó Irina Hauser.
Sergio Massa dejó en off side a Alberto Fernández: Wado, mutis por el foro
En tanto, Infobae reveló que en la Casa Rosada se está analizando cómo cumplir con el fallo. El periodista económico Pablo Wende tituló:
La cercanía comunicacional de Infobae con el ministro de Economía, Sergio Massa, es notoria, por lo que filtra de alguna manera la feroz interna que hay ahora entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda por esta ridícula idea de no querer acatar fallos de la CSJN, que además pone en la mira al propio Massa y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, además de la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, quienes son los que deben gestionar el giro de fondos.
Lo que informó Wende es muy interesante:
“El Gobierno reaccionará esta semana luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema, que obliga a reponer parcialmente a la ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que se le había quitado en septiembre de 2020.
El texto será enviado en el transcurso de esta semana para que sea tratado con carácter de urgente. Según pudo averiguar Infobae, la propuesta es que los $110.000 millones adicionales que precisa el Tesoro para cumplir con el fallo a lo largo de 2023 salga de un nuevo impuesto al juego o bien mantener el gravamen sobre las Leliq que venía cobrando la Ciudad.
En el caso del impuesto al sector financiero, se trataría “simplemente” de mantener esta alícuota del 8% y no rebajarla justo en el año electoral. De esta forma, lo que deja de cobrar la Ciudad pasaría a rentas nacionales. La opción es gravar directamente los ingresos del juego o bien que el esfuerzo sea compartido por ambos sectores. En cualquier caso, la decisión es que sea el Congreso el que se haga responsable de definir de dónde saldrán los recursos.
Desde Economía explican que la otra opción sería sacarle recursos a la provincia de Buenos Aires. Pero se trata de una opción que está fuera de discusión, teniendo en cuenta que el 2023 es un año electoral y el conurbano es el principal bastión del kirchnerismo. Además, el gobernador Axel Kicillof se juega todo a su reelección y tiene buenas chances de lograrla, a pesar de la crisis y los elevados niveles de pobreza que sufre la mitad de las familias que viven en la provincia de Buenos Aires.
El fallo de la Corte implica una erogación de $ 110.000 millones a favor de la ciudad de Buenos Aires, que no está prevista en el Presupuesto. ya quedó descartado que los recursos sean aportados por la provincia de Buenos Aires, mucho menos tratándose del bastión kirchnerista y en medio del proceso electoral”.
Argentina al borde otro colapso financiero
La actitud del mandatario y los gobernadores dejaron a empresarios, fondos de inversión, bancos y ahorristas completamente impactados, por lo que ahora habrá que ver qué pasa con las Leliq. Desde hace meses se habla de un plan bonex que arrancaría con los plazos fijos de intendencias, gobernaciones, ministerios y bancos públicos. Es un tema que el sector privado mira con atención y ahora, si Fernández desconoce a la CSJN como autoridad judicial máxima, ¿qué pasaría si se recurre a la Justicia?
Claramente, la Casa Rosada no previó el efecto dominó que tiene no respetar un fallo de otra índola que, además, fue por unanimidad.