Martin Luther King > derechos civiles > guerra de Vietnam

ANIVERSARIO

Martin Luther King Jr. no fue Billy Graham

El pastor Martin Luther King Jr. fue bien diferente al pasor Billy Graham: no se trata de crear rivalidades sino en destacar la importancia de los valores.

Si bien el Día de Martin Luther King Jr.-él nació el 15/01/1929- se conmemora con citas y fragmentos del discurso 'Tengo un sueño' ("I Have a Dream", 28/08/1963) del pastor bautista; e imágenes de las marchas de Selma a Montgomery (del 07/03/1965 al 21/03/1965), el trabajo para la posteridad de King ocurrió más tarde, segun recordó Adelle M. Bancos en Religion News Service. Pero ella afirma que él "desvió" su atención de los derechos civiles hacia la pobreza y la guerra de Vietnam. No es una apreciación correcta. En todo caso King amplió su cosmovisión acerca de los derechos civiles.

La pobreza es violencia contra quienes la padecen y es un derecho no ser pobre. Y marchar contra la obligación de ir a combatir en Vietnam también era un derecho civil: ¿por qué Cassius Marcellus Clay / Muhammad Ali debía considerar como válidas las elucubraciones sobre el Vietcong de Lyndon Johnson tan confortablemente apoltronado en la Casa Blanca? Dalton Trumbo ya lo había escrito con precisión en 'Johnny Got His Gun' (Johnny agarró su fusil):

Solo los muertos saben si vale la pena morir por todas esas cosas que suelen decirse. Y los muertos no pueden hablar. De modo que las palabras sobre nobles muertes, sangre sagrada y honor y otras por el estilo las ponen en boca de los muertos los ladrones de tumbas y los tramposos que no tienen derecho a hablar en nombre de los muertos. Solo los muertos saben si vale la pena morir por todas esas cosas que suelen decirse. Y los muertos no pueden hablar. De modo que las palabras sobre nobles muertes, sangre sagrada y honor y otras por el estilo las ponen en boca de los muertos los ladrones de tumbas y los tramposos que no tienen derecho a hablar en nombre de los muertos.

En otro contexto, Adelle citó más adelante en su artículo un fragmento del semanario protestante The Christian Century, que permite entender el cambio que había ocurrido en Martin Luther King Jr. pero que muchos no estaban dispuestos a aceptarlo: “Como líder de los derechos civiles, King no solo está comprometido a ayudar a los negros. También está comprometido con el lema de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur: 'Para salvar el alma de Estados Unidos'”.

Resulta muy interesante en el relato de Adelle M. Bancos el comentario, con estadísticas irrefutables, de cómo había descendido la popularidad de Martin Luther King Jr. cuando el introdujo esos temas en su agenda. Una parte de la sociedad estadounidense blanca estaba dispuesto a escucharlo reclamar acerca de la segregación de los afroestadounidenses pero le molestaba mucho que él incursionara en otros temas. Quizás, en el colmo del desprecio a los negros, estos eran tan secundarios que King podía pedir por ellos pero no debía abordar la agenda de los blancos, anglosajones y protestantes (WASP, White Anglo-Saxon Protestants, la élite).

En verdad, la preocupación y la osadía de King era evidente desde mucho antes: durante la Crisis de los Misiles Cubanos, en octubre de 1962 —13 días en los que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear al descubrirse misiles soviéticos en Cuba—, King respaldó un tratado de prohibición de pruebas nucleares -finalmente firmado por el presidente John F. Kennedy en 1963- y reclamó no desviarse de la agenda importante: más fondos a la educación, Medicare y derechos civiles.

Luego ocurrió el inicio de la guerra en Vietnam. King estuvo siempre en contra pero no quería que su posición descarrilara todo el trabajo para aprobar la Ley de Derechos Civiles.

En 1965, cuando se enviaron las primeras tropas terrestres estadounidenses, King difundió una declaración pública afirmando que el conflicto “no estaba logrando nada” y exigió un tratado de paz. Pero King moderó sus críticas, hasta aquel día de 1967 en la Iglesia Riverside, en la ciudad de Nueva York, cuando denunció la guerra : los recursos aplicados a ella profundizaban los problemas de los afroestadounidenses y de las personas que vivían en la pobreza. Él condenó la “locura” de Vietnam como un “síntoma de una enfermedad mucho más profunda” que enfrentaba a Estados Unidos con las aspiraciones de justicia social en todo el mundo.

martin-luther-king.jpg
Martin Luther King Jr. en WDC, 1963: 'Yo tengo un sueño'.

Martin Luther King Jr. en WDC, 1963: 'Yo tengo un sueño'.

Las encuestas

En 1967, el último año completo de su vida antes de que lo mataran en Memphis, Tennessee, Religion News Service (entonces conocido como Religious News Service) publicó docenas de historias sobre King, relatando cómo su creciente franqueza contra la Guerra de Vietnam y su defensa de los pobres, mientras obtuvo el apoyo de celebridades como el Dr. Benjamin Spock, recibió críticas del evangelista Billy Graham y otros. En 1967, el último año completo de su vida antes de que lo mataran en Memphis, Tennessee, Religion News Service (entonces conocido como Religious News Service) publicó docenas de historias sobre King, relatando cómo su creciente franqueza contra la Guerra de Vietnam y su defensa de los pobres, mientras obtuvo el apoyo de celebridades como el Dr. Benjamin Spock, recibió críticas del evangelista Billy Graham y otros.

Cuando se anunció la lista de hombres "Más Admirados" de Gallup Poll, en enero de 1967, King había salido del top 10. El top 5 eran:

  1. el presidente Lyndon Johnson,
  2. el general Dwight Eisenhower,
  3. el precandidato Robert Kennedy,
  4. el pastor Billy Graham y
  5. el papa Pablo VI.

King había sido 6to. en 1965 y 4to. en 1964.

Pero King, más allá de desaparecer del ranking de popularidad, no estaba inactivo. Sólo en abril de 1967 él

  • pronunció su controvertido discurso 'Más allá de Vietnam' en la Iglesia Riverside de Nueva York,
  • codirigió una marcha por la paz desde Central Park hasta la Plaza de las Naciones Unidas;
  • marchó por la paz con Benjamín Spock -el famoso 1er. pediatra que estudió Psicoanálisis para tratar de comprender las necesidades de los niños y la dinámica familiar-, y
  • habló en un mitin junto con Stokely Carmichael, líder del Comité Coordinador Estudiantil No Violento en un evento que para la policía tuvo 125.000 asistentes y para RNS era de casi 300.000 ("la manifestación por la paz más grande jamás realizada en Estados Unidos").

Es importante señalar que quien cuestionó en esas circunstancias al pastor King fue el pastor Graham, un blanco que se asumió como vocero de los soldados negros llevados por la fuerza a Vietnam:

“Seguramente los negros están divididos sobre la guerra como el resto de nosotros, y es una afrenta a las miles de tropas negras leales que están en Vietnam”.

Graham había predicado a las tropas estadounidenses en Vietnam el día de Navidad de 1966.

billy graham.jpg
Poderoso predicador Billy Graham.

Poderoso predicador Billy Graham.

En lo que quedaba de 1967, King

  • defendería desde el púlpito a Muhammad Ali, quien decidió ir a la cárcel antes que a Vietnam (“Todo joven de este país que crea que esta forma es abominable e injusta debería presentarse como objetor de conciencia ”);
  • soportaría la crítica de convenciones cristianas (el obispo Charles E. Tucker, líder africano metodista episcopal lo acusó de seguir "la línea del Partido Comunista, brindando ayuda y consuelo al enemigo”) aunque también lograría apoyos (el sacerdote católico apostólico romano Peter Riga, ex capellán en Vietnam, dijo en el Instituto Bíblico-Litúrgico en la Abadía de Holy Cross que estaba de acuerdo con King en que los sacerdotes y otros ministros deberían declararse objetores de conciencia y renunciar a su condición de exentos del servicio militar obligatorio), y
  • iría preso 5 días después de que la Corte Suprema se negara a revisar condenas anteriores por violar una orden judicial contra la celebración de manifestaciones en Birmingham, Alabama, en 1963 (“Me entristece que la Corte Suprema de nuestro país… no haya podido defender los derechos de los ciudadanos individuales ante el uso deliberado de los tribunales del estado de Alabama como medio de opresión”). Fue beneficiado con el traslado desde la cárcel del condado de Jefferson -un bastión del Ku Klux Klan- a Birmingham.

King fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Billy Graham

Pero ¿por qué Billy Graham y la élite blanca estadounidense cuestionaron las apreciaciones de King contra la guerra de Vietnam, contribuyendo a mermar su popularidad en los medios de comunicación y en la opinión pública?

Billy Graham consideraba un orgullo haber visitado la Casa Blanca durante mucho tiempo: desde Harry Truman hasta Barack Obama (falleció el 21/02/2018). Graham tenía una teoría, muy cuestionable pero suya: que accediendo a los líderes de Washington DC podría influenciar en la vida espiritual de Estados Unidos, e incluso en el curso de la historia de la nación. Por eso él fue un firme promotor del encuentro de líderes conocido como 'Desayuno Nacional de Oración' (National Prayer Breakfast).

billy graham.jpeg
Billy Graham y Richard Nixon.

Billy Graham y Richard Nixon.

Es doloroso escribirlo pero así como Martin Luther King Jr. era un pastor que cuestionaba el ' Sistema' sociocultural vigente, William Franklin Graham Jr. fue un pastor que defendió el 'Sistema' desde sus inicios, promocionado por los empresarios de medios de comunicación William Randolph Hearst y Henry Luce, quienes consideraron que su poderosa oratoria podía fungir como un freno a los discursos 'socialistas' en el marco de la Guerra Fría.

Y Graham fue amigo personal de Richard Nixon a la vez que ganó la confianza de Johnson. En ese contexto, Graham aceptó intermediar entre Nixon y Johnson, quien rechazaba la candidatura de su vicepresidente Hubert Humphrey específicamente por el enfoque sobre la guerra en Vietnam. Y Nixon ganó.

En la ceremonia de toma de posesión de Nixon, en 1969, Graham pronunció una oración: "Reconocemos, oh Señor, que en Tu soberanía has permitido que Richard Nixon nos guíe en este momento trascendental de nuestra historia". ¿Acaso Graham dijo que Nixon era una elección de Dios?

El apoyo de Graham a la guerra de Vietnam fue tan entusiasta que el 15/04/1969, Graham envió un texto a la Casa Blanca instando a que, si fracasaban las conversaciones de paz en París, Nixon deba bombardear los diques de contención de aguas en el norte de Vietnam ya que, afirmó Graham, “podría destruir de la noche a la mañana la economía de Vietnam del Norte” (y muerto mucha gente inocente).

Mejor dejar para otra ocasión el diálogo grabado entre Nixon y Graham, en 1972, acerca de los judíos y los medios de comunicación (las cintas se conocieron en 1994) porque el tema aquí es Martin Luther King Jr.

¿Qué hubiese sucedido si Graham apoyaba el enfoque de King acerca de Vietnam y de los pobres?

Graham decía ubicarse cerca de la Casa Blanca para intentar influenciar sobre Estados Unidos pero cuando él tuvo realmente una oportunidad para lograrlo, decidió militar en el no-cambio. Esto explica, volviendo al texto de Adelle M. Bancos, que Graham fuese un crítico de King en aquel 1967 tan difícil para el premio Nobel de la Paz 1964.

king jr.jpg
Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.

A King no le preocupaba la impopularidad porque su misión era denunciar aquello que sus convicciones le decían que estaba mal y exigir un cambio, en eso consistía su ministerio cristiano. Lo de Graham era bien diferente, más cerca del 'show business' que muchos indican es su motivo para descreer de las religiones.

En el mes cuando King fue asesinado, la encuestadora Harris había informado que King tenía un índice de aprobación de apenas 25% entre los estadounidenses blancos y 52% entre los estadounidenses negros. Pero nada de eso modificó el discurso de King.

Líder es quien, aferrado a sus valores y convicciones, puede ignorar a las encuestas y los encuestadores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario