Con la clasificación de Colombia a octavos de final de la Copa del Mundo Femenina 2023, Latinoamérica descansa tranquila por tener representación. A pesar de la derrota frente a Marruecos este jueves el país cafetero es líder de grupo, algo imposible sin Linda Caicedo, la segunda sudamericana más joven en marcar en varios partidos de la competición.
Adentro Colombia, afuera Alemania
Fue un encuentro muy peleado entre el plantel colombiano contra las representantes de Marruecos, que al final se lo llevó el equipo africano con resultado 1-0. El gol lo hizo Anissa Lahmari a los cuatro minutos de alargue del primer tiempo después de un penal que tan brillantemente atajó Catalina Pérez.
Ambas selecciones lograron pasar a octavos (Marruecos por primera vez en su vida y Colombia, por segunda), dejando sin Mundial a Alemania que había triturado a las Atlas Lionesses con seis goles. La presión que ejerció Colombia sobre las jugadoras marroquíes las obligó a hacer uso de su velocidad y llevar peligro al arco colombiano.
El país cafetero hoy baila bajo la inspiración de Linda Caicedo, que cortó el invicto de Alemania y que a sus 18 años es la segunda goleadora sudamericana más joven de un Mundial.
Linda Caicedo, del Real Madrid… al mundooo
Una de las grandes apariciones del fútbol femenino, Linda Lizeth Caicedo Alegría nació en Valle del Cauca, Colombia en 2005. Comenzó su carrera en el América de Cali y representó a su país en la Copa América 2022 (donde fue mejor jugadora) y en los Mundiales Sub-17 y Sub-20.
Como capitana en el Mundial Sub-17, logró llevar a Colombia por primera vez a la final del torneo y la reconocieron con un Balón de Plata y un Botín de Bronce.
Su actuación en la selección llamó la atención del Real Madrid, que la fichó dos días después de cumplir la mayoría de edad en 2023. Desde entonces, con el número 19, Caicedo se desempeña como delantera femenil del club español, al que sacó subcampeón de la Copa de la Reina.
“Me siento humildemente agradecida con el Real Madrid por hacer el sueño de esta niña una realidad (…) Es un honor y orgullo representar los colores de mi patria, mi pueblo Villagorgona y su linda gente“, expresó en su cuenta de Instagram.
Como si todo eso fuera poco, los Globe Soccer Awards la eligieron la segunda mejor jugadora del mundo, la IFFHS la destacó como mejor futbolista menor de 20 años y fue la más joven en figurar entre las 100 mejores futbolistas del mundo del diario británico The Guardian.
Hoy está dándole a conocer su talento al mundo con la Copa Femenina 2023 y lleva sobre sus hombros la representación de Colombia y Latinoamérica. Que su juventud no los engañe: esta jugadora titánica ya hizo dos de los cuatro goles con los que se clasificó a octavos y seguirá buscando más.
Más información en
La fase de grupos de la Copa Mundial Femenina en estadísticas









