Leyendas España > FC Barcelona >

OTRO CULÉ MÁS

Lamine Yamal: presente y futuro español

Lamine Yamal es el presente y el futuro del Barcelona y de la Selección Española. El joven rompe récords pasó de ser promesa a figura.

El joven catalán se caracteriza por su calidad, visión de juego y creatividad. Yamal, como extremo, destaca con sus regates y velocidad sobre la banda, más que nada del lado derecho. Lamine, como mediapunta, impresiona con sus pases quirúrgicos que se convierten en excelentes asistencias. Finalmente, como delantero, tiene notables números de cara al arco rival, aunque aún no pudo demostrarlo en la división mayor de la misma manera que lo hizo en las categorías inferiores.

“Lamine (Yamal) es diferente. No tengo un perfil claro. Tiene cosas de varios futbolistas. Para mi, es talento innato“.

Xavi Hernández

El recorrido en el FC Barcelona

El delantero surgió de La Masía, las categorías inferiores del FC Barcelona. Rápidamente, el foco fue puesto en él como una de las mayores promesas del club. Para la temporada 2022/23, se incorporó al equipo Juvenil A. Luego, en septiembre del año pasado, fue llamado por Xavi Hernández para entrenar con el primer equipo.

Siete meses más tarde, en abril del 2023, fue convocado por primera vez para un partido de la mayor del Barcelona. El encuentro fue ante Atlético de Madrid por la fecha 30 de LaLiga. Más tarde repitió convocatoria ante el Betis, cuando finalmente hizo su debut. El 29 de abril, Yamal ingresó en el lugar de Gavi, a los 83 minutos de juego. De esta manera, el juvenil catalán se convirtió en el jugador más joven en debutar en el club azulgrana, con 15 años, 9 meses y 16 días.

Durante agosto rompió otros dos récords. En primer lugar, el día 20, por la segunda fecha del torneo local contra Cádiz, saltó al campo de juego en el 11 titular. Nuevamente, otra marca superada: el jugador más joven en ser titular de LaLiga. Tan solo una semana más tarde, el Barcelona venció al Villarreal por 4 a 3. En ese encuentro, Yamal asistió para que Gavi rompa el 0 en el marcador y convertirse en el más joven en asistir en el torneo español durante este siglo.

Un mes y medio después, más precisamente el 8 de octubre, Lamine marcó su primer gol en su carrera profesional. Su tanto fue para recortar distancias contra el Granada, que ganaba por 2 a 0 en la fatídica derrota parcial del Barcelona. Así, el delantero rompió otro récord: fue el jugador más joven en convertir en LaLiga.

Pero sus actuaciones no solo lo llevaron a marcar la historia en el club culé, sino también a tener sus primeras apariciones en la selección absoluta. Los partidos que vistió la camiseta de La Roja le sirvieron para seguir rompiendo récords y destacar con tan solo 16 años.

Su llamado a la Selección de España

El 8 de septiembre de 2023, portando el número 15 en su espalda, se convirtió en el jugador más joven en debutar y convertir para la selección absoluta española. Con tan solo 8 partidos en LaLiga, el delantero jugó sus primeros minutos y, además, se dio el lujo de marcar un tanto.

“Bueno, pues, yo he visto la pelota ahí. He visto que tenía el portero delante, he recortado hasta quedarme solo. Pero muy bien, muy contento por la victoria del equipo y por poder ayudar con el gol”.

Lamine Yamal

Finalmente, el ingreso de Yamal contra Georgia este domingo 19/11 blindó al jugador para la Selección de España. De esta manera, su última aparición con la camiseta de La Roja concretó su participación con la selección europea, aunque sus intenciones siempre fueron esas. Ahora, el juvenil surgido en La Masía es oficialmente el presente y futuro de la Selección Española de Fútbol.

La corta carrera de Yamal ya es espectacular, pero no hay que apresurar sus tiempos. Todavía es un chico que tiene mucho por crecer y aprender. Hay que dejarlo disfrutar de su juventud y del fútbol, sin darle la presión de salvar a su selección o al club catalán. Paciencia con una de las próximas estrellas del fútbol mundial.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario