La previa Belgrano > Copa de la Liga > Talleres

Copa de la Liga

Belgrano sí, Talleres no

El “Pirata” está siendo la sorpresa de la Copa de la Liga, lidera la zona “B” la cual comparte con gigantes como Boca y Racing, y se perfila a clasificar a cuartos. En cambio su archirrival Talleres no la está pasando bien, hoy 11º de 14 equipos que integran la zona “A”, su presente no es bueno a pesar de haber sido 2º en el torneo anterior y ocupar esa posición en la tabla general. Repasamos porque las diferentes realidades de ambos.

Belgrano está viviendo hasta el momento su mejor participación en Primera División en toda su historia. Lidera la zona “B” con 20 puntos, jugó 10 partidos, ganó 4 y empató 6, es uno de los invictos del torneo junto a Godoy Cruz. Además consiguió resultados históricos como ganarle a Boca convirtiéndole 4 goles en el primer tiempo. Algo que no le sucede seguido al “Xeneize”, también logró un 2 a 2 con San Lorenzo.

Talleres está desconocido, después de haber realizado un excelente torneo en el primer semestre donde fue el 2º de River y además sigue ocupando esa posición en la tabla general, ahora está desarrollando un mal campeonato. Se ubica 11º en la zona “A”, la cual está integrada por 14 equipos, o sea muy cerca del último puesto. En total suma 12 puntos producto de 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Además es el único equipo cordobés que no está en zona de clasificación a cuartos de final, ya que, en el mismo grupo, Instituto se ubica 4º.

Repasamos a continuación el porqué de las distintas realidades de cada uno en lo que creemos los puntos fundamentales.

Estilo de juego

Belgrano es un equipo que está acostumbrado a jugar siempre de la misma manera. Su DT Guillermo Farré tiene aceitada la forma de juego desde el torneo de la Primera Nacional donde el “Pirata” se coronó campeón el año pasado. Su juego no es vistoso, pero si aguerrido, juega normalmente de contra y con el detalle de tener siempre un 9 goleador, ya que en el torneo pasado estaba Pablo Vegetti que fue uno de los máximos artilleros, y en este llegó Lucas Passerini que ya se ubica en la cima de la tabla de goleadores.

Talleres es un equipo irregular, ya que su DT Javier Gandolfi suele cambiar de sistema a pesar de decir que su equipo siempre es protagonista. Ha logrado buenos resultados como eliminar a River de la Copa Argentina, pero después pierde con equipos como Atlético Tucumán sin mostrar siquiera intenciones de jugar. Es un equipo irregular debido a su técnico que realmente no tiene un sistema de juego ya aceitado como el de Guillermo Farré.

Mercado de pases

Uno de los puntos en el que más le saca ventaja Belgrano a Talleres es en el mercado de pases. Y eso es porque el “Pirata” trajo los jugadores que realmente le hacían falta basándose en la forma de jugar que tiene el equipo.

El mejor ejemplo es el de Pablo Vegetti y Lucas Passerini. Cuando todo Belgrano decía que no encontrarían reemplazante para el actual jugador del Vasco da Gama (fue goleador de la Liga Profesional con 13 goles junto a Michael Santos) llega el desconocido jugador de Unión la Calera de Chile y se transforma en la nueva sensación del “Celeste Cordobés”. El actual centro delantero lleva 7 goles en 10 partidos y es el máximo artillero del torneo junto a Luciano Gondou de Argentinos Juniors.

Lo de Talleres no fue tan bueno en cuanto al mercado de pases. Si bien llegaron 13 incorporaciones la mayoría se trata de jóvenes promesas, entre ellas dos jugadores colombianos.

Lo que hizo mal Talleres fue dejar ir a dos titulares como Diego Valoyes y Michael Santos (goleador del último torneo junto a Vegetti) y no conseguirles reemplazantes. En principio habían llegado Manuel Castro (mediocampista) para reemplazar a Diego Valoyes, y Tomás Molina (delantero) para suplir a Michael Santos. El primero no consiguió la ciudadanía y se volvió al Juárez de Méjico, el segundo en 10 partidos no logró anotar un solo gol.

No solo que no trajo un buen centro delantero, sino que dejó ir a Federico Girotti a San Lorenzo, que podría haber sido el reemplazante natural de Michael Santos. Mercado de pases negro para Talleres.

La visión de sus presidentes

Luis Fabián Artime, el presidente de Belgrano, ha tenido un trabajo muy bueno desde que llegó. Siempre pensó en la mejoría económica de Belgrano, pero sin descuidar la parte deportiva. Invirtió en el Estadio Julio Cesar Villagra, pero trajo refuerzos que mejoraron el funcionamiento del equipo (ejemplo el caso Vegetti-Passerini), y nunca primó los negocios personales por los intereses del club. Trabaja en conjunto dirigencia, cuerpo técnico y jugadores.

Fassi y sus negocios

Andrés Fassi, presidente de Talleres, ha hecho las cosas muy diferentes. Dueño de una arrogancia particular (llegó a desafiar al mandamás de AFA, no solo él, sus hijos también por redes sociales, lo que trajo raros arbitrajes a Talleres) siempre primó los negocios personales por sobre los intereses del club, más allá de los resultados deportivos obtenidos en el pasado.

Para el que no lo conoce o no tiene bien presente su historia, es una persona que tiene muchos negocios en el fútbol mejicano, inclusive estuvo vinculado al grupo Pachuca hasta el año pasado, de ahí que a Talleres le lleguen jugadores de distintos clubes del país del norte.

El ejemplo claro es lo que hizo este mercado de pases, les dio (mas allá de lo que pagó cada club después) al Juárez a sus dos mejores jugadores junto con Rodrigo Garro (actualmente en le plantel) Michael Santos y Diego Valoyes, y llegaron Manuel Castro (se tuvo que volver porque no consiguió la ciudadanía argentina) y Tomás Molina (es delantero y no anotó un solo gol en el torneo).

Por estas cosas es que el señor Fassi prioriza sus negocios por sobre los intereses del club, sobre todo los deportivos, lo peor es que sus hinchas no se dan cuenta. Además que es un empresario que no está identificado con los colores del club, ya que trabajó en Belgrano y Racing de Córdoba en sus inicios, a diferencia de Artime que es el máximo ídolo del “Pirata”.

Estas son las razones por las cuales Belgrano hoy está liderando la zona “B” y Talleres merodea en el fondo del grupo “A”.

Seguí leyendo en Golazo24

El intendente de Río redobla la apuesta y decretó “Ley Seca”

Dejá tu comentario