Leído

SEGÚN ESTUDIOS

El ingrediente a incluir en todas las comidas para tener una vida más larga

Dom, 27/09/2020 - 11:03am
Enviado en:
Por Urgente24

Según investigaciones científicas, este elemento es uno de los básicos de la dieta mediterránea, que previas investigaciones la consideraron como la mejor dieta para vivir más tiempo. El superalimento está relacionado con la  longevidad y la disminución del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer. Enterate cuál es, a continuación.

El ingrediente que alarga la vida.
aceite.jpg
El ingrediente que alarga la vida.
Contenido

¿Sabía usted que es posible alargar su vida con un ingrediente común almacenado en su despensa? Esta no es una pregunta hipotética: realmente hay un ingrediente que ha sido científicamente probado para ayudarlo a vivir una vida más larga y es algo que puede usar en su cocina todos los días: aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Este elemento básico de la dieta mediterránea, que previas investigaciones la consideraron como la mejor dieta para vivir más tiempo, está relacionado con la  longevidad y la disminución del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.

El aceite de oliva virgen extra contiene varios compuestos bioactivos que pueden influir en la longevidad. Una revisión de Molecular Nutrition & Food Research señaló que sus antioxidantes, así como su alta concentración de grasas monoinsaturadas, parecen ser esenciales para el efecto beneficioso de este alimento.

Sin embargo, queda por probar si es el AOVE el que puede prolongar su vida útil o el hecho de que este aceite es un ingrediente clave en la dieta mediterránea para alargar la vida. Independientemente de cuál sea el caso, la conclusión es la misma: cocinar solo con aceite de oliva no es suficiente para prolongar su vida útil. Los estudios muestran que los efectos de consumir aceite de oliva serán más pronunciados cuando se ayuna, se limita la ingesta calórica y se hace ejercicio.

Existen estudios que han examinado específicamente el papel del aceite de oliva virgen extra en la longevidad. Una revisión publicada en Advances in Experimental Medicine and Biology encontró que los antioxidantes fenólicos del AOVE desempeñan un papel importante en la prevención de la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad común relacionada con la edad.

Una revisión separada del Journal of Alzheimer's Disease encontró que estos antioxidantes tienen efectos beneficiosos sobre los déficits de aprendizaje y memoria, y podrían ayudar a revertir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Parte del papel positivo del aceite en la longevidad también puede estar relacionado con su alta concentración de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. Los investigadores de la Universidad de Stanford encontraron un vínculo sorprendente entre una modificación genética y la longevidad en un estudio con animales.

Encontraron que esta modificación específica del ADN en los gusanos redondos resultó en una mayor concentración de las mismas grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva en sus intestinos. Sin embargo, este fue un estudio en animales y no necesariamente significa que se encontrarían los mismos resultados en humanos.

Para aprovechar al máximo su inversión, asegúrese de comprar aceite de oliva virgen extra, ya que los estudios muestran que esta versión sin refinar del aceite contiene los niveles más altos de antioxidantes en comparación con el "aceite de oliva" refinado. También es importante que almacene el AOVE lejos del calor y la luz, ya que ambos factores ambientales pueden acelerar los procesos oxidativos que afectan negativamente la nutrición y el sabor.