JUNTOS BIEN Resolución de conflictos > relaciones > Emociones

PSICOLOGÍA POSITIVA

Resolución de conflictos con 5 pasos claves

Si lo que desea es evitar las confrontaciones, siga estos consejos de la psicología positiva sobre la resolución de conflictos.

Los consejos sobre la resolución de conflictos son abundantes. Todo el mundo experimenta conflictos. Los resultados pueden ser muy destructivos. Los conflictos también pueden ser creativos y fortalecer las relaciones. La forma en que ingresa a la conversación tiene un efecto definitivo sobre si el conflicto es destructivo o creativo o no. Incluso si tiene un historial de conflicto con una persona o grupo, puede difundir el posible conflicto antes de que se vuelva irresoluble y posiblemente destructivo de forma permanente.

El conflicto destructivo generalmente se basa en que ambas partes se aferran a sus opiniones. Cada persona o grupo cree que tiene razón. No hay voluntad de explorar otras perspectivas. La conversación se convierte en una competencia de quién ganará si no se rinde. Incluso podría haber amenazas o acciones reales tomadas para terminar la relación en la conversación. Una vez que termina la conversación, una o ambas partes pueden realizar un acto de venganza, que podría sabotear los trabajos o las relaciones de cada uno.

La única forma de obtener una resolución un conflicto es que ambas partes deseen encontrar una solución colaborativa, ya sea una idea nueva o comprometerse un poco para avanzar (negociación). Puede pensar que los demás nunca abrirán sus mentes. Sin embargo, puede crear esta posibilidad y evitar que los conflictos estallen de manera destructiva estableciendo un contexto positivo al entrar en una conversación difícil. Seguir estos cinco pasos lo ayudará:

1. Respete las posiciones de otras personas incluso si no está de acuerdo. Antes de compartir su opinión, escuche respetuosamente las ideas de todos, apreciando su perspectiva como resultado de una experiencia diferente a la suya. El respeto crea seguridad psicológica. El conflicto creativo requiere que todos se sientan lo suficientemente seguros no solo para compartir lo que creen, sino para desafiar las ideas de los demás sin que las emociones se intensifiquen peligrosamente. Cuando las personas sienten que serán juzgadas, defienden su posición con actitud defensiva o en silencio. Inicie la conversación sintiendo respeto, es clave para una buena resolución de conflictos, recibiendo sus puntos de vista y reconociendo lo que comparten con resúmenes y "gracias" antes de preguntar si usted también puede compartir su punto de vista ahora.

resoluciondeconflictos.jpeg
Resolución de conflictos: cómo afrontarlo. Fuente de la imagen: Vantage Circle

Resolución de conflictos: cómo afrontarlo. Fuente de la imagen: Vantage Circle

2. Reconozca las emociones compartiendo lo que está sintiendo con una curiosidad compasiva. Las emociones son eventos físicos, energéticos y corporales. La resolución de conflictos reconoce y aborda los sentimientos de las personas, así como sus ideas, para hacerlos constructivos. Trate de sentir lo que los demás están sintiendo y comparta que aprecia que estén enojados, frustrados o cínicos sobre el tema. Acepte su respuesta incluso si le dicen que estás equivocado

3. Reconozca las similitudes de los resultados deseados. La creatividad valora por igual tanto las similitudes como las diferencias. Busque el terreno común: ¿qué creen ambos que sea similar o qué esperan ambos al final que se vea igual? Haga de las similitudes el punto de partida para encontrarse en la resolución de conflictos. Luego, reconozca con frecuencia lo que ambos quieren como resultado final. Con suerte, surgirá un camino a seguir a medida que explore las diferencias a la luz de las similitudes.

Reconozca las emociones compartiendo lo que está sintiendo con una curiosidad compasiva

4. Encarne las emociones que quieres mantener. ¿Quiere sentirse tranquilo y curioso? Recuerde lo que quiere sentir antes de entrar en la conversación. Libere su irritación o miedo. Luego, durante la interacción, fíjese si empieza a ponerse tenso. Respire, libere la tensión y recuerde las palabras "calmado y curioso". Observe cuándo tiene la necesidad de interrumpir o asumir su agresividad o enojo. Vuelva a sentir respeto. Recuerde la intención positiva que tenía para la conversación en primer lugar. Reafirme su intención antes de responder. Si es tranquilo, curioso y respetuoso con los demás, estás en condiciones de reconocer las emociones que impulsan sus elecciones y de observar las tuyas propias. Verá oportunidades para reconocer sus ideas y fomentar la exploración, por lo que es el pilar de una buena resolución de conflictos.

5. Expresar aprecio por el conflicto de ideas. Ingrese a la conversación con la esperanza de fortalecer la relación, no con el deseo de que sus ideas "ganen". En competición, siempre hay un perdedor y eso va en contra de la idea de resolución de conflictos. Incluso la idea de que alguien pueda perder una discusión genera impaciencia e ira . En su lugar, comparta su esperanza de que al observar todos los lados de una situación, pueda crear un camino a seguir que sea nuevo pero que agradezca la contribución de todos. Cuando los resultados del conflicto son beneficiosos para todas las partes en conflicto, el miedo a perder disminuye.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario