Los cerca de 1.400 empleados de Supermercados Toledo cobraron el 70% del salario de mayo, motivo por el cual este miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El Sindicato pide que la empresa brinde certezas sobre el futuro inmediato de los trabajadores de la cadena que cuenta con cerca de 40 sucursales en Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Necochea, Tres Arroyos y Vidal.
MDQ DEVASTADA POR LLA
Una cadena de supermercados tiene a 1.400 empleados en vilo y convierte locales en canchas de pádel
1.400 empleados de esta cadena de supermercados cobraron el 70% del salario de mayo y temen por su futuro. Esta semana habrá audiencia en Trabajo para que la empresa les de precisiones, mientras los libertarios devastan MdQ.
Según indicó el sindicato, los empleados de la tradicional firma marplatense cobraron el 70% del salario de mayo y no hay mayores certezas sobre el futuro inmediato. El cuarto día hábil cobraron el 50% y "tras la presión gremial" la empresa abonó al día siguiente un 20% más.
Esa demora en el pago afecta a unos 1.400 trabajadores de los cuáles 1.100 están agremiados en Empleados de Comercio mientras que el resto pertenece a Camioneros, Uatre y Maestranza.
"El argumento de la empresa es el contexto nacional de la caída del consumo, pero nosotros entendemos que el gran problema es que los trabajadores están en una situación complicada porque el salario actual es un gran problema para afrontar el costo de vida", describió el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Esteban Fraysse al sitio marplantense 'La Capital'.
Y agregó que los trabajadores "son los que sostienen la empresa, pero en un momento de tanta crisis que no te paguen por tres días, es muy complicado".
Pero más allá del atraso salarial actual, el sindicato expresó preocupación por el futuro:
El sindicato no descarta profundizar las medidas de fuerza
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica realizó una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires denunciando el incumplimiento en el pago de haberes.
Además, declaró el estado de alerta y movilización, iniciando una serie de reuniones informativas en los distintos establecimientos para mantener informados a los trabajadores y evaluar los pasos a seguir.
Hasta la realización de dicha audiencia, las acciones se desarrollarán a través de reuniones informativas, procurando no afectar el normal funcionamiento de la actividad comercial, explicó el gremio aunque advirtió que "de persistir el incumplimiento y no concretarse el pago total de los salarios adeudados, no se descarta la profundización y escalonamiento de las medidas gremiales".
"Esperamos que la empresa Toledo regularice esta situación de manera inmediata para evitar que el conflicto se agrave", expresó el sindicato.
Mar del Plata padece a los libertarios, y en Necochea se "reinventan"
Cierto es que si se mira más allá de este caso, el conflicto en la ciudad atlántica ya está más que agravado porque los problemas de Toledo, que se destapan ahora, vienen de una larga lista que incluye a las actividades básicas de la ciudad como son la pesca, el turismo, la industria naval, textiles y ahora... supermercados.
El caso de Toledo llegó incluso a Necochea, donde la cadena apuntó a una "salida" realmente inusual:
Según informó el sitio 'Necochea Digital', la sucursal de Toledo, ubicada de la Avenida 58 N° 3752, muestra cambios visibles en su estructura: "Sectores como la verdulería y el área de electrodomésticos fueron desocupados, mientras se desarrollan obras en seco en el hall central, donde se proyectan vestuarios y una cantina para acompañar las futuras canchas de pádel", casi un adelanto de lo que estaba por llegar, publicó el sitio 'Todo Provincial.com' el 27 de abril.
Sin dudas, la crisis económica, marcada por la retracción del consumo y el ajuste impulsado a nivel nacional, obliga a los empresarios a salir de su zona de confort, pero la apuesta de Toledo sí que descoloca a cualquiera.
Otras noticias de Urgente24
La inflación en CABA bajó casi medio punto y despertó la euforia de Javier Milei
PAMI, 72 horas sin médicos, y una degradación progresiva
Ni expectativas, ni consumo: La UIA midió el pesimismo de los empresarios
Lácteas, en crisis: Otra firma emblemática paralizó su producción y cerró locales













