JUNTOS BIEN diabetes > enfermedades mentales > trastornos

SALUD

¿Por qué la diabetes es más común en personas con enfermedades mentales?

Una investigación recopiló toda la información científica sobre la relación entre diabetes tipo 2 y enfermedades mentales. Esto es lo que descubrió.

Las enfermedades mentales abarcan trastornos que afectan el ánimo, el pensamiento y el comportamiento. En términos generales, pueden afectar la calidad de vida y están vinculados a tasas más altas de de otras comorbilidades. Por eso, los científicos se centraron en entender su vínculo con la diabetes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980, a 422 millones en 2014.

De hecho, las estimaciones indican que las tasas seguirán en aumento en las próximas décadas, debido a los hábitos cultivados en las generaciones jóvenes de hoy.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión severa tienen tasas más altas de diabetes tipo 2 que la población general.

Comprender cómo se relaciona la diabetes tipo 2 con otras afecciones psiquiátricas podría arrojar luz sobre la salud integral de las personas y cómo tratarla de la manera más adecuada.

image.png

Diabetes y enfermedades mentales, ¿cuál es la relación?

En una colaboración internacional de investigadores dirigida por la Universidad del Sur de Dinamarca, se llevó a cabo un metaanálisis de 32 revisiones sistemáticas. Los metaanálisis son un tipo de estudio que compilan toda la información disponible sobre un tema en particular.

En este caso, la investigación incluyó 245 estudios publicados entre 1980 y 2020 de Europa, Estados Unidos, Australia, Chile, China y Etiopía, para comprender los posibles vínculos entre las condiciones psiquiátricas y la diabetes tipo 2.

En efecto, encontraron que las personas con uno de los muchos trastornos psiquiátricos, incluidos los trastornos del sueño, por atracones y de ansiedad, tienden a tener tasas más altas de diabetes tipo 2 que la población general.

El estudio publicado en Diabetología es novedoso por la escala, ya que incluyó diversas enfermedades mentales, a diferencia de otros estudios puntuales sobre esquizofrenia o depresión, por ejemplo.

Los científicos incluyeron:

  • esquizofrenia
  • trastorno bipolar
  • depresión
  • trastorno por uso de sustancias
  • trastorno de ansiedad
  • trastornos de la alimentación
  • discapacidad intelectual
  • psicosis
  • desorden del sueño
  • demencia y otras

Descubrieron que el 39,7% de las personas con trastornos del sueño tenían diabetes tipo 2.

A su vez, tenían diabetes:

  • El 20,7% de las personas con trastorno por atracón
  • El 15,6% de los que padecen un trastorno por consumo de sustancias
  • El 13,7% de los que padecen un trastorno de ansiedad
  • El 11,4% de los que padecen trastorno bipolar
  • El 11,1% de los que padecen psicosis
  • El 8.1% de las personas con discapacidad intelectual
image.png

¿Por qué hay más probabilidades de enfermedades mentales?

Los científicos no comprenden en detalle los mecanismos subyacentes entre la diabetes y las enfermedades mentales. Probablemente, la relación sea bidireccional.

Además, la mayoría de los estudios incluidos evalúan ambas afecciones en un momento determinado, por lo que no se sabe cuál precede a cuál.

Nanna Lindekilde la primera autora del estudio, explicó a Medical News Today que:

“Creemos que una combinación de factores de estilo de vida, por ejemplo, tabaquismo, inactividad física [dificultad para comer una dieta balanceada, sueño inadecuado], uso de medicamentos psicotrópicos, así como varios factores biológicos como la genética, explican por qué la diabetes tipo 2 es más frecuente en personas con un trastorno psiquiátrico”.

image.png

Fuente: Medical News Today

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario