JUNTOS BIEN diabetes > Dieta > alimentos

RANKING

Las mejores dietas para la diabetes en 2021, según médicos

¿Cuál es la dieta para diabéticos más efectiva? Expertos evaluaron 39 dietas y estas son las 5 mejores dietas para controlar la diabetes y glucosa en sangre.

Sabemos que un plan de alimentación saludable rico en nutrientes lo ayuda a controlar su azúcar en la sangre (glucosa), su peso y los factores de riesgo para diabéticos. Pero, ¿Qué puedo comer si tengo diabetes? ¿Qué alimentos comer para bajar el azúcar? ¿Cuál es la mejor dieta diaria para un diabético? Un panel de expertos respondió estas preguntas y dieron su veredicto final sobre las mejores dietas para diabéticos en 2021.

Para el ranking se utilizó la opinión de 24 médicos, dietistas, especialistas en salud pública y otras autoridades nutricionales, quienes calificaron 39 dietas según criterios específicos, como efectividad, facilidad de cumplimiento, seguridad y nutrición.

La mejor dieta para diabéticos: Dieta flexitariana

La dieta Flexitariana ha sido recomendada por muchos doctores como la mejor dieta para la diabetes. Esta dieta ayuda a controlar o prevenir la diabetes tipo 1.

Un panelista de Us News & World Report señaló que esta dieta es un buen enfoque que podría funcionar para toda la familia.

La dieta flexitariana también es recomendada como una de las mejores para prevenir o controlar la diabetes tipo 2.

Pero, ¿En qué consiste? Convertirse en un flexitariano consiste en agregar cinco grupos de alimentos a su dieta, no eliminar ninguno. Estos son: la "carne nueva" (proteínas no cárnicas como frijoles, guisantes o huevos); frutas y verduras; cereales integrales lácteos; y condimentos.

La dieta flexitariana ocupó el primer lugar del ranking junto con la dieta mediterránea.

Dieta mediterránea efectiva para la glucosa en sangre

El panel de expertos elogia la dieta mediterránea por ser eminentemente sensata.

Un estudio multicéntrico publicado en la revista 'Nutrients' e impulsado por el grupo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, halló que un mayor grado de adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1.

Según Us News & World Report:

La pirámide de la dieta mediterránea enfatiza comer frutas, verduras, granos integrales, frijoles, nueces, legumbres, aceite de aoliva y sabrosas hierbas y especias; pescados y mariscos al menos un par de veces a la semana; y aves, huevos, queso y yogur con moderación, mientras se guardan los dulces y las carnes rojas para ocasiones especiales.

La dieta mediterránea ayuda a la pérdida de peso, la salud del corazón y el cerebro, y la prevención del cáncer.

Dieta para diabéticos: Dieta DASH

Aunque la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es reconocida para controlar la hipertensión arterial, también es efectiva para los diabéticos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que con la dieta DASH, usted:

  • Consumirá muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Incluirá granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales.
  • Comerá pescado, aves y carnes magras.
  • Reducirá la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas.
  • Reducirá las bebidas alcohólicas.

Dieta de Mayo Clinic y diabetes

La dieta de Mayo Clinic es una de las mejores opciones para prevenir y controlar la diabetes. Dentro del ranking de Us News & World Report se posiciona en el tercer lugar, junto con la dieta DASH y la dieta vegetariana.

En 2013, Mayo Clinic publicó "La dieta para la diabetes de Mayo Clinic" y una nueva edición de este libro a principios de 2019. Esta versión del plan de alimentación estándar está diseñada para personas con prediabetes y diabetes tipo 2 , y su consejo es específico para reducir el azúcar en sangre y mantener estables los niveles.

El equipo de Mayo Clinic explica:

"Cuando consumes un exceso de calorías y grasas, tu cuerpo genera un aumento no deseado de glucosa en sangre. Si no mantienes bajo control la glucosa en sangre, puede provocar problemas graves, como niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) que, si persisten, pueden causar complicaciones a largo plazo, como daños a los nervios, los riñones y el corazón".

La pirámide de la dieta Mayo Clinic enfatiza frutas, verduras y granos integrales.

Dieta Vegetariana y diabéticos

Se trata de una opción de alimentación que se basa sobre todo en el consumo de alimentos de origen vegetal y que cada vez tiene más interés en la población.

En general, el panel de expertos de Us News & World Report consideró que esta dieta:

Es buena para la diabetes y las enfermedades cardíacas. Es buena para la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Además, citaron un estudios:

  • Un metanálisis de más de 90 estudios encontró niveles significativamente más bajos de índice de masa corporal, colesterol total, colesterol LDL y niveles de glucosa en vegetarianos y veganos frente a omnívoros. El estudio italiano de 2017 también relacionó las dietas vegetarianas y veganas con tasas significativamente más bajas de enfermedad cardíaca isquémica y cáncer.
  • En un estudio, 99 participantes con diabetes tipo 2 siguieron una dieta vegana o una dieta basada en las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Después de 22 semanas, los veganos perdieron un promedio de 13 libras versus 9 en el grupo ADA, según los hallazgos publicados en 2006 en Diabetes Care. Si tiene sobrepeso, perder solo del 5 al 10% de su peso actual puede ayudar a prevenir algunas enfermedades.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario