JUNTOS BIEN vitamina D > Calcio > huesos

ATENCIÓN

Estos síntomas avisan si te falta vitamina D

Según expertos, hasta mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de vitamina D, un nutriente esencial para la salud.

La vitamina D ayuda en la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo, transporta estos minerales a los huesos y dientes y ayuda a regular la cantidad de calcio que queda en la sangre. Se trata de un nutriente esencial para la salud y la vida.

Sin embargo, “las estimaciones sugieren que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia. En muchos adultos, esto puede no presentarse con ningún signo o síntoma claro”, dijo la dietista registrada Jen Bruning, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos a Live Science.

Por ejemplo, la investigación reveló que el 42% de los estadounidenses no obtienen suficiente vitamina D.

“Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger contra la pérdida de masa ósea. También ayuda a los músculos a funcionar y permite que el cerebro y el cuerpo se comuniquen a través de los nervios. El sistema inmunitario también utiliza la vitamina D para ayudar a combatir las bacterias y los virus invasores”, precisa la dietista registrada Esther Ellis a Live Science.

El cuerpo produce naturalmente vitamina D cuando se expone a la luz solar, pero también se puede obtener de ciertos alimentos y suplementos en casos necesarios.

image.png

En casos de deficiencia, pueden darse síntomas como:

Calambres, fatiga y debilidad: Según Bruning, los calambres musculares por esta deficiencia pueden provocar lesiones, mientras la fatiga y la debilidad por la deficiencia de vitamina D son peligrosas porque aumentan las posibilidades de perder el equilibrio, caídas, huesos rotos, golpes en la cabeza u otros.

“Dado que la deficiencia de vitamina D es más común en los adultos mayores, estos efectos secundarios pueden ser más peligrosos en aquellos que ya pueden ser frágiles ”, señala la experta.

Problemas en los huesos: En las infancias, la deficiencia puede provocar una afección llamada raquitismo o ablandamiento de los huesos, debido a los bajos niveles de calcio, explica Bruning. En cambio, en adultos, la pérdida ósea puede ocurrir y presentarse como osteomalacia.

image.png

En cualquier caso, se puede averiguar si una persona tiene una deficiencia de vitamina D con un simple análisis de sangre.

Es importante consultar siempre con un profesional de la salud, dado que la cantidad de vitamina D que produce cada organismo depende de varios factores, incluida la pigmentación de la piel, la hora del día, la estación e incluso el lugar de residencia.

Además de la exposición al sol en horarios adecuados y con la correcta protección, se puede obtener el nutriente a través de alimentos como pescados grasos (salmón, caballa), queso, huevo, champiñones. La leche, algunos cereales y bebidas suelen estar fortificados, dato que se puede corroborar mirando el envase.

Más contenido en Urgente24:

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Aníbal Fernández confirma el alejamiento de Máximo y CFK

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Duro golpe para Juan Schiaretti y la "vieja guardia"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario