La medicina oriental usa diferentes hierbas y hongos desde hace miles de años. Uno de ellos es el hongo reishi, un alimento muy popular entre las 'celebrities', 'influencers' y gurús de la belleza. ¿El motivo? Sus propiedades antienvejecimiento, aunque también destaca por sus potenciales beneficios para combatir el cáncer.
ESTUDIOS
Este superalimento te rejuvenece y podría combatir el cáncer
Este alimento es conocido como el hongo de la inmortalidad y se cree que tiene propiedades contra el cáncer, diabetes y colesterol alto, según estudios.
Si bien, las propiedades de este alimento han quedado en evidencia en diferentes estudios, su seguridad ha sido cuestionada. Pero, ¿Qué es el reishi y para qué sirve? ¿Cuáles son las contraindicaciones del reishi?
¿Qué es el reishi y para qué sirve?
El reishi o Ganoderma lucidum es un hongo basidiomiceto de la familia Ganodermataceae, llamado lingzhi o pipa (en español)
Durante muchos años, este hongo que crece en varios lugares cálidos y húmedos de Asia, ha sido un alimento muy usado como remedio natural.
Hoy en día goza de popularidad sobre todo entre quienes buscan cómo verse más joven. Y es que, el reishi es conocido como el hongo de la inmortalidad.
Sobre este alimento, el sitio Sputnik News indica:
Otros posibles beneficios de este hongo son:
- Fortalece el sistema inmunológico
- Reduce los niveles de colesterol
- Disminuye los triglicéridos
- Ayuda a controlar el azúcar en sangre
- Ayuda a combatir la fatiga
- Combate la depresión
- Mejora el estado antioxidante del cuerpo
Hongo reishi para cáncer
Otra de las potenciales propiedades del hongo reishi es combatir y prevenir el cáncer.
El sitio especializado Healthline publica:
Y agrega:
Investigaciones también han sugerido que el hongo reishi podría ayudar a combatir el cáncer de próstata y cáncer colorrectal.
Healthline, concluye:
"Aunque el hongo reishi parece ser prometedor para la prevención o el tratamiento del cáncer, se necesita más información antes de que se convierta en parte de la terapia estándar. Sin embargo, puede ser apropiado usarlo además del cuidado normal en algunos casos".
Aún así, el uso de este alimento contra el cáncer debe ser consultado con médicos.
Este hongo cuenta con el aval de una reciente revisión Cochrane, una organización de investigadores, profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y ciudadanos.
De acuerdo con Cochrane:
"El reishi podría administrarse como un complemento alternativo adjunto al tratamiento convencional si se tiene en cuenta su potencial de mejorar la respuesta tumoral y estimular la inmunidad del huésped".
¿Qué contraindicaciones tiene el reishi?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: "El extracto de hongo reishi es posiblemente seguro cuando se usa hasta por un año (...) el hongo reishi entero en polvo es posiblemente seguro cuando se usa hasta por 16 semanas".
Sin embargo, advierte:
Otras advertencias y precauciones especiales son:
- No hay suficiente información confiable para saber si el hongo reishi es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia.
- Las dosis altas de hongo reishi pueden aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas con ciertos trastornos hemorrágicos.
- Las dosis altas de hongo reishi pueden aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas si se usan antes o durante la cirugía.