JUNTOS BIEN alimento > ultraprocesados > obesidad

RIESGOSO

Este alimento debe eliminarse de la dieta materna, según estudio

La descendencia de madres que consumen este alimento tienen más probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad.

El exceso de peso es el problema más grave de malnutrición para las infancias en Argentina, según la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2018). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 39 millones de menores tienen sobrepeso u obesidad (2020) lo que, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas importantes, como cardiovasculares, diabetes y cánceres.

Una de las principales causas de esta la epidemia entre las infancias y jóvenes es el predominio de la dieta occidental poco saludable y caracterizada por un alto consumo de alimentos ultraprocesados.

Ahora, un nuevo estudio encontró que la descendencia de madres que consumen alimentos ultraprocesados tienen más probabilidades de crecer con sobrepeso u obesidad, independientemente de otros factores del estilo de vida, como el propio consumo de estos productos por parte del menor.

“El consumo materno de alimentos ultraprocesados durante el período de crianza se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en la descendencia, independientemente de los factores de riesgo del estilo de vida de la madre y la descendencia”, escribieron los investigadores en The BMJ.

El riesgo fue un 26% mayor en el grupo con el mayor consumo materno de alimentos ultraprocesados en comparación con el grupo de menor consumo.

Los investigadores del hospital general de Massachusetts y la escuela de medicina de Harvard dijeron que las pautas dietéticas deben refinarse y eliminar las barreras financieras y sociales para mejorar la nutrición de las mujeres en edad fértil.

Para obtener estos resultados analizaron datos de 19.958 niños nacidos de 14.553 madres en Estados Unidos teniendo en cuenta factores como: el peso de la madre (IMC), la actividad física, el tabaquismo, el estado de vida (con o sin pareja) y la educación de la pareja, así como el consumo de alimentos ultraprocesados, la actividad física y el tiempo sedentario de la infancia.

"Aunque las vías subyacentes de nuestros hallazgos aún no se han dilucidado por completo y permanecen fuera del alcance de esta investigación, es probable que la dieta materna durante la crianza de los hijos dé forma a las opciones de dieta y estilo de vida de los hijos, lo que posteriormente ejerce un profundo impacto en su riesgo de sobrepeso u obesidad”, escribieron los autores.

image.png

¿Qué son los ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados consisten en preparaciones que incluyen variados ingredientes industriales, como emulsionantes, espesantes y sabores artificiales.

Las bebidas azucaradas, gaseosas, la mayoría de los cereales para el desayuno, los snacks, las galletitas y hasta productos comercializado como "a base de plantas" están repletos de sustancias químicas con el fin de potenciar sus sabores.

No obstante, los intensos procesos industriales destruyen la estructura natural de los ingredientes y eliminan muchos nutrientes beneficiosos como fibra, vitaminas y minerales.

En Argentina no hay datos, pero en países como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá estos alimentos representan alrededor del 50% o más de las calorías consumidas a diario.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en su programa

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Renault acelera fuerte con nueva camioneta made in Córdoba

Ezeiza y Aeroparque estarán unidos: Cómo será la conexión

Los Moyano sufrieron otro cachetazo, ahora en All Boys

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario