JUNTOS BIEN huevos > alimentos > temperatura

DESCUBRIMIENTO

Es importante que sepa esto del color de los huevos

Blancos, marrones y hasta azules... ¿Por qué los huevos son de diferentes colores? ¿Cuáles son mejores? Esto es lo que dice la ciencia.

Si es de los que se pregunta ¿Por qué los huevos son de diferentes colores? Un estudio ha revelado la respuesta. Y es que, esta es una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar este tipo de alimentos: ¿Huevos blancos o marrones? ¿Cuál es el que lleva a casa? (Existen hasta azules)

La ciencia se ha encargado de descifrar ese gran enigma que, por mucho tiempo, desconcertó a investigadores quienes, en un primer momento, sugerían que el color de los huevos se debía al camuflaje para escapar de predadores.

Otros apuntaban a que los colores pueden mitigar los efectos dañinos de la radiación ultravioleta en el ADN del embrión, o incluso ayudar a las aves a reconocer sus huevos.

La verdad sobre el color de los huevos

En realidad, el factor que más tendría que ver con a variación en el color de los huevos es la temperatura.

"Encontramos que los huevos en climas más fríos tienden a ser más oscuros y marrones. Y en las áreas más calientes cerca de la línea ecuatorial los huevos son más claros y más variados en color", le dijo a BBC Mundo Daniel Hanley, profesor de Ecología y Evolución de la Universidad de Long Island en Nueva York y uno de los autores del estudio.

Los investigadores explicaron que "la supervivencia del embrión dentro del huevo depende de que se mantenga en un rango limitado de temperatura y esas necesidades de termorregulación explican el papel clave de la pigmentación en los huevos".

Según el estudio los huevos más oscuros efectivamente se calientan más rápido que los claros, y mantienen esa temperatura por más tiempo.

La información fue hallada luego de que los científicos analizarán el color y claridad de un huevo por cada una de las 634 especies de diferentes regiones del planeta.

Otros factores

Sobre los otros factores que influyen en el color de los huevos (además de la temperatura), Indira Rojas, investigadora de la Escuela de Veterinaria de Ross University y otra de las autoras del estudio dijo a la BBC:

"La depredación, en mi opinión, seria otro de los factores, además de la temperatura, que afectaría el color de la cáscara de huevos. En algunos estudios se ha sugerido que huevos con colores más oscuros como marrón sobreviven mejor a depredadores que los huevos con colores claros como verde o azul, ya sea porque el camuflaje es mejor y el depredador no puede localizar los huevos o por alguna otra razón".

Y aclaró:

Sin embargo, es importante entender que no solo un factor determina el color de la cáscara de huevos, es una combinación de diferentes factores. Sin embargo, es importante entender que no solo un factor determina el color de la cáscara de huevos, es una combinación de diferentes factores.

En el estudio también se advirtió que el cambio climático está afectando el color de los huevos.

Aves que en el pasado se han visto beneficiadas por tener huevos oscuros podrían enfrentar una gran presión para adaptarse y tener huevos más claros. Aves que en el pasado se han visto beneficiadas por tener huevos oscuros podrían enfrentar una gran presión para adaptarse y tener huevos más claros.

Entonces ¿Huevos blancos o marrones?

Algunas creencias populares suelen considerar los huevos morenos o marrones como más naturales y nutritivos que los huevos blancos.

Lo cierto es que no hay ninguna diferencia nutricional entre los huevos blancos y los huevos marrones. El color de la cáscara vendrá determinado por la raza de la gallina ponedora y también por la temperatura (como vimos en el estudio).

En conclusión, ambos le aportarán en promedio 75 calorías, vitamina B, vitamina D, minerales y grasas insaturadas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario