EQUILIBRIOS

SALUDABLE

Retención de líquidos: consejos simples para evitarla

El edema es una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. A menudo, el edema se alivia al tomar medicamentos para eliminarlo, pero también se puede combatir con acciones naturales. De cualquier manera, siempre es importante consultar al médico.

La retención de líquidos ocurre cuando se acumula un exceso de agua dentro del cuerpo. También se conoce como edema. Ocurre en el sistema circulatorio o dentro de los tejidos y cavidades y puede causar hinchazón en manos, pies, tobillos y piernas.

Hay varias razones por las que sucede, muchas de las cuales no son graves. Algunas mujeres experimentan retención de líquidos durante el embarazo o antes de la menstruación. Las personas que están físicamente inactivas, como cuando están postradas en cama o sentadas durante vuelos largos, también pueden verse afectadas.

Sin embargo, la retención de líquidos también puede ser un síntoma de una afección médica grave, como enfermedad renal o insuficiencia cardíaca. Si experimenta una retención de líquidos repentina o grave, busque atención médica de inmediato.

Sin embargo, en los casos en los que la hinchazón es leve y no existe un problema de salud subyacente, es posible que pueda reducir la retención de agua con algunos trucos simples. A continuación, algunos consejos para poner en práctica:

Coma menos sal

La sal está hecha de sodio y cloruro. El sodio se une al agua en el cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos tanto dentro como fuera de las células. Si a menudo se comen comidas con alto contenido de sal, como muchos alimentos procesados, el cuerpo puede retener agua. De hecho, estos alimentos son la mayor fuente dietética de sodio.

El consejo más común para reducir la retención de agua es disminuir la ingesta de sodio . Sin embargo, la evidencia detrás de esto es mixta. Varios estudios han encontrado que una mayor ingesta de sodio conduce a una mayor retención de líquido dentro del cuerpo. Por otro lado, un estudio en hombres sanos no encontró el mismo efecto, por lo que los resultados pueden depender del individuo. 

Aumente la ingesta de magnesio

El magnesio es un mineral muy importante. De hecho, participa en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del cuerpo.

Además, aumentar la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la retención de líquidos. Un estudio encontró que 200 mg, de magnesio por día redujeron el edema en mujeres con síntomas premenstruales. Otros estudios en mujeres con SPM han reportado resultados similares.

Buenas fuentes de magnesio incluyen nueces, granos integrales, chocolate amargo y vegetales de hojas verdes.

Consuma más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que cumple varias funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a enviar las señales eléctricas que mantienen el cuerpo en funcionamiento. También puede beneficiar la salud del corazón.

El potasio parece ayudar a reducir la retención de agua de dos maneras, al disminuir los niveles de sodio y aumentar la producción de orina. Las bananas, paltas y tomates son ejemplos de alimentos con alto contenido de potasio.

Aumente la ingesta de vitamina B6

La vitamina B6 es un grupo de varias vitaminas relacionadas. Son importantes para la formación de glóbulos rojos y cumplen muchas otras funciones en el cuerpo.

Se ha demostrado que la vitamina B6 reduce la retención de agua en mujeres con síndrome premenstrual. Los alimentos ricos en vitamina B6 son las bananas, las papas, las nueces y la carne.

Evite los carbohidratos refinados

Comer carbohidratos refinados conduce a picos rápidos en los niveles de azúcar en sangre e insulina. Los niveles altos de insulina hacen que su cuerpo retenga más sodio al aumentar la reabsorción de sodio en los riñones. Esto conduce a un mayor volumen de líquido dentro de su cuerpo.

Los ejemplos de carbohidratos refinados incluyen azúcares procesados ​​y granos, como azúcar de mesa y harina blanca.

Otros consejos útiles:

*Muévase: simplemente caminar y moverse un poco puede ser eficaz para reducir la acumulación de líquido en algunas áreas, como las extremidades inferiores. Elevar los pies también puede ayudar.

*Beba más agua: estudios han demostrado que aumentar la ingesta de agua puede reducir paradójicamente la retención de agua. 

*Jugo de arándano: se ha afirmado que el jugo de arándano puede tener efectos diuréticos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario