EQUILIBRIOS

ANSIEDAD Y DESAZÓN

Qué es el "Síndrome del domingo", la angustia provocada por el inicio de la semana laboral

La transición del fin de semana a la semana laboral es algo que provoca ansiedad. Entonces, cuando llega el domingo, es común experimentar algunos sentimientos desagradables.

¿Alguna vez ha tenido un gran fin de semana, solo para descubrir que alrededor del mediodía del domingo (o el domingo por la noche) tiene una sensación de preocupación o temor por la próxima semana laboral? No estás solo. El término popular acuñado para estos sentimientos es el "Síndrome del domingo por la tarde" o "Sunday Scaries", en inglés. Esto es lo que debe saber sobre é y cómo aliviar sus ansiedades.

Transición de fin de semana a semana laboral

Psicológicamente, el temor que siente antes de que comience la semana laboral es una respuesta a la percepción de algún tipo de amenaza. 

Nuestra sociedad nos anima a trabajar duro, lo que resulta en que muchas personas trabajen a todas horas del día y de la noche para sentirse seguras en su trabajo o para poder llegar a fin de mes. Para algunos de nosotros, nuestro trabajo es nuestra identidad y, por lo tanto, nos volvemos adictos al trabajo, un término que a menudo se conoce como Workaholic

A menudo luchamos por lograr un equilibrio entre nuestro trabajo y nuestra vida personal y, como resultado, la transición brusca de un fin de semana relajado a una semana laboral intensiva es especialmente difícil y contribuye al sentimiento que asociamos con el "Síndrome del domingo".

Cuando finalmente llega el fin de semana, muchas personas pasan el sábado poniéndose al día con las tareas domésticas, los mandados y los cabos sueltos, dejando el domingo como el único día para relajarse y divertirse.

Problemas subyacentes

Es normal tener algo de ansiedad sobre la próxima semana laboral; después de todo, hacer malabares con una carrera, una vida personal y otras responsabilidades puede ser complejo. Para algunas personas, sin embargo, el "Síndrome del domingo" podría estar indicando un problema subyacente más profundo.

Quizás no disfruta de su trayectoria profesional actual. Tal vez no se esté cuidando lo suficientemente bien y su estrés y su vida personal se estén filtrando en su vida laboral. Tal vez odia su trabajo o está en un ambiente de trabajo tóxico.

Tomarse el tiempo para reflexionar sobre sus sentimientos para descubrir si algo está sucediendo debajo de la superficie que está desencadenando esta ansiedad y miedo, puede ayudar a diferenciar entre un caso simple de "Síndrome del domingo" y algo más serio que requiere una atención significativa.

Cómo lidiar con el Síndrome del domingo

Aquí hay algunas formas en que puede manejar la ansiedad que siente al comienzo de la semana laboral.

Dormir lo suficiente

Dormir es algo hermoso y puede hacer maravillas para nuestra salud física y mental. Muchos de nosotros no dormiremos durante la semana laboral y trataremos de ponernos al día los fines de semana, un término conocido como "falta de sueño".

Se ha demostrado que la falta de sueño provoca un aumento de la depresión, la ansiedad y los cambios de humor. Aunque no podemos deshacer el impacto del sueño corto tratando de dormirnos demasiado los fines de semana, podemos intentar conseguir un poco más de tiempo para dormir por la noche durante la semana y mejorar los comportamientos que conducen a un mejor sueño. 

*Cree un ambiente cómodo para dormir: invierta en una cómoda cama y ropa de cama y asegúrese de que su dormitorio sea relajante, oscuro y fresco. La National Sleep Foundation recomienda guardar y apagar todos los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse. 

*Evite / limite la cafeína y el alcohol durante el día: evite beber cafeína por la tarde y evite el alcohol un par de horas antes de acostarse. La cafeína puede evitar que duerma y se sabe que el alcohol disminuye la latencia del sueño, lo que significa más despertares nocturnos.

Qué hacer cuando termina la semana laboral

Cuando llegue a casa del trabajo durante la semana, tómese un tiempo para relajarse del estrés del día laboral y luego concéntrese en su vida hogareña, ya sea pasar tiempo con la familia, hacer mandados, terminar las tareas de la casa, disfrutar del tiempo al aire libre o preparar una cena nutritiva. 

Cuando salga del trabajo, ya sea que eso signifique salir de la oficina o apagar la computadora de su casa, es importante dejar el trabajo mentalmente y abrazar completamente su tiempo personal.

Aléjese de la electrónica

Sus fines de semana son su momento para relajarse y descansar, pero a menudo estamos pegados a nuestros teléfonos, revisando nuestros correos electrónicos de trabajo, lo que puede crear mucho "ruido" y estrés innecesarios. Aunque es tentador querer echar un vistazo a sus correos electrónicos durante el fin de semana para estar al tanto de cualquier problema importante y prepararse para la semana siguiente, es una tarea que lo dejará sintiéndose agotado, resentido y no muy divertido estar cerca.

A muchas personas les resulta útil desactivar todas las notificaciones de trabajo durante el fin de semana para evitar que su teléfono se convierta en una fuente de ansiedad. 

Planifique algo divertido para el domingo por la noche

Planear algo divertido los domingos puede ayudarlo a dejar de pensar en regresar al trabajo el lunes.

1. Intente cocinar una nueva receta todos los domingos por la noche (y prepare muchas sobras para el resto de la semana)

2. Únase a un gimnasio y asista a una clase de entrenamiento los domingos por la noche

3. Haga planes para la cena o planes para la noche de juegos con amigos para ayudarlo a dejar de pensar en la próxima semana laboral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario