EQUILIBRIOS

SALUD

Día Mundial sin Tabaco: cómo entrenar a la mente para dejar de fumar

Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos. No es una tarea fácil, pero con estos tips de especialistas podrás empezar a conseguir buenos resultados.

¿Has intentado varias veces y no puedes dejar de fumar? Hay una explicación científica y neurológica para esta pregunta y tiene que ver con la nicotina, uno de los principales compuestos de la planta de tabaco, que produce adicción al actuar sobre receptores nicotínicos neuronales.

Pero, más allá de la teoría, fumar es un problema realmente serio. De hecho, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) lo considera como "la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria".

Por eso, este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, te presentamos algunos tips para abandonar esta adicción y comenzar a gozar de los beneficios de no fumar: disminuye la frecuencia cardíaca, ayuda a la circulación y mejora la función pulmonar.

 

Cómo dejar de fumar

El 70% de los fumadores desean dejar de fumar definitivamente, pero la mayoría no está preparado, advierte la Clínica Universidad de Navarra, donde existe un programa de deshabituación tabáquica.

Pero, ¿Cómo lograrlo? La tarea no es sencilla, eso no es nada nuevo, pero hay algunas clave para engañar a nuestra mente y poco a poco dejar de fumar.

Si bien, cada caso debe ser estudiado por separado, y algunos requerirán ayuda de fármacos, estos son algunos consejos básicos de los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra -en entrevista con CNNN- para abandonar el tabaco:

-Examinarse, pensar en los motivos por los que se fuma y buscar razones reales para dejar de fumar. Que no se trate sólo de un impulso. Una idea de los especialistas es escribir esas razones en un papel.

-Alimentar los pensamientos positivos y eliminar los negativos, como por ejemplo, lo difícil que será dejar de fumar.

-Fijar un día concreto para empezar a abandonar el tabaco y hacerlo poco a poco. Comenzar con pequeños objetivos: "hoy no voy a fumar".

-Hacer un ejercicio físico suave para relajar la mente y el cuerpo, una buena opción es poner en práctica alguna técnica de respiración profunda.

-Llevar un registro de cuántos tabacos fuma al día, las circunstancias en que los consume y el nivel -de necesidad que experimenta. Esto ayudará a descifrar las situaciones asociadas al hecho de fumar y definir cómo afrontarlas.

-Determinar cuánto dinero gasta en fumar y planificar en qué usarlo de ahora en adelante, puede ser en otra cosa que le emocione.

-Masticar chicle sin azúcar y tener algo entre las manos para ayudar a calmar las manifestaciones de ansiedad.

-Eliminar de la casa todo lo relacionado con el tabaco: ceniceros, cigarrillos, mecheros y otros elementos que puedan jugar sucio con su mente.

-Buscar apoyo de amigos o de la familia, esto puede facilitar mucho el trabajo.

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario