EQUILIBRIOS

PROBADAS POR LA CIENCIA

Cómo tratar y liberar la ira: 5 formas saludables

Esperar en largas filas para pagar impuestos, escuchar comentarios malintencionados de los jefes, tráfico en la ciudad, todas estas situaciones puede llegar a ser demasiado. Está bien enojarse, ya que es una respuesta normal al estrés, pero estar todo el tiempo con mala cara y malos modos puede volverse completamente autodestructivo.

Tener arrebatos de ira perjudica las relaciones personales y profesionales, pero también afecta el bienestar físico y mental. Por eso, el hecho de reprimir los sentimientos de frustración puede provocar reacciones físicas y emocionales, como presión arterial alta y ansiedad .

Un estudio de científicas de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Harvard descubrió que ser capaz de expresar su enojo de una manera saludable puede incluso hacer que sea menos probable que desarrolle una enfermedad cardíaca.

Aquí, algunas técnicas para liberar la ira:

*Recitar un mantra reconfortante

La repetición de una frase tranquilizadora puede facilitar la expresión de emociones difíciles, como la ira y la frustración. Puede hacerlo en voz alta, en voz baja o en su cabeza. Concéntrese en los detalles sensoriales. Sea consciente de su respiración y mantenga esta imagen en su mente hasta que sienta que su ansiedad comienza a desaparecer.

*Visualización

Encontrar su lugar feliz en medio de un momento de tensión. Por ejemplo, puede pensar en un lugar real o imaginario que lo haga sentir feliz, tranquilo y seguro.

*Exprese la frustración

Los arrebatos de ira no le harán ningún favor, pero eso no significa que uno no pueda desahogarse con un amigo o familiar de confianza después de un día particularmente malo.

*Reconocer los factores desencadenantes y encontrar alternativas

Es ideal identificar y comprender las cosas o situaciones que desencadenan el enojo. Una vez que esté más consciente de lo que son, puede tomar medidas para evitar ser presa de ellos.

Si la ruta a su trabajo lo enoja porque hay mucho tráfico, puede ir más temprano o encontrar un camino alternativo. 

*Busque ayuda

Si su enojo está afectando las relaciones y el bienestar, hable con un terapeuta calificado puede ayudarlo a trabajar a través de las fuentes de su enojo y ayudarlo a desarrollar mejores herramientas de afrontamiento.