EQUILIBRIOS

SIGA ADELANTE

Cómo generar motivación para superar la depresión

Un compromiso con los valores y objetivos propios puede ayudar a impulsar la acción incluso cuando falta la motivación. Tomar medidas puede en sí mismo aumentar la motivación y la recompensa personal puede ayudar a mantener comportamientos positivos. Entérese más, a continuación.

Una de las características clave de la depresión es la falta de motivación para hacer cosas que sabe que realmente debe hacer. Por ejemplo, puede pensar que no tiene la motivación para hacer ejercicio, o para pasar tiempo con amigos, o para trabajar en ese proyecto que está atrasado. 

Cuando falta motivación, termina por no hacer las cosas que debe hacer para desarrollar la autoestima, superar la evasión, construir una red de apoyo y sentirse seguro para no caer en la desesperanza.

Algunas técnicas que puede comenzar a usar hoy para cambiar su motivación:

1. No es necesario esperar la motivación para hacer algo.

La creencia de que "primero tengo que sentirme motivado para hacer algo" es uno de los mitos que subyacen a la depresión. No tiene que tener ganas de hacer algo para hacerlo. Simplemente debe elegir hacerlo y luego hacerlo realmente. Por ejemplo, todos los días que va a trabajar probablemente está haciendo cosas para las que no está particularmente motivado, pero está comprometido a tener éxito en su trabajo. Este es un elemento clave.

2. La acción crea motivación.

Por lo general, pensamos en la motivación como un comportamiento anterior, pero la motivación también puede resultar de la actividad. Por ejemplo, si hace ejercicio vigorosamente, puede encontrar que aumenta su nivel de energía y aumenta su motivación para hacer otras cosas. La actividad es como poner en marcha la batería. Cuanta más actividad realice, más actividad podrá sentirse motivado a realizar en el futuro.

3. Elija su propósito.

Establezca metas específicas que desee lograr en el próximo día, semana, mes y año. Esperar a que aparezca la motivación es a menudo una trampa en la que se mete y que lo lleva a una mayor pasividad y aislamiento.

Puede comenzar enumerando dos objetivos para hoy y cuatro objetivos para la semana y seis objetivos para el mes. Luego, realice un seguimiento de su progreso hacia estos objetivos y reconozca que puede lograrlos incluso si no tiene ganas de hacerlo. Necesita dominar el control de su propio comportamiento. Y esto significa desarrollar la capacidad de hacer lo que no quiere hacer.

4. ¿Qué hacía cuando no estaba deprimido?

Actúe contra su depresión haciendo algunas de esas cosas. Si actualmente está deprimido, puede notar que su comportamiento es muy diferente de lo que era cuando no estaba deprimido. Es posible que evite a las personas, haga menos ejercicio, haga menos planes y se pierda en Internet. Ahora, identifique cómo se ve cuando no está deprimido. ¿Qué está haciendo, con quién se conecta y en qué actividades está involucrado?

Si se siente deprimido, tome medidas positivas. Haga una lista de todas las actividades en las que pueda pensar que realizó cuando no estaba deprimido y comience a programarlas para la próxima semana.

5. Recompénsese por cada paso adelante.

Cuando las personas están deprimidas, rara vez se dan crédito por las cosas positivas que hacen. Si no se recompensa ni siquiera por los pequeños pasos hacia adelante, se desanimará, se rendirá y perderá la motivación. Y de hecho, cualquiera que haya estado deprimido sabe lo difícil que es adoptar estos comportamientos cuando está deprimido.

Por lo tanto, debe recompensarse a sí mismo por cada paso hacia adelante. De hecho, incluso leer esta publicación es algo por lo que puede darse crédito porque está tratando de aprender algunas estrategias para superar su depresión.

Elogiarse a sí mismo, darse crédito por intentarlo y hacer un seguimiento de su progreso, incluso si parecen pequeños pasos, es una forma que puede mantener su motivación en la dirección correcta.

Dejá tu comentario