"EUSTRÉS"

Qué es el estrés positivo y por qué es bueno para la salud

El estrés, ya sea positivo o negativo, es una parte normal de la vida. Es posible que no tengamos control sobre parte del estrés negativo que experimentamos, pero podemos buscar formas de incluir más estrés en nuestra vida y que sea beneficioso.
domingo, 10 de enero de 2021 · 19:37

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que puede tener su origen en cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es, en pocas palabras, la reacción del cuerpo a un desafío o demanda, según el prestigioso sitio de medicina MedLine Plus. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

La vertiente negativa del estrés, llamada distrés, se caracteriza por el impacto nocivo que tiene en la salud. La positiva es completamente diferente y ¡beneficiosa para la salud! Hans Seyle acuñó el concepto de eustrés o “estrés beneficioso”. Básicamente, es poco duradero y ayuda al desarrollo de las personas.

Rara vez pensamos en el estrés como algo positivo, pero el eustrés es solo eso: estrés positivo.  Los eventos emocionantes o estresantes provocan una respuesta química en el cuerpo. Sin eustrés, nuestro bienestar puede caer, ya que nos ayuda a mantenernos motivados, trabajar para lograr metas y sentirnos bien con la vida. 

El eustrés produce sentimientos positivos de entusiasmo, realización, significado, satisfacción y bienestar. Con él, uno se siente seguro y estimulado por el desafío a punto de experimentar. La principal diferencia con el estrés negativo, o distrés, es que aquí uno no gasta todos sus recursos disponibles, sino que consume energía para crecer en tres áreas: 

  • Emocional: puede resultar en sentimientos positivos de satisfacción, inspiración, motivación y fluidez.
  • Psicológica: ayuda a desarrollar autoeficacia, autonomía y resiliencia.
  • Física: ayuda a fortalecer el cuerpo (por ejemplo, al completar un entrenamiento desafiante).

Otras de las ventajas del estrés positivo es que se activa al salir de la zona de confort. El eustrés es  beneficioso porque impulsa a reaccionar, a mantenerse alerta y que aumente la rapidez de reflejos. O sea, proporciona energía y vitalidad. Además, se asocia con la producción de dopamina, relacionada, a su vez, con la felicidad.

Cómo incluir el eustrés en la vida:

Es muy probable que ya incluya el estrés positivo en su vida. Pero si está buscando maneras de hacer que el eustrés forme parte de su día a día, puede probar con:

  • Aprender algo nuevo todos los días.
  • Esforzarse por estar fuera de la zona de confort en el trabajo. Esto puede significar asumir una nueva responsabilidad o desarrollar una nueva habilidad.
  • Hacer ejercicio.
  • Aprenda a establecer metas que sean desafiantes y realistas y realice un seguimiento de ellas.  

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia