JUNTOS BIEN > cáncer > próstata

ESTUDIO

El té aporta inesperado beneficio a la próstata

25 mil hombres participaron en un estudio, en el que descubrieron un gran beneficio del té en la salud de la próstata.

¿El es bueno para la próstata? Según un nuevo estudio, publicado en la revista científica British Journal of Nutrition, el consumo frecuente de té podría ofrecer cierta protección contra el cáncer de próstata, enfermedad diagnosticada a 1,4 millones de hombres, solamente el año pasado.

Y es que, científicos evaluaron los datos de la salud de 25.000 hombres, en un plazo de once años y medio, y luego los cotejaron con las informaciones acerca de sus hábitos alimentarios. ¿Qué encontraron?

De la totalidad de participantes, 3.088 fueron diagnosticados con cáncer de próstata durante el período del estudio.

Sin embargo, los hombres que informaron ser consumidores frecuentes de té presentaron un "riesgo significativamente menor" de desarrollar cáncer de próstata. En ese sentido, el estudio concluyó:

Entre los bebedores de té, hubo una pequeña asociación positiva entre beber té y un riesgo reducido de cáncer de próstata. Entre los bebedores de té, hubo una pequeña asociación positiva entre beber té y un riesgo reducido de cáncer de próstata.

De hecho, el consumo regular de té mostró el mismo efecto cuando se tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar la probabilidad de padecer cáncer, como la edad y el estilo de vida de los participantes.

Pese al hallazgos, los científicos aclaran que los resultados no son suficientes para que una persona empiece a beber té exclusivamente para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Té verde y próstata

En ese sentido, hay otros estudios que han establecido la relación del té con la salud de la próstata, en especial, el té verde, conocido por sus efectos efectos positivos en enfermedades relacionadas con el corazón, el cáncer y el Alzheimer.

En 2009, un grupo de científicos halló que una sustancia química encontrada en el té verde podría retrasar el avance del cáncer de próstata. El doctor James Cardelli, del Centro de Cáncer Feist-Weiller, dijo al respecto:

Existe una evidencia razonable y buena de que muchos tipos de cáncer pueden ser prevenidos y nuestros estudios (en los que se usaron sustancias derivadas de la planta de té, Camellia sinensis) refuerzan la idea de que el consumo de los componentes de esa planta, puede jugar un papel clave en prevenir el desarrollo del cáncer y su avance. Existe una evidencia razonable y buena de que muchos tipos de cáncer pueden ser prevenidos y nuestros estudios (en los que se usaron sustancias derivadas de la planta de té, Camellia sinensis) refuerzan la idea de que el consumo de los componentes de esa planta, puede jugar un papel clave en prevenir el desarrollo del cáncer y su avance.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La Sociedad Americana contra el Cáncer explica que el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

Entre los síntomas del cáncer de próstata figuran:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario