JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > cerebro

HALLAZGO

¿El Alzheimer se hereda más de la madre o del padre? Lo descubrieron

Muchas personas se preguntan si el Alzheimer se hereda más de la madre o del padre. Un nuevo estudio podría tener la respuesta sobre este tipo de demencia.

¿Es el Alzheimer hereditario? ¿El Alzheimer se hereda de la madre o del padre? ¿Qué posibilidades tengo de tener Alzheimer si mi madre lo tuvo? La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, genera cada vez más dudas. Un nuevo estudio acaba de dar pistas sobre el Alzheimer hereditario que todos deberían conocer.

Alzheimer hereditario

El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y otras funciones del cerebro. Esto puede deberse a muchas razones. Una de ellas es la genética o la herencia familiar.

Muchas personas se preguntan si la enfermedad de Alzheimer es algo hereditario en su familia, y aunque los expertos han aclarado que tener un familiar con Alzheimer no significa con certeza que usted tendrá la enfermedad, una nueva investigación ha arrojado pistas al respecto.

Ahora, un estudio reciente sugiere que la diferencia en el riesgo que tiene una persona de sufrir Alzheimer podría estar basada en cuál de los padres tuvo la enfermedad.

Entonces, ¿Hay mayor riesgo de sufrir Alzheimer si mi mamá tuvo la enfermedad? o ¿Hay mayor riesgo de sufrir Alzheimer si mi papá tuvo la enfermedad? Todo apunta a que hay mayor probabilidad de padecer Alzheimer, si la madre lo tuvo.

"La herencia materna de la enfermedad de Alzheimer puede ser un factor importante a la hora de identificar individuos asintomáticos para ensayos de prevención en curso y futuros", dijo la coautora del estudio, la Dra. Reisa Sperling, neuróloga de Mass General.

Alzheimer.jpg

¿Si mi mamá tuvo Alzheimer puedo tenerlo yo?

Para el estudio, los investigadores usaron datos de 4.400 personas que todavía estaban "cognitivamente intactas", de un ensayo clínico centrado en la prevención del Alzheimer.

A los participantes se les consultó si a alguno de sus padres les habían diagnosticado alguna vez la enfermedad de Alzheimer y aproximadamente cuándo comenzó a fallar la memoria de sus padres, detalla HealthDay News.

Los investigadores compararon esas respuestas con los niveles de amiloide en el cerebro de los voluntarios. Se sabe que la acumulación de placas de proteína amiloides en el cerebro es una característica distintiva del Alzheimer.

Ahora bien, la investigación mostró una mayor acumulación de amiloide si la madre de la persona tuvo síntomas de Alzheimer a cualquier edad, o ambos padres, en comparación con aquellos a los que los síntomas de Alzheimer sólo se desarrollaron en el padre.

La primera autora del estudio, la Dra. Mabel Seto, investigadora postdoctoral en el departamento de neurología del hospital, comentó: "si su padre tuvo síntomas de aparición temprana, eso se asocia con niveles elevados (de amiloide) en la descendencia".

"Sin embargo, no importa cuándo su madre comenzó a desarrollar síntomas; si es que los desarrolló, está asociado con niveles elevados de amiloide", agregó.

Por lo tanto, el equipo de investigación, enfatizó que las personas con una madre afectada por Alzheimer pueden correr un riesgo especial de tener la enfermedad.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista JAMA Neurology.

¿Quiénes son más propensos a tener Alzheimer?

Además de la herencia, aquí hay otros factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer que debes conocer, según expertos:

  • Tener más de 65 años
  • Ser mujer
  • Sufrir problemas cardiovasculares
  • Padecer diabetes
  • Tener colesterol alto
  • Padecer hipertensión arterial
  • Tener obesidad
  • Fumar
  • Ser sedentario
  • Seguir una dieta poco saludable
  • Estar aislado socialmente
  • Sufrir de depresión

--------------

Seguí leyendo en Urgente24

Advertencia urgente por la obesidad y la falta de educación alimentaria

5 alimentos asociados con cáncer que todo el mundo debe evitar

A las mujeres mayores de 45 años les aconsejan beber este jugo

Estos son los seis tipos de depresión recién descubiertos por Stanford

Accidente cerebrovascular: Evite esta bebida antes de que sea tarde