JUNTOS BIEN diabetes > alopecia > caída del cabello

¡OJO!

¿Diabetes y alopecia? Un especialista dice que haga esto

La diabetes podría ser una de las sorprendentes razones de la caída del cabello o alopecia temporal. ¿Qué hacer?

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es una enfermedad que puede dañar los ojos, nervios, corazón y piel, al punto de generar alopecia temporal o una repentina caída del cabello. Pero, ¿Por qué cuando tienes diabetes se te cae el pelo? ¿Cómo detener caída del cabello por diabetes?

Primero, la diabetes es una condición muy común, que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Y la insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre.

¿Cuándo tienes diabetes se te cae el pelo?

Sabemos que la caída del cabello puede ser muy estresante y que algunos de los factores que contribuyen a la alopecia son la mala alimentación o infección en el cuero cabelludo, pero también la diabetes. ¿Por qué?

Según el director del Hospital Capilar de España, Carlos Gómez (citado por The San Diego Union-Tribune):

"Podemos decir que este desajuste hormonal lleva a que se obstruyan los capilares responsables de la revitalización del pelo, provocando una afectación debida a muchos factores, que van desde un retraso en las fases de crecimiento del folículo, hasta alteraciones en la microcirculación".

Y continuó:

"Así, mientras que el cabello de una persona sana crece unos 2 centímetros al mes, la diabetes puede ocasionar que se interrumpan los ciclos de crecimiento capilar, ya que, al no existir una buena circulación sanguínea, los folículos pilosos pasan más tiempo en fase de reposo, sin ser reemplazados a la misma velocidad que se caen".

De hecho, cuando el cabello vuelve a salir lo hace de forma débil y más delgada de lo habitual.

El experto también indicó que el aporte excesivo de azúcar en sangre hará que el cuerpo sufra una deshidratación, incidiendo en la piel y el pelo, y que las personas diabéticas son más propensas a sufrir infecciones bacterianas y fúngicas en el cuero cabelludo.

¿Cómo detener caída del cabello por diabetes?

Tenga caída del cabello, o no, sabemos que es vital controlar los niveles de azúcar en sangre con una alimentación sana y actividad física regular.

Gómez indica que esto favorecerá el riego sanguíneo y potenciará el crecimiento del pelo.

Entonces, es importante "evitar los excesos de carbohidratos en la dieta e incrementar la ingesta de verduras y frutas, para minimizar la pérdida de pelo que se produce", dice.

Otros superalimentos para controlar la diabetes son: pescado graso, huevos, semillas de chía, cúrcuma, yogur griego, nueces, brócoli, aceite de oliva extra virgen, linaza, vinagre de manzana y ajo.

También es ideal hacer ejercicio. Y es que, según el especialista:

Cualquier tipo de deporte es beneficioso para ayudar a paliar los síntomas de la diabetes, especialmente el que implica un ejercicio cardiovascular moderado. Cualquier tipo de deporte es beneficioso para ayudar a paliar los síntomas de la diabetes, especialmente el que implica un ejercicio cardiovascular moderado.

Aunque, las personas con diabetes avanzada deben evitar los ejercicios de impacto.

Finalmente, Gómez recomendó:

Acudir a un médico especialista que nos brinde una valoración adecuada y nos ayude a descartar otros factores que puedan influir en esta caída, ya que conocer las causas reales que están provocando la alopecia en el paciente será la forma más eficaz de abordar este problema. Acudir a un médico especialista que nos brinde una valoración adecuada y nos ayude a descartar otros factores que puedan influir en esta caída, ya que conocer las causas reales que están provocando la alopecia en el paciente será la forma más eficaz de abordar este problema.

Lo bueno es que la alopecia causada por la diabetes es temporal y se corrige una vez que la enfermedad es controlada.