JUNTOS BIEN cáncer de mama > Desodorantes > Salud

¡Ojo!

Desodorantes y cáncer de mama: Nuevo estudio alerta

¿Los desodorantes antitranspirantes aumentan riesgo de cáncer de mama? Nuevo estudio apunta a posibles daños de las sales de aluminio.

Por mucho tiempo ha existo el debate entre el cáncer de mama y los desodorantes antitranspirantes. De hecho, entre las búsquedas en Google podemos encontrar “¿Desodorantes dan cáncer de mama?” o “¿Por qué el desodorante produce cáncer?”. Lo cierto es que sigue siendo un tema controversial para la salud, la cosmética y la ciencia.

En ese sentido, una nueva investigación apunta a que existe una relación entre los desodorantes y el cáncer de mama.

Un grupo de investigadores de la Fondation des Grangettes, el Centro de Oncología y Hematología Hirslanden de la Clinique des Grangettes y la Universidad de Oxford, dirigidos por los suizos André-Pascal Sappino y Stefano Mandriota, llevó adelante la investigación.

Los investigadores expusieron células de hámster -incluidas las de la glándula mamaria- a sales de aluminio in vitro. Pero…

¿Qué son sales de aluminio?

Las sales de aluminio son los hidroxicloruros de aluminio y de circonio hidratados y se utilizan para bloquear los conductos sudoríparos y reducir la cantidad de sudor emitido.

En los envases de los desodorantes, las sales de aluminio están indicadas como “cloruro de aluminio”, “clorhidrato de aluminio”, “cloruro de aluminio” o “circonio de aluminio”.

Desodorantes y cáncer de mama: Resultados

Según el diario francés Le Monde, los investigadores suizos hallaron que el metal (por las sales de aluminio) no sólo penetra en las células, sino que también provoca rápidamente la inestabilidad genómica de las mismas.

Estas células se encuentran en casi todos los tumores humanos, agrega el medio.

Por su parte, la Fondation des Grangettes afirmó:

La investigación realizada permite demostrar que el aluminio altera el ADN de las células por métodos equivalentes a los de las sustancias cancerígenas reconocidas y confirma así su potencial cancerígeno. La investigación realizada permite demostrar que el aluminio altera el ADN de las células por métodos equivalentes a los de las sustancias cancerígenas reconocidas y confirma así su potencial cancerígeno.

Este no es el primer estudio que relaciona a los desodorantes con el cáncer de mama:

  • En 20212, el biólogo Mandriota y el oncólogo Sappino demostraron que las células mamarias humanas puestas en cultivo y expuestas al aluminio in vitro sufrían una modificación genética.
  • En 2016, los mismos investigadores, hallaron que todos los ratones expuestos a las sales de aluminio desarrollaron tumores, algunos de los cuales eran “muy agresivos”, recuerda el diario francés Ouest France.

Estos investigadores piden a las autoridades que restrinjan, a manera de precaución, el uso de aluminio por parte de la industria cosmética… también se usa en las pastas de dientes y en lápiz labial.

Aunque, para los fabricantes, según el medio Le Parisien:

El aluminio de los antitranspirantes no es absorbido por la piel ni se almacena, sino que se elimina en la ropa, por descamación natural de la capa córnea superficial y durante el lavado. El aluminio de los antitranspirantes no es absorbido por la piel ni se almacena, sino que se elimina en la ropa, por descamación natural de la capa córnea superficial y durante el lavado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario