JUNTOS BIEN Demencia > Café > cerebro

¡OJO!

Demencia, café y daño cerebral: Dura advertencia de Harvard

Si tomas más de esta cantidad de tazas de café por día, tendrás mayor riesgo de sufrir demencia y podría "dañar su cerebro", según estudio.

Si bien, el café es una bebida muy popular y tiene múltiples beneficios para la salud, hay una advertencia que no podemos pasar por alto. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard sugiere que beber demasiado café podría aumentar el riesgo de padecer demencia.

No sólo eso, el estudio que fue publicado en la revista de Harvard y en Nutritional Neuroscience, sugiere que beber más de una determinada cantidad de café "podría dañar su cerebro".

Ya estudios anteriores habían demostrado que que el consumo regular de cafeína puede modificar la materia gris del cerebro. Veamos la nueva investigación.

¿Cuántas tazas de café al día?

Muchos se preguntan, ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día? o ¿Cuántas tazas de café son mortales?

Según el estudio realizado por la Universidad de Australia del Sur y retomado por expertos de Harvard, beber más de cinco o seis tazas de café por día sería muy perjudicial para la salud.

Esto es lo que indica el estudio:

  • Los bebedores empedernidos (más de 6 tazas por día) tenían un 53% más de riesgo de ser diagnosticados con demencia en comparación con los bebedores ligero (2 o 3 tazas por día).
  • Los bebedores empedernidos de café tendían a tener cantidades más pequeñas de volumen cerebral total, especialmente en los hipocampo, la región responsable de la memoria a corto y largo plazo.
  • El riesgo era aproximadamente el mismo si las personas bebían café con cafeína o descafeinado.

Para obtener estos resultados, los investigadores observaron a unas 400.000 personas que bebían café con regularidad (ya sea con cafeína o descafeinado).

Los científicos dividieron la ingesta diaria en varias categorías, desde una a dos tazas hasta más de seis tazas. En unas 18,000 personas se midió el volumen cerebral con resonancia magnética y hubo seguimiento por 11 años.

¿Por qué el café en exceso puede ser dañino?

Si bien, el estudio no revela una causa definitiva para este destructivo efecto del café en el cerebro, los investigadores señalaron que altas cantidades de cafestol podrían contribuir.

Cafestol, es una molécula en el café que puede aumentar el colesterol.

¿Esto significa que debe divorciarse del café? No, pero sí podría pensar en reducir la cantidad de tazas de café que toma por día. Recuerde que siempre es bueno consultar con un especialista.

¿Qué es la demencia?

La demencia no es una enfermedad específica, sino que es el término que se usa para definir varias enfermedades neurológicas que incluyen el Alzheimer y el Parkinson.

Por lo general, se trata de un grupo de trastornos relacionados con el deterioro cognitivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demencia afecta a 50 millones de personas y "se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia", advirtió el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cómo saber si tengo demencia?

Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), como demencia es un término general, sus síntomas varían ampliamente de una persona a otra. Pueden incluir:

  • Perderse en un vecindario conocido
  • Usar palabras inusuales al mencionar objetos conocidos
  • Olvidarse del nombre de un familiar o amigo cercano
  • Olvidarse de viejos recuerdos
  • No poder completar tareas de manera independiente

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario